Nacida en Madrid, fue ganadora del concurso de rock Villa de Madrid con su grupo La Llave en 1985. En 1986 firma su primer contrato discográfico con la compañía CBS, donde publica su primer L.P. titulado Entre mi sombra y yo. Una producción en la que cuenta con músicos que venían colaborando con ella anteriormente como Fernando Illán, José Romero y Arturo Soriano además de incluir a otros de gran talento interpretativo como el saxofonista Jorge Pardo. Comienza a colaborar con artistas como Nacho Cano.
En 1988 graba su segundo larga duración para CBS titulado Tengo todas las calles, que reveló a una Mercedes más imaginativa y rebelde incluyendo canciones como "Alerta, Se dueño de ti", "Tela de Araña" a dúo con Rafa Sánchez cantante de "La Unión" o la emblemática "Tengo todas las calles".
En 1989 durante el concierto homenaje a John Lennon Mercedes conoce a Yoko Ono quien la invita a viajar a New York. Siguiendo la sugerencia de Yoko, Mercedes se traslada a Manhattan dónde va a comenzar una étapa completamente nueva y distinta. Son los años 90.
En New York amplía estudios musicales en "The New School" y empieza a tocar en pequeños clubs del East Village. Realiza un viaje a Los Angeles y entra en contacto con músicos de California con los que colabora en maquetas de lo que será un nuevo trabajo discográfico. Vuelve a Madrid en 1991 para grabar su tercer álbum Imán para una nueva compañía "Dro East West". Este disco incluye canciones como "El árbol de la magia" o "Carcel del amor".
Aún así quedan cosas por hacer en América y decide volver a New York al año siguiente para, ésta vez, someterse a una intensa tarea de composición, actuaciones y crecimiento personal, monta un pequeño estudio del que nacen multitud de canciones, ideas grabadas en inglés y español. También actúa en numerosos locales como NellŽs, McGovernŽs, Continental, BrownieŽs... hasta que... A finales del año 1993 vuelve a Madrid y decide montar una banda con sus amigos Pedro Andrea a la guitarra y Billy Villegas al bajo. Con ellos y con Inma Crespo y Vicente Climent a la batería realizan numerosos conciertos y graban nuevas composiciones de lo que será un nuevo proyecto musical.
En 1994 graba su cuarto trabajo Tiempo Futuro. Las canciones llegan a manos de Julian Navarro. Él decide producir el disco que, finalmente, se grabará entre Los Angeles y Miami con un elenco de primeras figuras de músicos de estudio americanos como Neil Stubenhaus, John Robinson y Michael Landau. El resultado es sin duda uno de los mejores trabajos de composición realizados por esta autora.
En 1997 se graba Generaciones. Se trata de un recopilatorio que incluye canciones nuevas como "Adiós" y "Carretera sin fin" co-compuestas con Pedro Guerra además de recuperar canciones de otras primeras épocas como "El Golpeador", "Lou Salomé", "El árbol de la magia" y otras compuestas en New York como la que da título al álbum "Generaciones". Con éste último disco se realiza una extensa gira por la geografía española en la que Mercedes da un salto hacia públicos mayoritarios, también incentivado por el éxito obtenido a raíz de su colaboración como cantante en la canción de Nacho Cano Vivimos siempre juntos.
Tiempo Real es su sexto disco grabado en Madrid en Infinity en los meses de febrero y marzo de 2003.
Paralelamente a su música, Mercedes ha contribuido a causas sociales. Muestra de ello es su colaboración con la Plataforma de Mujeres Artistas en numerosas giras internacionales por diversos países entre los que destacan el territorio palestino en Cisjordania, actuando en el teatro de la ciudad de Ramallah, o en la plaza del pesebre de Belehem ante un público de más de 10.000 personas en apoyo a las reivindicaciones del pueblo palestino; así como en el festival contra el femicidio en Ciudad Juárez y en la plaza del Zócalo capitalino frente a un numeroso público en enero de 2006.
Dro-East-West-Atlantic, publica en 2006 un recopilatorio de sus mejores canciones que lleva por título "Intermedio 1986-2006". Entre ellas destacan la canción "Madrid despierta " a dúo con Carmen París o "Sigue brillando en mi" producida por Teo Cardalda.
Su álbum Travesía (TMP/ Fonarte latino, 2009) fue grabado y mezclado en los estudios "La bodega" de Memo Gil en México DF y ha sido publicado por la emblemática disquera mexicana Fonarte latino. La producción corrió a cargo de Edgar Oceransky y Mercedes Ferrer. La mezcla corre a cargo del propio Memo Gil y cuenta con un elenco de grandes músicos mexicanos como Eddy Vega, batería (Julieta Venegas) Aaron Cruz, contrabajo y fretless (Lila Downs, Ximena Sariñana) Pancho Ruiz, bajo, coros, grabación y edición de voces (Kanny García, Armando Manzanero) además de contar con la colaboración especial de Gary Lucas, dobro en “Juegos de otros” (Captain Beefheart, Jeff Buckley)
Durante el año 2009 y 2010 Mercedes monta su propia banda en México DF y realiza una intensa gira que la lleva a actuar en diversas ciudades de la república mexicana como Veracruz, Monterrey, Ciudad Juárez, Puebla o Toluca y ofrece conciertos en conocidas salas de la zona metropolitana de México DF, como el Zinco jazz club, Péndulo, Bataclán , Café 22, Pata negra… entre los cuales destaca el concierto en el comparte escenario con Mikel Erentxun en el Lunario del Auditorio Nacional en noviembre de 2009.
Participa grabando una versión de "La media vuelta" en el disco homenaje a José Alfredo Jiménez, "Brindando a Jose Alfredo" (Títere discos 2010) en el que también participan numerosos artistas como Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Bruno Galindo, instituto Mexicano del Sonido, Carlos Ann y Javier Corcobado, entre otros...
En mayo de 2012 entra a formar parte de la junta directiva de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor SGAE y a su vez desempeña una importante labor en la gestión cultural como directora institucional de música en Fundación Sgae hasta el año 2015.
En 2016 y tras el fallecimiento de David Bowie, Mercedes rindió numerosos homenajes a su figura en forma de conciertos, grabaciones y colaboraciones en programas de radio en los que ha interpretado algunas de sus más grandes canciones.
Ha sido asimismo la impulsora del único tributo que se ha rendido a la figura de Prince tras su fallecimiento, montando, junto con un elenco de grandes músicos y artistas, un sentido y multitudinario homenaje en la sala Caracol de Madrid en septiembre de 2016.
2017 es el año de C+V.