Bolsillos
CantautorFecha de publicación del disco: 4 de octubre de 2004
1.El circo de la realidad
2.Canciones
3.Tendencias
4.Dios
5.El hombre blanco
6.Bolsillos
7.Topo
8.Si tu quisieras
9.Mapa de carreteras
10.Huesos
11.Menguante
12.Maquila
13.Life best under your seat
14.Síndrome de altamira
Bolsillos incluye 14 canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por Pedro Guerra en su madrileño Estudio del Piso de Abajo. Coincidiendo con el paso de diez años desde la edición de su primer álbum, Bolsillos ha sido grabado en su Estudio del Piso de Debajo de Madrid, prometiendo una diversidad estilística especialmente acentuada en esta ocasión.
En el disco hay canciones que recuerdan a la primera etapa del artista, como el primer single Menguante. Las influencias que aparecen reflejadas en el disco son muy diversas: Desde el folk canario, pasando por el legado de nombres como Silvio Rodríguez, Fito Páez, Bob Dylan o Caetano Veloso, pudiéndose decir lo mismo de los temas que se tratan en él.
La telebasura, las fisuras de la cultura occidental y el consumismo desbocado, entre muchos otros, son algunos de los contextos sobre los que Pedro Guerra sitúa sus nuevos temas, cambiando así el punto de vista intimista por el de observador externo del día a día. Pero pese a la anunciada diversidad musical, el cantante mantiene inalterables sus coordenadas de sencillez y cercanía que son habituales encontrar en sus álbumes.
Para Bolsillos, se ha contado con la presencia de músicos como Vicente Climent (batería), Marcelo Fuentes (bajo), Osvi Greco (guitarra), Rodney D'Assis (percusión), Joan Albert Amargós y Kitflus (arreglos), Andreas Prittwitz (clarinete) o Cuco Pérez (acordeón).
Una solitaria guitarra española da paso a la voz de Pedro Guerra: "El banco de mármol, la plaza, el velero...".
Menguante es quizá la canción de carácter más marcadamente autobiográfico de las 14 que contiene el álbum Bolsillos. Es una canción sobre el paso del tiempo y el cambio que produce en las personas y las cosas, a lo que casi nada resiste: "Sólo el mar es igual, profundo y azul". Compuesta, cantada, arreglada, programada y producipa por Pedro Guerra, sólo el bajo de Marcelo Fuentes y la percusión de Rodney D'Assis le echan una mano. El signo autobiográfico de Menguante y su enorme sencillez es lo que acerca la canción al primer Pedro Guerra.