Nómada
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de diciembre de 2006
Las horas
Huir de mi
Vuelvo a la nada
La mala vida
La muerte no es el fin
Sol
Será la soledad
Letra mora
Camino sobre el mar
Alta sociedad
Sólo tú (Someday soon)
Primer disco de Nómada, que combinan el sonido del pop-rock con las más diversas influencias británicas y americanas en cada uno de sus temas.
El debút discográfico del grupo de los hermanos Parreño y Pablo Torres es el fruto de casi tres años de trabajo, buscando el sonido auténtico de la formación y cuidando al extremo la calidad de cada uno de los temas que componen el disco.
El single de lanzamiento, Las horas, es toda una declaración de principios y define el sonido del grupo. Habla de volver a comenzar, de iniciar una nueva etapa con ilusión y no dejarse abatir por los problemas. Un mensaje positivo que anima a mirar la vida con una sonrisa.
Entrevista:
Lee lo que los chicos de Nómada comentan sobre el disco.
Las canciones de Nómada
Las horas
"Es un tema con claras influencias del brit-pop, pero con un estribillo más americano, más Aerosmith", comenta Alejandro. "Refleja un sentimiento melancólico y la compusimos a raíz de una mala experiencia mía con una pareja, pero transmite un mensaje muy positivo. Al final, el tiempo lo cura todo".
Huir de mi
Gonzalo lo tiene claro: "Es la canción más oscura del disco y, sin duda, una de nuestras favoritas. Recuerda un poco a Nirvana, con un estribillo muy potente y una base que tiene toques del rock tipo Muse. Trata de los problemas internos que tenemos todos, esos que cuando no los afrontas te hunden en la mierda".
Vuelvo a la nada
"Habla de la frialdad en la cama de una chica y la desesperación que sientes al hacer el amor con una persona que no te desea", explica Alejandro. "Una noche de tristeza, decepcionado, decidí escribir esta canción y volcar todos esos sentimientos en una melodía y una letra. El resultado es un medio tiempo con un toque a lo George Harrison que emociona a todo el que lo escucha".
La mala vida
"Para hacer este tema, nos basamos en una canción de The Cardigans" comenta Pablo, "pero el tema fue evolucionando poco a poco, pasando por arreglos que recuerdan a The Doors e incluso a Green Day. Es uno de los temas más pegadizos del disco y habla del tiempo que hemos estado trabajando en este disco, pensando dónde podríamos llegar con nuestra música. Han sido tres años, de los cuales los dos primeros fueron casi sabáticos, de mala vida, vamos. De hecho, en el tema aparece la palabra vampiros, porque los tres somos bastante nocturnos".
La muerte no es el fin
"Es una bossa que termina en swing. A mucha gente le sorprende que hayamos incorporado este estilo en nuestro disco, pero nos encanta", sentencia Alejandro. "Se me ocurrió hacerla una noche que me encontraba solo en casa
Hice una primera versión muy romántica, en inglés, pero al adaptarla al castellano pensamos que el tema tenía que tener una historia. Habla de un suicidio por amor, en el que el tío que termina con su vida regresa para decirle a su chica que la muerte no es el final".
Sol
"Es el tema más Beatle del disco", afirma Gonzalo. "Surgió de una idea que sólo tenía piano y voces, pero decidimos animarla un poco y al final se ha convertido en la canción más simpática del disco. La letra habla de una chica a la que le encanta ir de marcha y no encuentra sentido a su vida. Cada noche encuentra un hombre que le hace más infeliz que el de la noche anterior y eso la convierte en una viuda negra, un personaje que en nada se parece a la chica que fue tiempo atrás".
Será la soledad
"Esta canción la compusimos hace más de seis años y desde entonces ha sido muy importante para nosotros. Por eso tenía que formar parte de nuestro primer trabajo. A veces, podemos volvernos locos por culpa de la soledad y esto se refleja en este tema. Es la canción más intimista del disco y tiene una clara influencia folk", asegura Pablo.
Letra mora
"Compusimos este tema a raíz de un riff de guitarra del célebre Foxy Lady de Jimmy Hendrix", confiesa Gonzalo. "Nos gustaba mucho la atmósfera de algunos temas de U2, como Discothèque, pero también queríamos incluir instrumentos de origen hindú, que recuerdan a la época de George Harrison en The Beatles y a Kula Shaker. Refleja de una forma un tanto psicodélica una experiencia personal de un viaje que compartimos los tres y que no vamos a detallar ahora
".
Camino sobre el mar
Pablo explica cómo surgió este tema: Estaba en el estudio una tarde y compuse una melodía chill-out que les encantó a Alejandro y Gonzalo. Entre los tres hicimos algo potente, con mucho groove, un medio tiempo emocionante que habla de una triste despedida, de la desesperación por recuperar un amor perdido.
Alta sociedad
"Es un homenaje al rock británico de los 80 con el que crecimos, de grupos como The Godfathers o The Cult, con un estribillo muy beatle. Quizás sea el tema más guitarrero del disco. La letra habla del circo vanal en el que se mueve la sociedad hoy día, una fantasía VIP que carece de contenido", explica Alejandro.
Sólo tú (Someday soon)
"Es el único tema del disco que no es nuestro, pero decidimos versionarlo porque nos encantó desde la primera vez que lo escuchamos. A veces nos da el punto de la infidelidad y, antes de caer, nos paramos a pensar un momento en las consecuencias. Si no lo haces, al día siguiente andas orgulloso de no haberte defraudado a ti mismo y a tu pareja, eso te hace sentir más fuerte y mejor persona", confiesa Gonzalo.
Letra "Las horas"
Letra y música: Nómada // © Orixe Ediciones Musicales
Hoy me he vuelto a ver
Tan triste como ayer
Bajo el sol veo llover
Y no hay amanecer
Te di todo lo que soy
Qué falso fue nuestro amor
Y las horas me ayudarán
A cerrar heridas
Mil bocas me besarán
Y tú tranquila
Que nada me matará
No es la primera vez
Que vuelvo a comenzar
Historias que no llevan
A ningún lugar
Pero hoy me he vuelto a ver
Tan sólo como ayer
Ya no sé a quién llamar
Dónde poder caer
Me encierro en mi mundo gris
Con lo bello que es vivir
Y las horas me ayudarán
A cerrar heridas
Mil bocas me besarán
Y tú tranquila
Que nada me matará
No es la primera vez
Que vuelvo a comenzar
Historias que no llevan
A ningún lugar
Te di todo lo que soy
Qué falso fue nuestro amor
Y las horas me ayudarán