Musicalia > Peter Gabriel > Biografía
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal
Peter Gabriel

Estamos, sin duda, ante uno de los iconos musicales más importantes de la música contemporánea, gran músico, vocalista, compositor; un innovador comprometido socialmente con nuestro mundo, un genio.

Peter Gabriel formó parte de una de las bandas más importantes de la música , pero en mayo de 1975, cansado de la gira que promocionaba el doble disco The Lamb Lies Down on Broadway decidiço abandonar el proyecto para empezar una aventura musical en solitario. Había sido el vocalista y compositor de algunos de los mejores temas del grupo, aparte de ser un showman en directo.

Su primer disco llega en 1977, un primer disco homónimo de los cuatro que llevaron su propio nombre, Peter Gabriel. Tuvo buenas colaboraciones como las de Robert Fripp y Tony Levin. El disco tenía una de esas canciones que quedan para la historia y que ha sido varias veces versionadas por otros artistas Solsbury Hill, que llevó al disco a ser un éxito de ventas. El tema estrella trata de forma metafórica la separación de Genesis.

Su segundo disco homónimo estuvo producido por el propio Fripp. Un disco más enérgico y denso que el anterior, aunque menos fresco. Fue grabado en Nueva York y en Hilvarenkeen, Holanda, y salió a la venta en noviembre de 1977.

Participó en el proyecto de hacer un sencillo para el escritor Charlie Drake, You Never Know, con él como compositor y productor, Phill Collins en la batería, Keith Tippet al piano, Percy Jones al bajo y Robert Fripp con su guitarra. Su colaboración con miembros de King Crimson es patente; Fripp colaboró en su tercer álbum y Levin es un colaborador habitual.

El sello Atlantic desechó distribuir su tercer disco en los Estados Unidos, porque lo consideraban demasiado sentimental que suponía un suicidio comercial. Entonces intervino el sello Mercury Records, con la producción de Steve Lillywhite, quien puso el disco en el Top 20. El disco vió la luz en 1980. Temas como Games Without Frontiers o Biko estuvieron situados en el Top 5 de singles, y dejan patente la calidad del álbum que se convirtió en uno de sus grandes éxitos.

Su cuarto disco, también homónimo llevaba el subtítulo de Security, y aparece en el mercado en 1982. Supone un cambio de rumbo para Gabriel. Si desde que dejó Genesis, su dirección era la de acercarse al sonido pop y sencillo, en este cuarto trabajo rompe con todos los esquemas. Se trata de un disco experimental: el uso de sintetizadores estuvo en la vanguardia del pop y el juego de voces entre él y Peter Hammill es fantástico. Distribuido por Geffen Records en los Estados Unidos.

En 1983 aparece su directo Peter Gabriel Plays Live, su primer disco no homónimo. En 1985 Gabriel compuso la banda sonora de Birdy, película de Alan Parker. Poco a poco se aproxima a la música más comercial, lo que quedó rubricado con la entrada en un sello multinacional como es Virgin. Con este sello sale al mercado So (1986), un disco comercial y extraordinario con canciones como Red rain, Big time, y sobre todo las geniales Sledgehammer acompañada de un video-clip muy vanguardista, y Don't give up, un dueto con Kate Bush.

Su carrera no se separa del compromiso social, con temas dedicados al anti-racismo (en 1982 había funfado el Festival WOMAD, World Of Music And Dance), envolviéndose en las luchas de Amnistía Internacional. Asimismo, grabó temas con artistas comprometidos socialmente como Youssou N'Dour, saliendo de gira para recaudar fondos para Amnistia.

En 1989 escribió partituras para la película La Última Tentación de Cristo de Scorsese, que quedaron plasmadas en el álbum Passion. Después sus discos del sello Charisma fueron reeditados tras la compra del mismo por el gigante Virgin, y se editó el recopilatorio Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats. El disco incluía un nuevo tema escrito por Gabriel y N'Dour, con el nombre del disco, que fue un gran éxito comercial. Le siguió el álbum Us, muy en la línea de So, que puso a Gabriel en el centro de la industria discográfica, con temas como Steam, muy al estilo del Sledgehammer o Diggin in the dirt.

En 1994 el doble cd en directo Secret World Live bajo su sello Real World es una muestra de cómo hacer pop de calidad. También participa en una de las mejores bandas sonoras de la historia, la de la película Philadelphia aportando el tema Lovetown.

En 1999, Gabriel fue invitado a componer y ser el director musical para el espectáculo de la Cúpula del Milenio en Londres. Su obra fue editada en un álbum en 2000 con el nombre Ovo.

En 2002 publica Up, con un título corto y sencillo, muy en su línea. Su grabación más mestiza según él contó con colaboradores habituales como Manu Katche, David Rhodes, Tony Levin y Youssou N'Dour, además de otras como las de Daniel Lanois.

2003 es el momento para un álbum recopilatorio, Hit, un disco doble donde el primer CD repasa algunos de los mejores temas de su discografía, y el segundo hace las delicias de sus seguidores. El recopilatorio contiene el inédito Burn you up, burn yo down.