Musicalia > Natasha St-Pier > Biografía
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín
Natasha St-Pier

Natasha St-Pier nació el 10 de febrero de 1981 en Barthurst, New Brunswick, y tan sólo ocho años más tarde se subió a un escenario por primera vez, en un concierto de amateurs. Gracias a su excepcional voz, se llevó al público de calle y empezaron a contratarla para numerosos festivales y galas.

En 1992, con 12 años, Natasha fue invitada por Alain Morisod a cantar durante un concierto de Sweet People y a aparecer por primera vez, ese mismo año, en un programa de televisión. De este modo, logró convertirse en un personaje muy conocido en su provincia.

El año siguiente, 1993, fue decisivo. Québec descubrió a Natasha en el concurso Le Pouvoir de la Chanson, donde se convirtió en la finalista más joven de su historia, y también a través de toda una serie de apariciones en televisión. Ese mismo año, también logró su primer equipo de management, que la conseguiría compromisos más profesionales, y, dos años más tarde, en 1995, editó el tema Le Parcours du coeur, con el que captó la atención de más de sesenta emisoras de radio de todo Canadá.

La publicación de su primer disco, Émergences, producido por Steve Barakatt, en el verano de 1996, fue objeto de una progresión natural. El público descubrió a una artista de 15 años sorprendentemente madura, y una voz con carácter. Varios de los cortes del disco alcanzaron puestos muy elevados en las listas de la provincia.

En 1999, a los 18, Natasha St-Pier comenzó de nuevo, firmando un contrato de representación y producción con Guy Cloutier, que pensaba que tenía todos los atributos para convertirse en la gran estrella del futuro. No era el único: Luc Plamondon ofreció a la joven intérprete el papel de Flor de Lis para las actuaciones del otoño de 1999 en Nôtre-Dame de París. Los críticos, que vieron en ella a la revelación, destacaron su excepcional voz. Durante las actuaciones, ofrecieron a Natasha la oportunidad de interpretar en Londres el mismo papel en la versión inglesa del mega-espectáculo, para el que grabó la versión inglesa del disco.

Mientras, Natasha no descuidó en absoluto su carrera en solitario, planificando la edición de un gran álbum con la ayuda de Guy Cloutier y su equipo. Las sesiones de grabación se celebraron en Milán bajo la supervisión de Piero Cassano (compositor muy apreciado por su trabajo junto a Eros Rarnazzoti), y culminaron el 10 de abril de 2000 con la edición en Québec de À Chacun Son Histoire. Sony France también se vio conquistada por la voz de Natasha y editó el disco en Francia al otoño siguiente, con Columbia.

En el 2001, Natasha estuvo presente a ambos lados del Atlántico, bien sobre los escenarios o a través de su disco. Intervino en todos los programas de entretenimiento más importantes de Francia, además de actuar como telonera de Garou durante su gira francesa y aparecer incluso en el escenario del famoso teatro Olympia en París.

El 12 de mayo de 2001, Natasha St-Pier acudió a su compromiso más prestigioso, al representar a Francia en el Festival de Eurovisión celebrado en Copenhague, donde logró la cuarta plaza con el tema Je N'ai Que Mon Ame, compuesto por J. Kapler. La canción fue disco de oro en Francia, Bélgica y Québec, el primero, y encabezó muchas listas de éxitos durante varias semanas.
En septiembre de 2001, Natasha regresó a la carretera con Garou en su gira europea, incluidas seis noches en el Zénith de París. En octubre de 2001, fue nominada a dos premios en la Gala de l'Adisq, en las categorías de mejor intérprete femenina e intérprete con más éxito fuera de Québec. La industria discográfica la sitúa en la actualidad entre los intérpretes más importantes del mundo.

El nuevo trabajo de Natasha, Encontrarás (De l'Amour le Mieux en Francia), producido por Pascal Obispo, exceptuando los dos temas producidos por J. Kapler y Rick Allison, con la colaboración de grandes compositores como Pascal Obispo, Lionel Florence, Patrice Guirao, Volodia, Marie-Jo Zarb, J. Kapler, Christian Vié, Daniel Seff, Didier Golemanas, David Gategno o Gioacchino Maurici, entre otros. El primer single extraído del disco, Encontrarás (Tu Trouveras) compuesto por Pascal Obispo y Lionel Florence fue adaptado al español por Miguel Bose, además de incorporar coros en el mismo. Además el album cuenta con otras dos adaptaciones por Luis Gomez Escolar al español: Cita sin Amor y Por Probarlo todo.