Musicalia > Pablo Alborán > Biografía
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal
Pablo Alborán

Pablo Alborán (Málaga, 1989) comenzó a darse a conocer en YouTube cantando sus canciones sentado en el sofá blanco de su casa. Poco después recorría con su guitarra los clubs de toda España y antes de publicar su primer álbum sus fans ya lo estaban esperando. En 2011 dio más de 90 conciertos, comenzando en los escenarios más pequeños y cerrando el año el 20 de diciembre con un Sold Out en el Palacio de Deportes de Madrid ante 15.000 espectadores. En este año 2012 y hasta la fecha, ha realizado una gira de teatros que le ha llevado a visitar más de 40 ciudades y en todas ellas ha colgado el cartel de “No hay entradas”. Destacar la gran acogida en su gira de Portugal en los meses de junio y julio de este año.

"Un gran talento", ha dicho de él Kelly Rowland, ex Destiny's Child. Un artista con claridad de sus ideas y seguridad en su vocación musical. Desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra. "A los 13 o 14 años me di cuenta que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones. Alguna la compuse a los 12 años".

Si alguien piensa que por haber nacido en Málaga y ser andaluz, Pablo Alborán es una reedición más del pop aflamencado al uso, se equivoca. Los giros de su voz son indiscutiblemente sureños, pero la riqueza de su música, de sus canciones, de sus letras y de sus arreglos escapan al tópico. "No he estudiado flamenco. Me gusta, pero me alejo de él para componer. Quizá mi voz suene más oriental, he intentado aprender de ahí, de esos giros, aunque Miedo tenga un ritmo casi de bulería con toques celtas".

Pablo compone al piano y a la guitarra y nombra a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie como compositores clásicos preferidos. "He estudiado un año de canto lírico, de ópera, y dos de técnica vocal. Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizá por eso también he escrito temas instrumentales. Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco (en referencia al primero) tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar".

La relación de Pablo con su gente va más allá del fenómeno fans convencional y se ha convertido en algo sólido y profundo, en una comunicación estrecha de ida y vuelta a través de las redes sociales y de los contactos personales en los conciertos. La historia es tan sencilla como atípica y se ha desarrollado por encima de los éxitos, las cifras de venta, el marketing y los nº1, porque han sido sus seguidores los que han impulsado a Pablo Alborán a convertirse en un artista emblemático, con canciones como Perdóname o Solamente tú (por citar únicamente dos de sus mayores éxitos) convertidas en clásicos.

Con sus dos primeros discos, Pablo Alborán es el artista de referencia con una importantísima proyección internacional. Con su segundo álbum En Acústico (publicado el 15 de noviembre de 2012 y nominado recientemente al Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo), Pablo Alborán ha permanecido 20 semanas en el nº1 de la lista de los más vendidos en España con cinco Discos de Platino. En Portugal, En Acústico ha permanecido 35 semanas en el nº1 con cinco Discos de Platino. Con su primer álbum (Pablo Alborán), el cantante y compositor malagueño se mantuvo en España 15 semanas en el nº1 con otros cinco Discos de Platino. Pablo Alborán fue el artista que más discos vendió en España en 2011.

Pablo Alborán fue nominado a tres premios Grammy Latinos 2011 (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Masculino y Mejor Canción) y actuó en la ceremonia de entrega de premios. Ha ganado el Premio Cosmopolitan 2011 al Mejor Artista Masculino, el Premio 40 Principales 2011 al Artista Revelación, el Premio Andalucía Joven, el Premio TVE al Disco del Año 2011 y el Premio Dial 2011. Ha sido distinguido por iTunes Rewind Spain 2011 como Mejor Nuevo Artista y por iTunes Rewind México 2011 Mejor Nuevo Artista de Pop Latino.

"Tanto" es su álbum para 2012. Con una expectación máxima.