Comercial
Pop-RockFecha de publicación del disco: 5 de febrero de 2013
1.Bonus extra
2.No (Todo lo que no)
3.Tú no eres lo que espero de ti
4.Amor de alta definición
5.No quiero despertar
6.Rapto en Fa mayor
7.El dulce porvenir
8.Todas esas cosas
9.Canción de amor nº21
10.Me enamoré del perdedor
11.Los excitantes beats
12.Do avesso
Comercial es el cuarto álbum de estudio de Pecker.
"Este disco es más pop, en el sentido de que no hay atisbo de ese hip hop amable que aparecía en los anteriores. Pero es lo único que me atrevo a decir por ahora, todavía tengo el proceso de creación muy reciente".
La portada es un código QR operativo y dinámico. En principio, si se escanea con un smartphone (aplicación BIDI), se puede escuchar en "Canción de amor nº21".
Con No (Todo lo que no) como primer single.
Hoja promocional
En unos días en los que el mercado del disco se tambalea, los cedés parecen destinados a funcionar como posavasos y la música se consume como parte de un legado gratuito que nos dejan los artistas voluntaria o involuntariamente en la red, Pecker, o lo que es lo mismo Raúl Usieto Aquilué, vuelve a traernos una colección de excelentes canciones pop en un álbum grabado y producido por él mismo y que ha titulado con ironía "Comercial".
Y el ejercicio de comercio da comienzo precisamente en su ingeniosa y divertida portada: un código QR, eso sí, con alma de pieza artística, que será utilizado como juego entre el músico y el público; porque, escaneando con un smartphone la carátula, podremos acceder a algunos detalles y obsequios exclusivos, tales como remezclas, versiones o entradas para sus conciertos.
Aunque en lo musical no ha cambiado de estilo, no se ha vendido a lo aparentemente fácil ni a los caprichos de la industria, porque ¿qué es comercial y qué no lo es?, ¿no es el público quien determina esto con su acción de comprar y elegir? Pecker plantea un disco donde nada es previsible, donde ninguna canción suena como la anterior ni cae en la repetición de fórmulas usadas en los éxitos de sus anteriores discos. "Comercial" es siempre nuevo y sorprendente, y sin embargo, desde que empiezan las primeras notas, antes incluso de poder oír su voz, reconoces de inmediato ese estilo, esa manera de iluminar melodías.
El recorrido arranca en un precioso crescendo infinito de superación personal titulado "Bonus extra", una canción que aparenta tema acústico de medio tempo y que acaba convertida en una celebración de indietrónica acelerada. Siempre con esa necesidad de evolucionar y revolucionar que nos explicó en "Astronauta 7" junto a Iván Ferreiro, comienza, a golpe de bombo y caja distorsionados, el segundo track y primer sencillo de este álbum "No (Todo lo que no)", un tema lleno de energía rabiosa de poderoso pop, con melodías que se adhieren para siempre a tu cerebro, mientras canta contra todas esas cosas o personas que intentan manipularnos por sus propios intereses. A partir de ese momento todo es dejarse llevar.
Con elegancia continúa el electrodance de "Tú no eres lo que espero de ti", otro hit rompepistas de sintetizadores y guitarras electrizantes absolutamente contagioso. Un acercamiento a un sonido más clásico del pop en "Amor de alta definición" nos hace reflexionar sobre lo importante de disfrutar el presente, a pesar de las glorias del pasado, mientras suenan las trompetas de londinense yoB. Y cuando termina el powerpop de "No quiero despertar", una bonita historia de amor entremezclada en sueños, llegamos a lo que aparenta ser el final de la cara A, si es que la hubiera, con una pieza para piano grabada a tres manos con Lorenzo Ramón llamada "Rapto en Fa mayor" y que podría perfectamente ser la original banda sonora de una película. Y la fiesta continúa, vuelve la primavera y de golpe el verano de "El dulce porvenir", una crítica a la banalidad de la industria musical y el magnetismo de las modas teledirigidas, arropada por una producción denominada en el propio texto como electrosurf. Suena "Todas esas cosas", un autorretrato sin complejos lleno de groove, y llegamos a una de las joyas del disco: "Canción de amor nº21", un ambiente exquisito de electrofolk lleno de matices y detalles para entrar en éxtasis en el sofá de tu salón.
Aunque cuidado no vayas a relajarte demasiado porque en la recta final se te acelerará el corazón. La oda al looser de "Me enamoré del perdedor" te enganchará con sus armonías vocales beatleianas y su ritmo canalla. Y "Los excitantes beats" como su propio nombre indica te dirigirá de nuevo a la pista entre sonidos ácidos e incitaciones al baile, para dar paso a la suave, delicada y preciosa "Do avesso", una canción escrita en colaboración transoceánica con el brasileño Paulo Carvalho.
"Comercial" agrupa todo lo bueno de este autor: estribillos adhesivos; sonidos de guitarra acústica amable; entramados de electrónica fina de ritmos infecciosos; groove, baile y diversión; introspección; mucho pop inteligente; y textos brillantes, inesperados, arriesgados y a veces surrealistas que, basados en experiencias personales de alta graduación empática, harán cantar y entusiasmarse incluso al más indieferente.