Vidas
CantautorFecha de publicación del disco: 29 de enero de 2008
Huellas
Quisiera saber
5.000 años
Se enamoró de un río
El pescador
Casas antiguas
Humo
Madurar el amor
Corazón enfadado
Jamás
Íntimo
Lara
Caravaggio
Cuando Pedro llegó
Vidas se anuncia como el disco más poético, más vital y más optimista de Pedro Guerra. Llega en un periodo de madurez y sensibilidad. La adolescencia, un abrazo de cinco mil años, los fantasmas de las casas antiguas
Todo cabe en apenas cuatro minutos.
Algunas pocas certezas y un millón de dudas, la condición humana, son el material con el que construye su mundo. Letras con una mayor carga poética y un tratamiento musical diferente.
Vidas llega tras una larga temporada retiro y de silencio. "Creo que estaba cansado", dice para explicar su temporal alejamiento. "Eran 10 años y ocho discos y necesitaba parar para tomar aire. Teníamos un proyecto familiar de paternidad y he estado en casa sin viajar, sin tener demasiada relación con la música, agotado por la intensidad de la dinámica disco-gira que roba el tiempo. Necesitaba esa oxigenación".
Una oxigenación que, dada la íntima y vital relación de Pedro con la música y lejos de ser estéril, ha servido para engendrar las 14 canciones de Vidas. "Hace nueve meses volví a componer, a intentar escribir porque la vuelta fue dramática", dice. "Me costó un poco, me sentía desengrasado y quería tener el tiempo necesario para hacer las cosas bien. En las letras no había ninguna idea previa e incluso pensé el título del disco en el estudio. Cuando salió Vidas todo cobró un sentido, un contenido".
"Lo componía al mismo tiempo que lo iba maquetando y sabía que lo íbamos a grabar tocando todos en directo". Por esto, Vidas es un álbum en el que prima la naturalidad, el sonido puro, la sencillez, la ausencia de lo superfluo. "Quizá sea el más coherente de todos los que he hecho, equiparable a Golosinas al tener la frescura de estar grabado tocando juntos y al mismo tiempo. Musicalmente tenía una idea clara del sonido. Con el tiempo creo que aspiro a hacer canciones al modo tradicional. Las letras vuelven a cierta intimidad, a la introspección. No hay compromiso social. He buscado la pureza y lo que me pide el cuerpo es hacer canciones lo más bonitas que pueda".
Con la canción Quisiera saber como primer single (el vídeo se ha rodado en Cuba bajo la dirección de Tono Herrando), cierto sentido de la nostalgia recorre las canciones de Vidas. "Siempre existió esa melancolía, esa añoranza en mi música. Pienso en un mundo que ya no es y utilizo palabras que me dicen que ya no se oían. Hay algo de intentar rescatar lo que se echa de menos, aunque no desprecio el mundo actual. Me parece estupendo pero quizá haga falta cierto equilibrio". Y aparecen canciones suaves que hablan de antiguos zaguanes y de puertas secretas (Íntimo), otras inspiradas en ritmos populares (Madurar el amor) a veces con preguntas sin respuestas (Quisiera saber), poéticos y emocionados aires con aromas caboverdianos (Se enamoró de un río) o portugueses (Corazón enfadado), temas de mayor balance rítmico (Jamás, Humo), músicas sinuosas inspiradas en noticias que se convierten en amores eternos (5.000 años), acercamientos al Brasil tan querido y recreado por Pedro (El pescador, Huellas), dos temas dedicados a sus hijos (Lara y Cuando Pedro llegó), otra con nombre de pintor genial, dios y diablo al tiempo (Caravaggio), temas que podrían ser tangos argentinos o quizá chotis madrileños que hablan de tiempos pasados y mágicos (Casas antiguas)...
Un álbum sereno, acústico, sencillo, inspirado, grabado con minuciosidad artesana junto a músicos que han acompañado a Pedro Guerra a lo largo de buena parte de su carrera. Ahí están Luis Fernández (piano y teclados), Marcelo Fuentes (bajo), Vicente Climent (batería) y Osvi Greco (guitarra), que han grabado casi en directo el álbum producido por Pedro Guerra (voz y guitarra) y Ángel Martos. Son 14 canciones que muestran a un artista sosegado, reflexivo, con un acorde puesto en el ayer y otro en el mañana, planeando por encima de tiempos, modas y estilos.
"Vidas que nos rozan, que se muestran, que respiran. Vidas en el limbo de las almas suspendidas", canta Pedro Guerra en Casas antiguas, tema que ha inspirado el título del álbum.
Pedro Guerra habla de las canciones
Huellas
"Podría resumir el espíritu del disco. Me gustaría que la gente se lo lleve a casa, lo escuche, lo disfrute y entre en una relación sentimental con las canciones. Creo que es algo que se está perdiendo y muchas de las letras hablan sobre lo perdido".
Quisiera saber
"El estribillo puede salir por chacarera. A veces puedo partir de ideas, pero siempre suena a mí. Un ritmo que escuché a los saharauis y que si tocas encima una chacarera parece lo mismo, encaja perfectamente. A veces salen este tipo de conexiones. La canción se sumerge en el sentimiento como parte de la existencia, en preguntas que no tienen respuesta".
5.000 años
"Nace de una noticia que leí en un periódico y que contaba el hallazgo de dos esqueletos abrazados. Quizá los enterraron así. Es lo más parecido al amor eterno".
Se enamoró de un río
"No tiene otra intención que la de una canción poética, como si los ríos fuesen personas".
El pescador
"Es una canción más cercana a la onda brasileña, inspirada en una frase de Tom Waits: 'Componer es como ir a pescar'. Es una reconstrucción de esta idea".
Casas antiguas
"Es una pequeña reflexión. A final de la vida, cuando se hace el recuento, las cosas que recordaremos serán flashes, memorias fugaces".
Humo
"Comencé a jugar con la guitarra y salió una canción que es una reflexión sobre las cortinas de humo".
Madurar el amor
"Una reflexión sobre la madurez del amor, también con una base de ritmos populares. Estaba grabada con guitarras y Osvi Greco metió el ukelele, aunque cuando se escucha parece un timple canario".
Corazón enfadado
"Es un juego de palabras entre 'fado' y 'corazón enfadado' que huele a Cabo Verde. No es un fado, es un sentimiento en sí".
Jamás
"Tiene algo de candombé, un ritmo popular uruguayo. La letra sale de una reflexión; entregamos nuestras mentes con demasiada facilidad".
Íntimo
"Es una canción ligada a Jorge Luis Borges, que tenía esa añoranza del Buenos Aires que se perdió. Pensaba en eso, en aquella época de los zaguanes, en las casas antiguas, en las vidas paralelas de Bioy Casares, de Cortázar. Entras en un hotel y no pasa nada, pero en una casa antigua hay recuerdos de vidas fantásticas".
Lara
"Está dedicada a nuestra hija mayor. La adolescencia".
Caravaggio
"Dedicada al pintor, Dios y diablo al mismo tiempo. Se puede tener una gran sensibilidad artística y ser un hijo de puta redomado".
Cuando Pedro llegó
"Canción para mi hijo, de cómo viví su embarazo".
Un disco genial, catorce canciones llenas de significado y buenas vibraciones. Creo que el secreto está en su austeridad, sus ganas de ir hacia los adentros de quien lo escucha. Muchas gracias, Pedro, por estos temas tan llenos de ti, de todo lo que has ido recogiendo en el camino. Sin duda un disco de gran madurez musical y personal, con un trasfondo humano y filosófico más que interesante :)
Páginas: 1 |