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Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Es hija de Gastón Lafourcade, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. María del Carmen Silva Contreras, su madre, es la creadora del Método Macarsi, un método sencillo de enseñanza musical para niños, que experimentó en su propia su hija.

Natalia Lafourcade vivió gran parte de su infancia en Veracruz. Ahí se crío con su madre y empezó a mostrar sus aptitudes artísticas. En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto.

Cuando tenía nueve años se muda al Distrito Federal ya que su madre funda una escuela de música en la capital, ahí Natalia pasaba horas enteras, jugaba haciendo canciones, programas de radio e infinidad de grabaciones infantiles logradas en un teclado Yamaha y transferidas a un estereo de doble cassette, aplicando el método de su madre. Aquella niña desarrollaría una pasión curiosa por los mariachis y la música ranchera. Llegó a cantar en la ciudad y la experiencia la llevó a la labor de tomar el canto por primera vez con la seriedad que esto merece.

Natalia siempre presentó una tendencia natural a la expresión artística. En la mayoría de las personas estas actividades se dan en la infancia y con el tiempo se convierten en recuerdos de la niñez que al pasar de los años se cuentan con simpatía. Sin embargo, pocas personas se entregan por completo a sus deseos.

A los 14 años audicionó para un grupo pop en el cual estuvo tres años, de los cuales, uno fue para preparar el tour y los dos siguientes para recorrer la República Mexicana. Finalmente se dio cuenta de que no era eso lo que quería hacer y decidió estudiar música formalmente.

Mientras tanto, vivía en la colonia Condesa en una casa donde había una guitarra abandonada con tres cuerdas, cuando volvía de la escuela, si es que la gira se lo permitía, tocaba lo que podía, cómo podía, hacía canciones practicando los ejercicios que su novio le enseñaba. Poco después, su mamá la llevó por su primera Yamaha.

Sin pasar por el proceso regular de todo adolescente por la preparatoria, entró a Fermatta. Entró para guitarrista después cambió a pianista, pero a falta de piano, cambió finalmente a canto.

Todo cambió después de haber entrado a Fermatta, ahí conoció a personas que le bombardearon de música nueva para sus oídos. Conoció a través de ellos a Björk, Jamiroquai, Fiona Apple, Tori Amos, The Cardigans, Ella Fitzgerald, Radiohead y a PJ Harvey, entre muchos otros, quienes la alimentaron de influencias musicales novedosas, centenares de estilos, formas, expresiones y letras que constituían un revoltijo de nuevos sonidos que la maravillaron y que a partir de aquel entonces, se convertirían en nuevas influencias para su labor artística.

En aquel periodo viajó becada a Boston, a un programa de cinco semanas de entrenamiento musical; como no hablaba inglés, se refugiaba en las clases, en los salones con pianos y aprovechó para componer. Logró unas 25 canciones que al volver grabó con la ayuda de un amigo.

Formó una banda con Juan Manuel Torreblanca, uno de los responsables de sus nuevas adquisiciones musicales, de nombre Índigo, un asunto de jazz progresivo gracias al cual decidió ser solista.

Luego de tres años, se le presentó la oportunidad de ser parte de una banda de pop rock firmada por Sony, una vez más, podría ser parte de una banda con la cual no se identificaba, así que en el último minuto rechazó la oferta. Pero el acercamiento a la disquera le abrió las posibilidades de que ella les mostrara lo que en realidad quería hacer, le dieron tres semanas y logró llevarles demos que le consiguieron un contrato.

Partió en poco tiempo a Italia para grabar con Loris Ceroni, un conocido productor del pop mexicano. Cuando terminaron el disco, no completamente convencidos con el resultado, volvió a grabar entonces algunos temas con Aureo Baqueiro y editaron el disco "Natalia Lafourcade" en el 2002. "Busco un Problema" fue el primer sencillo; entre giras, patrocinios y fama en compañía de La Forquetina: Alonso, Chanonca, Yunuen y Poncho, también estudiantes de Fermatta, le pareció que ser solista era muy demandante y que el siguiente paso natural sería formar una banda con ellos, de esta manera la presión, la creatividad, las responsabilidades y el éxito se compartirían. Juntos grabaron "Casa", también con Sony, editado en el 2005. Después de este segundo disco en la vida de Natalia, pronto se dieron cuenta de que cada uno de los integrantes tenía planes musicales que sería mejor llevar a cabo por separado. Fueron perdiendo aquellas metas en común y cada uno fue inclinándose por las pasiones propias.

Para este momento de la historia, Natalia hacía cinco años que no descansaba, hizo tributos, música para películas, sus propias canciones y múltiples actividades, estaba agotada. Necesitaba hacer un alto en el camino para descansar, dejar atrás por un momento la vida que llevaba en México, explorarse a sí misma en un contexto nuevo en el que no tuviese que ser nadie, precisaba libertad.

En el 2006 huyó satisfecha a Ottawa, Canadá, por nueve meses, donde esperaba que la música no fuera lo más importante. Para encontrarse como una desconocida sin pasado ni futuro, para aprender inglés, dibujar, pasear y andar sin estructuras determinadas. Afortunadamente, las cosas no sucedieron como lo había previsto. Se hospedaba en una casa repleta de músicos entregados al folk, al blues, a la música francesa y de fusión, a la que ella no estuvo acostumbrada jamás hasta ahora. No sólo recibía música distinta y atractiva constantemente, sino que su entorno cambió por completo: de idioma, de panoramas y de expresiones; el primer resultado de esta nueva etapa fue el disco instrumental "Las Cuatro Estaciones del Amor", inspirado en los cambios de ciclos, en sus principios y en los finales, en el paralelismo de los procesos en la naturaleza con los mundanos. Inspirado en los ciclos del amor que tenemos los seres humanos, cómo sentimos en cada uno de estos momentos y en cómo sonaría un soundtrack de esto.

Natalia comenzó a producir y así a revivir, reconstruyó su corazón, se recuperó a sí misma creando una obra en la que entendiera el ciclo del amor exteriorizando musicalmente lo que cada etapa le provocaba personalmente, omitiendo el recurso de las palabras. Terminó "Las Cuatro Estaciones del Amor" en tres semanas. Un martes por la noche, en un bar donde solía cantar en un escenario abierto, conoció a quien le ayudaría a formalizar las partituras; después de un mes fue a Quebec para hacerlo y desde aquel momento su vida volvió a disciplinarse, cada día después de la escuela se sentaba al piano a trabajar. En agosto del 2006 grabó "Las Cuatro Estaciones del Amor" con con Eduardo Bergallo, conocido por sus trabajos con Cerati y Juana Molina.

El proceso de creación de este disco le permitió concebir simultáneamente trece canciones que finalmente conformarían su álbum "HU HU HU" (2009), de manera que ambos discos comparten inspiraciones, pensamientos, reflexiones, despertares y el renacimiento de la autora. La música nueva en su vida, las capacidades sonoras de una orquesta y sobre todo una nueva motivación.

En "HU HU HU" las letras describen experiencias personales un tanto infantiles, como si se tratara del viaje de una niña pequeña, de las fantasías y los seres que la rodean. Nominado al Grammy Latino y Americano, "HU HU HU" es a lo que suena el segundo aire de Natalia Lafourcade, es la recuperación de las pérdidas personales y la satisfacción de sí misma al no dejar de buscarse. De eso se trata el arte, de crear mundos con nuestra propia coherencia, de colocar horizontes y personajes, donde el sentido no radica más que un ligero suspiro... "HU HU HU".

Por otra parte, Natalia se ha unido a varios proyectos altruistas, colaboró con "Un techo para mi país", que tiene como fin crear casas para aquellos menos afortunados.

Es importante señalar que también prestó su voz para doblar la película animada "CGI El Gato con Botas" y realizó la música de la serie de televisión "Locas de Amor", que logró un gran éxito. Recientemente trabajó en la rama de producción del segundo Ep de Carla Morrison y una canción dentro del segundo disco de Ximena Sariñana. Se presentó en la conmemoración del Bicentenario de México junto a Alondra de la Parra, Ely Guerra y Denise Gutiérrez (Lo Blondo) en el Ángel de la Independencia junto a la Orquesta Filarmónica de las Américas, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.

Vale la pena señalar que Natalia Lafourcade posee un gran prestigio prácticamente en todo el Continente Americano, España e inclusive Japón, ya que continuamente es invitada por la comunidad internacional para actuar en esas naciones. Como dato relevante, dos de sus discos se han editado en Japón y ha realizado largas giras en ese país.

A lo largo de su carrera ha recibido muchas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios Premios Grammy y MTV Latinos. También ha colaborado en los Soundtracks de varias películas como "Amarte duele" y "Temporada de patos", entre otras.

El quinto disco de su carrera es una producción que lleva por título "Mujer Divina - Homenaje a Agustín Lara". Incluye 13 temas en audio y 10 en video con colaboraciones de grandes artistas como Gilberto Gil, Vicentico, Miguel Bosé, Lila Downs, Adrian Dargelos (Babásonicos), Meme (Café Tacuba), León Larregui (Zoe), Leonardo de Lozanne, Leonel García y Kevin Johansen, entre muchos otros.