Musicalia > Marlango > Biografía
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal
Marlango

Leonor Watling no acostumbra a vestir aquellos jerseys de angora que lucía Suzie Marlango y que tanto gustaban a Tom Waits; más bien comparte con éste la pasión por la noche, el humo y los sonidos oscuros. De esta afinidad, y del encuentro con el pianista Alejandro Pelayo y el trompetista Oscar Ybarra, nació Marlango, un proyecto que da salida a las inquietudes musicales del trío al tiempo que homenajea al poeta de Pomona.

En 1998, Leonor y Alejandro grabaron una maqueta con catorce temas para piano y voz donde ya se encontraba el núcleo de lo que sería su primer álbum. En el invierno de 2002, el neoyorquino Oscar Ybarra, recién instalado en Madrid, escucha el material y decide incorporarse al proyecto. Entre los tres dan forma a un trabajo que ve la luz en febrero de 2004. El resultado rebosa honestidad e influencias que van del rock al jazz, de la música de algún cabaret de entreguerras a la banda sonora de una película de David Lynch o Hal Hartley...

Tanto Leonor como Alejandro y Oscar inician con Marlango un camino que continúa las trayectorias individuales de cada uno de ellos. Leonor, amén de actriz, es una excelente letrista y cantante que dió sus primeros pasos artísticos en varios grupos de jazz y soul madrileños, pero también ha formado parte como soprano de las corales de Federico Chueca y de San Jorge y ha cantado en el coro gospel de la Iglesia Anglicana de Madrid. Para Alejandro Pelayo, un cántabro de formación clásica (pianista, compositor y director de orquesta), ésta es su primera incursión en el mundo "pop", no así para Oscar, que toca la trompeta desde los seis años y que ya llegó a España curtido en los circuitos del funk, el blues y el latin jazz de Chicago, Miami o Nueva York. Los tres encontraron en Madrid el caldo de cultivo perfecto para el sonido que querían crear y a los compañeros de viaje que participaron en la grabación del disco: el guitarrista David Gwynn, el bajista Mac Hernández y Ricardo Moreno, a la batería. Como invitados de lujo, Nacho Mastretta, Suso Saíz, Pablo Novoa o Miguel Malla. La producción corrió a cargo de la propia banda y el inestimable José Mª Rosillo.

Marlango nos propone con su primer trabajo un viaje por las tierras de la alegría y la tristeza, por la desolación y la esperanza, y nos invita a jugar con cada uno de sus temas, a escucharlos, a tocarlos y a utilizarlos como si de juguetes en manos de un niño se trataran...

Las influencias del grupo van desde Ella Fizgerald a Tom Waits y Björk.