Good Vibes!!!
Pop-Rock - JazzFecha de publicación del disco: 19 de septiembre de 2006
1.Cookin' - 5:12
2.Everything - 4:50
3.Lights - 5:27
4.Green onions - 4:31
5.Secrets - 5:00
6.Straight ahead - 4:33
7.Laidback soul - 5:18
8.Obsession - 4:47
9.Beauty in the b - 4:49
Con Good Vibes!!!, Mauri Sanchis se convierte en el primer músico español en firmar por el prestigioso sello alemán BHM, uno de los más importantes sellos del mundo en el terreno del Jazz contemporáneo. Añade así a Mauri a su larga lista de estrellas internacionales entre las que destacan Maceo Parker, Randy Brecker, Hiram Bullock, Joe Zawinul, Tok-Tok-Tok, Dennis Chambers o Bill Evans.
Índigo Records, distribuidora de BHM en España, lanza al mercado este disco, que cuenta con la participación de artistas de talla internacional como Bill Evans, Dean Brown, Javier Vargas y Joey DeFrancesco, quien toca la trompeta en Beauty in the B, junto a las voces de personalidades del Hammond de 21 países.
Nuestra opinión
Funky, jazz, blues, y mucha magia. Eso es lo que podemos encontrar en Good Vibes!!!, un álbum hecho desde la pasión por la música, y que transmite muchas emoción.
Cookin' es el corte de presentación, una muestra de objetivos. Y eso se nota, muchos detalles para uno de los temas más ambiciosos del álbum con un gran hammond, y el saxo de Bill Evans. Sobresaliente.
Entre mis favoritos "Lights", la balada del disco, con una sensacional guitarra, la de Javier Vargas; "Straight ahead", "Obsession", y el fantástico fin de fiesta con "Beauty in the b". Este último con muchas pinceladas; un fabuloso rap de Danna Leese, la trompeta de Joey Defrancesco, las voces de apasionados músicos de hammond de medio mundo...
Good Vibes!!! transmite las mejores vibraciones, las de un disco con magia y pasión.
Hugo Fernández |
Los temas comentados por Mauri Sanchis...
Cookin'
Desde un punto de vista como productor, creo que el proceso más importante en un álbum es el de preproducción. Es el momento de decidir el QUÉ, CÓMO, DÓNDE, QUIÉN yCUÁNDO
y si las decisiones son erróneas, se pierde mucha inversión y podemos acabar con un resultado muy diferente al que buscábamos. Se han de tomar muchas decisiones como qué tipo de sonido queremos conseguir, cómo enfocar mis temas para llegar a ese sonido, dónde debería grabarse, quién debería tocarlo y cuándo podemos llevarlo a cabo.
La forma en que analizo una producción nueva es, la mayoría del tiempo, con una visión general. A pesar de que quiero que los temas sean diferentes entre sí, busco siempre una uniformidad en el sonido. Para eso, intento enfocar todos los esfuerzos en un único tema que servirá de referencia para el resto.
En este disco el tema fue, definitivamente, Cookin. Una vez logramos el sonido que tenía en mente para Cookin, el resto fue más sencillo.
Cuando grabamos a Bill Evans, pensamos que podría estar bien que dijese algo como entrada al tema y al disco. Pasamos casi más tiempo grabando esta parte que sus solos, jajaja. De cualquier manera, creo que sus palabras son una introducción perfecta para el álbum. Listen to this, this should be cookin.
Everything
Mi mujer sabe muy bien que la quiero más de lo que puedo expresar, pero siempre me pregunta ¿me quieres?, yo le digo, siiiií.... ¿Seguro?...siiií. Siempre acaba preguntadome ¿cuanto? y le digo todo, cariño
jajaja. Un día le dije, el próximo tema que componga se llamará así
Everything.
En cuanto a la producción de este tema, Everything ha sido uno de los que más trabajo nos costó llevar a cabo. Manuel Tomás, mi programador y co-productor hizo una estupenda base rítmica Smooth que nos gustó tanto que no podíamos pensar en otra opción más funk. Al final, después de muchas versiones, creo que lo conseguimos!
Lights
La balada del álbum y uno de mis temas favoritos. Disfruté mucho componiendo los arreglos de metales y, especialmente, la grabación con mi amigo Javier Vargas. Cuando tocamos este tema en directo, ya sea con toda la banda o con el trío, me gusta bajar la dinámica hasta que casi puedes oir la respiración del público. Es un gran placer cuando te das cuenta de que están escuchando con tanta atención que pueden sentir lo que sientes tú. Es la magia de la música.
Green Onions
Sin duda, Green Onions ha sido el tema más importante de mi vida. La primera versión que escuché fue la de los Blues Brothers. De hecho, la película de los Blues Brothers fue una gran inspiración para mí ya que me permitió conocer a músicos como Ray Charles, James Brown o Aretha Franklin cuando sólo tenía 7 años, pero era demasiado pequeño para darme cuenta. Cuando tenía más o menos 19, vi la película de nuevo y me compré todos sus cds y en los créditos encontré nombres como Donald Duck Dunn, Steve Cropper y otro que marcaría mi destino musical para siempre, Booker T. Jones, mi mayor inspiración.
Ya que tantísimos artistas han grabado versiones exactas de este tema, he intentado hacer mi propio tributo dentro de un concepto moderno con un puente al más puro estilo Marcus Miller, otro de los músicos que admiro. Justo después del puente hemos hecho unos compases exactos como un guiño al Green Onions original pero también como recordatorio de que lo que hemos intentado hacer es nuestro propio y personal tributo más allá de una versión clonada. Para eso están ya los originales, que son insuperables.
Secrets
Este tema es de los primeros que escribí. Pero, tal como pasó con Eveything, el enfoque era demasiado Smooth. Un día estaba escuchando un disco de Benson con Steve Gadd a la batería. Hablé con mi batería Blas y le dije que el enfoque debía ser el de Gadd. Blas me dijo, es mi favorito (también el mio, jejeje) El puente en el medio del tema surgió de forma curiosa. Yo estaba trabajando en un tema muy rápido con un rollo alternativo tipo Medeski, Martin & Woods pero no lograba imaginármelo en el álbum. Por otra parte, Secrets se estaba quedando demasiado Smooth para mi gusto, así que doblé el tempo de secrets en el puente y ambos temas encajaron perfectamente. Otra cosa curiosa es que escuché a Roy Hargrove usando un efecto Wammy y, como teníamos 2 tomas de Bill Evans, aplicamos el efecto a una de ellas y dejamos la otra por el otro canal durante el puente doblado. Al final, creo que logramos una buena mezcla de smooth y funk estresante en este tema.
Straight Ahead
Escribí Straight en una hora. La mayoría de veces pasa que te puedes pasar horas sin que surja nada interesante y en el momento más inesperado sale algo creativo. Al principio, mi idea giraba en torno a un beat de batería contínuo y contundente desde el principio, pero cuando Dean Brown envío su colaboración (via internet!) me hizo cambiar la intro. Su colaboración a este tema ha sido la más chocante para mí en cuanto a creatividad.
Laidback Soul
Con Good Vibes!!! he intentado alejarme del concepto de programación de Loops de Less is More. Quería sentir la calidez de un batería y su instrumento. Sin embargo, creo que con un buen uso de las programaciones en vez de loops exclusivamente podemos conseguir la calidez sin renunciar a un entorno de producción moderno. La intro con el Rhodes también era una tarea pendiente. Suelo componer con el Fender Rhodes y estoy muy satisfecho de haberlo usado en casi todos los temas. Espero usar mi Wurlitzer y Clavinet en proyectos futuros.
Obsession
Este tema simboliza un reto para mí. A pesar de tener la oportunidad de usar músicos americanos, lo hemos hecho todo con los músicos de mi banda. Creo que es la demostración de que no hace falta tener pasaporte USA para tocar su música si la tocas desde el respeto y la profunda admiración.
Beauty in the B
Éste es, con toda seguridad, el proyecto más complicado que he llevado a cabo. No estaba planeado de esta forma, simplemente surgió. Yo estaba componiendo un tema hip hop estilo Ronny Jordan y pensé que nos podría venir bien una voz rap. No sabía muy bien sobre qué escribir y pensé que podía escribir sobre mi instrumento favorito, el Hammond. Busqué en el único libro que habla sobre la historia del Hammond Beauty in the B y, como si fuera cosa de magia, los primeros párrafos encajaron perfectamente en el tema. Inmediatamente me puse en contacto con el escritor Mark Vail y su editorial para pedirles permiso para usar el texto.
Entonces pensé que sería buena idea invitar a todos mis amigos organistas de todo el mundo, pero sería imposible mezclar sus solos de hammond, así que les pedí que grabaran sus voces expresando sentimientos hacia el instrumento. La respuesta fue tan increíble que recibimos archivos de 21 países!!! La única forma de poderlos mezclar era recrear una hipotética noche dedicada al hammond en un jazz club donde nos pudiéramos encontrar organistas de todo el mundo. Invité a mi amigo Pete Fallico (Presidente de la Jazz Organ Fellowship, USA) para presentar el concierto, a Joey DeFrancesco para que tocara la trompeta! y a Danna Leese para que cantase el rap.
Al final, en el momento de grabar mi parte, pensé que mejor que grabar un solo, como tributo podía tocar algunos licks de los temas que han hecho famoso al Hammond como I shot the sheriff, Oye Como Va, Green Onions o Back at the chicken shack.
Ahora parece fácil, pero no puedo expresar lo duro que fue contactar con todos y mezclar archivos de tan diferentes calidades recibidos desde países como Ghana o Uruguay. Estoy muy orgulloso del resultado y de tener tantos amigos por el mundo.