Nació en Cartagena (Colombia) y a los tres años de edad la vida y su familia lo llevaron a vivir a Bogotá, la ciudad que lo vio crecer y donde se encontraría con la música. Sus conciertos soldout han llegado a países como España, México, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, y Estados Unidos, dejando claro que es uno de los artistas colombianos de mayor proyección mundial.
Se presentó en vivo y por primera vez en la ceremonia de los Latin Grammy en 2016, donde además obtuvo dos estatuillas como Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Cantautor por su álbum debut homónimo, por el cual tiene la certificación de Triple disco de Platino en Colombia y varios países de Latinoamérica.
Manuel Medrano es uno de los solistas con mayor número de visitas en las redes sociales y charts musicales, tanto así que, sus vídeos ya suman más de 1 Billón de reproducciones en Youtube. Además, ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con grandes de la música como: Miguel Bosé, Jorge Drexler, Jarabe de Palo y Natalia Jiménez con quien grabó una versión a dueto de su canción "La Mujer que bota fuego" la cual interpretaron en vivo desde los Latin American Music Awards.
La prestigiosa marca de instrumentos musicales Gibson, lo escogió como uno de sus artistas ícono dentro de la industria, para hacer uso de exclusivas referencias de guitarras.
"Hoy en día las personas sienten todo lo que yo viví en cada una de mis canciones, se identifican con ellas y saben que cada palabra refleja lo que hay en mi interior, mis sueños, mis sacrificios, mis aciertos y derrotas. Saben al escucharme, que en mi voz esta cada uno de mis pasos y que todo el camino recorrido ha sido forjado con mis manos y mis pies". Manuel Medrano