Midnight Oil surgió en la escena post-punk en 1978, abriendo un camino singular de conciertos explosivos en los pubs y locales de toda Australia. En cuatro décadas de carrera han creado una serie de clásicos sin precedentes como ‘I Don’t Wanna Be The One’, ‘Power & The Passion’, ‘US Forces’, ‘Best Of Both Worlds’, ‘The Dead Heart’, ‘Blue Sky Mine’, ‘Forgotten Years’, ‘Truganini’, ‘Redneck Wonderland’, ‘Say Your Prayers’ y la Canción del Año de los Premios APRA 2020, ‘Gadigal Land (feat. Dan Sultan, Joel Davison, Kaleena Briggs & Bunna Lawrie)’. Su LP DIESEL & DUST lideró la lista de críticos "100 álbumes australianos de todos los tiempos" y su hit internacional ‘Beds Are Burning’ es una de las "500 canciones que dieron forma al rock' n' roll" según el Hall de la Fama del Rock’n’roll de EEUU. La interpretación de la canción a cargo de la banda en las Olimpiadas de Sídney ha quedado grabada en la memoria de miles de millones de personas.
Desde las playas del norte de Sídney a las calles de Manhattan, han parado el tráfico, levantado pasiones, inspirado a fans, desafiado los conceptos del "el negocio de siempre" y han abierto nuevos caminos. Ver a Midnight Oil en pleno vuelo es experimentar la fuerza cinética del rock'n'roll. Te inspiran para vivir la vida con más pasión y para RESISTIR.
Midnight Oil pide a los gobiernos que tomen urgentemente medidas eficaces para reducir la contaminación de carbono. El tour adoptará las mejores prácticas de reducción y compensación de emisiones. Una parte de los beneficios se destinará a organizaciones que luchan contra la amenaza que supone la crisis climática.
En 2017, Midnight Oil volvió de un largo parón con un emocionante concierto en el legendario pub de Sídney, Salinas. En mitad de ese show especial, el líder Peter Garrett citó unas líneas famosas, pidiendo "furia, furia contra la muerte de la luz". Y eso es exactamente lo que han hecho desde entonces. Agotaron las entradas de 77 conciertos en 16 países con su épico Great Circle Tour. Volvieron a recorrer Europa, ofrecieron un concierto memorable en la zona despoblada de Australia, y volvieron al estudio por primera vez en más de 18 años para grabar 20 nuevas canciones. La primera entrega de ese material, THE MAKARRATA PROJECT debutó en el #1 el mismo fin de semana que falleció el bajista de toda la vida Bones Hillman. A pesar de ese duro golpe y la pandemia global la banda y sus colaboradores de las Primeras Naciones montaron sus aclamados conciertos de Makarrata Live a principios del año pasado, defendiendo la Declaración Uluru y poniendo de relieve las constantes injusticias que sufre la gente de las Primeras Naciones.
2022 es el año de RESIST su decimoquinto álbum de estudio.