Nacida en Portsmouth (Virginia) en 1971 y después de una niñez escuchando a Chaka Khan y Prince, comenzó a escribir sus propias canciones influida por el éxito, en aquellos momentos, de Salt'N'Pepa.
Hija única, su padre abusaba psicológicamente de su madre. Para evadirse de los problemas Elliott hace uso de su imaginación: canta y realiza en su habitación conciertos para sus muñecas. Más tarde, comienza a grabar estas exposiciones, primeros presagios de su talento.
Su madre deja por un tiempo a su padre, y se pone a trabajar para poder mantener a su hija y a si misma.
Entró en escena con colaboraciones y uniéndose a una banda fija, Sista. Consiguieron un contrato pero se separaron al año siguiente. En 1.996 estableció su propio sello y allí editó Supa Dupa Fly que entró en el número tres de las listas.
Missy "Misdemeanor" Elliott es una de las productoras de música más innovadoras e influyentes de los 90'. Ha trabajado con Whitney Houston, Janet Jackson, Gina Thompson, Mariah Carey, 702, SWV, el ex-miembro de SWV Coko, Total, Lil Kim, Ginuwine Adina Howard, y Da Brat. Sus videos musicales, dirigidos por Hype Williams, son tenidos en cuenta y tienen un efecto positivo para muchas mujeres, a las que anima a ser sexies y traviesas.
Elliott compra a su madre una finca de 100,000 metros cuadrados en Virginia, mientras supervisa la banda sonora de Why Do Fools Fall in Love (Warner Bros., 1998).
Aparece en un anuncios televisivos de ropa, refrescos y cosméticos, creando su propia linea de maquillaje. Parte de todas las ganancias van a parar a las arcas de Break The Cycle, una organización no lucrativa cuya misión es acabar con violencia doméstica.
En 1999 se edita su segundo trabajo Da Real World con el que sigue ayudando a crear un estereotipo de feminidad. Promulga las virtudes del sexo kleenex, del poder del dinero, del respeto y sobre todo, la defensa del orgullo femenino, visto desde una posición de fuerza. Su posición. En este disco aparece funky grasiento, voces melosas y contenidos muy, muy explícitos, además de las colaboraciones de gente como Eminem, Redman y Lil Mo.
En 2001 ve la luz Miss E... So Addictive un trabajo en el que se muestra más escandalosa e innovadora que nunca, rapeando sobre un sampler de música india, añadiendo una pizca de japonés y un estribillo Funk. En 2002 aparece Under Construction con colaboraciones de artistas como Beyoncé, TLC, Method Man o Jay-Z. Y 2003 presenta su quinto disco This is not a test, con Pass that dutch y nuevas y grandes colaboraciones.