En 1966 Neil Diamond consiguió su primer éxito con la canción Cherry, Cherry y compuso el nº1 de los Monkees Im a Believer. Diamond tenía 25 años y hacía tiempo que ganaba 50 dólares a la semana componiendo para editoriales de Broadway. Comenzaba el despegue de una de las carreras más importantes de la música del último medio siglo.
El 13 de mayo de 2008, 42 años después de aquellos primeros éxitos, Neil Diamond regresa con un álbum, Home Before Dark, producido por el no menos legendario Rick Rubin.
Una de las grandes carreras de la música internacional, que en 2005 rompió un silencio de cuatro años publicando el disco 12 Songs, también producido por Rick Rubin. En aquella ocasión, Rubin declaró: "Cuando ves como trabaja [Neil Diamond] te das cuenta de que es un verdadero monstruo, que se siente especialmente cómodo cuando puede desplegar al máximo su talento como cantante y compositor. Me quedé impresionado".
Tras publicar sus primeros álbumes en 1966 (The Feel of Neil Diamond) y 1967 (Just For You), fue en 1969 cuando comenzó una impresionante cascada de éxitos con Sweet Carolina, para continuar con canciones como Song Sung Blue, Cracklin Rosie, Holly Holy, I Am... I Said o Longfellow Serenade y álbumes en directo como Hot August Night o conceptuales como Jonathan Livingston Seagull. Eran los primeros años de la década de los 70 y Neil Diamond se había consagrado como primera figura de la música internacional con varios Premios Grammy y Globos de Oro.
La inspiración como compositor siempre ha acompañado a Neil Diamond. A finales de los 70 sus canciones continuaban sonando a todas horas y cada uno de sus álbumes superaba el Platino. Fue nº1 con Barbra Streisand, protagonizó el filme The Jazz Singer y compuso su banda sonora, editó versiones de sus canciones favoritas de los 50 y 60, publicó la caja In My Lifetime con 37 singles de éxito y 16 maquetas...