Kaleidoscope dream
R&BFecha de publicación del disco: 2 de octubre de 2012
1.Adorn
2.Don't look back
3.Use me
4.Do you...
5.Kaleidoscope dream
6.The thrill
7.How many drinks?
8.Where's the fun in forever
9.Arch & point
10.P***y is mine
11.Candles in the sun
No sucede a menudo, pero a veces un artista joven lo tiene todo para cambiar las reglas del juego y Miguel parece llamado a estar entre los elegidos. Fue definido como "una mezcla de Prince y D'Angelo" por Perez Hilton (People Magazine y USA Today). Cantante y compositor estadounidense, este es su disco Kaleidoscope dream, un álbum cuidado con mimo desde la publicación del single Adorn, ganador del Grammy a la mejor canción R&B y uno de los temas claves del 2012 "que quedará mucho tiempo en el hipotálamo de los oyentes" según Playground.
El álbum Kaleidoscope dream ha llegado precedido en Estados Unidos del lanzamiento de tres EP que han sido un éxito rotundo y que han puesto a la crítica enfocando a Miguel. "Es el tiempo de Miguel" publica Spin; "Como una ráfaga de aire fresco" afirma Pitchfork; "Ofrece la dulzura de Babyface y la pasión de R. Kelly", ha publicado Billboard. "Creo que los sueños representan la forma más pura de la fantasía, la libertad más verdadera, lo no reprimido, lo creativo" dice Miguel refiriéndose a Kaleidoscope dream, un álbum en el que ha trabajado con productores como Saalam Remi (Amy Winehouse, Adele), Pop & Oak (Kanye West, Big Sean) y Jerry Wonda (The Fugees, Wyclef Jean) entre otros.
Grammy en 2013 a la Mejor Canción R&B (Adorn), cuatro nº1 en la lista de singles Billboard (Adorn, Lotus Flower Bomb, Sure Thing, Quickie), un single (Sure Thing) con más de 55 semanas en la lista top 100 de Billboard, ganador del premio al Mejor Nuevo Artista en Soul Train Music Award 2011, nominado al Grammy 2013 al Mejor Álbum Urbano Contemporáneo (Kaleidoscope dream), nominado al Grammy 2011 a la Mejor Canción R&B, nominado al Artista del Año en los American Music Award 2011
"Cuanto más de metía en la industria, la gente me decía que debía vestirme y bailar más urbano", dice Miguel sin un rastro de resentimiento. "Incluso llegaron a sugerirme que me quedara entre bastidores a componer porque era un tipo raro, un chico medio mexicano que parece negro pero con look filipino. Al principio les hice algo de caso, pero después olvidé todos estos consejos y se abrió para mí una nueva puerta como artista".