Baby Gasoline fue la canción que reveló a Plastica como una de las mayores promesas de la industria musical portuguesa. Seleccionada para ser el single del proyecto "Optimus 2000", Baby Gasoline escaló hasta los primeros puestos y fue la canción más emitida del año en los medios portugueses.
La poderosa melodía y los perfectos coros son la marca de fábrica y demuestran que Plastica son definitivamente una banda de grandes canciones.
Las radios quedaron muy impresionadas y dijeron que sonaba como el mejor pop/rock inglés del Reino Unido, lo que hizo que fueran invitados a compartir escenario con bandas como Oasis, James y The Cranberries.
Miguel Fonseca: voz y Guitarra
Rui Berton: batería y coros
Pedro Galhoz: guitarra
Luis Custódio: bajo
El punto álgido del 2001 tuvo lugar en el escenario principal de Festival "Vilar de Mouros" donde la banda tocó como cabeza de cartel junto a Alanis Morrisette y Sonic Youth.
Esta popularidad mediática permitió a Plastica firmar con la discográfica multinacional EMI Portugal un contrato por cuatro discos y la oportunidad de seguir creciendo en la escena.
El resto del año fue invertido en la grabación de su álbum de debut Pop Songs & Rock People. Producido por Rick Peet que antes había trabajado con bandas como Muse, Charlatans y Six By Seven. Este productor le dio el toque internacional que la banda siempre había soñado para sus canciones.
A finales del 2001 se ofreció la posibilidad a Plastica de ser los teloneros de James en su tour mundial en el Coliseo de Oporto y el de Lisboa.
Sleep all day fue el single elegido entre las 14 canciones de su álbum de debut. Un E.P. especial con tres canciones que recubrían uno de los proyectos de pop/rock más interesantes nunca antes hecho en Portugal.
Sleep all day se convirtió en el nº1 de las radios portuguesas siendo la canción más emitida del año 2002. Es el año de Plastica ... La banda hace una gira de presentación por todo el país en la que realiza más de 90 conciertos. Entrevistas, radio, prensa, apariciones especiales en televisión llevan a la banda a la máxima popularidad y a actuar como cabeza de cartel en el Festival Sudoeste junto con Muse y the Cure.
Honey Honey es el segundo single extraído de su álbum de debut y pone a la banda de nuevo en la carretera y permite que sean los artistas invitados de Perry Blake y de los famosísimos Suede en sus tours.
Después de Pop Songs & Rock People, después de Baby Gasoline, después de Sleep all Day, después de casi 100 conciertos en menos de un año la banda se retira durante el 2003 para componer y dar forma a lo que sería su próximo segundo álbum.
Incompatibilidades creativas con EMI llevan al grupo fichar por la discográfica independiente portuguesa "Metro Discos". Producidas por los miembros de Plastica las sesiones de grabación de su siguiente disco tienen lugar en los "Red Light Studios" propiedad de la banda-un bunker bajo tierra, espiritual, relajante y lejos del mundanal ruido donde la luz roja fluye impregnándolo todo de un ambiente de inspiración y tranquilidad.
The Red Light Underground es el nombre del segundo álbum de Plastica y muestra al grupo en un gran momento creativo. 15 canciones en un cd con dos partes como los antiguos vinilos. El concepto de vinilo es recuperado y asumido por el grupo en la realización del álbum (sonido clásico, diseño retro y formato de dos caras).
En la parte A sesión rock; tiene siete temas de rock de corte clásico (batería, bajo, guitarras, voz) con abundantes coros. En la parte B podemos encontrar todas las influencias psicodélicas de los 70's en 8 canciones llenas de ambientes y experimentos sonoros. Todo esto te transporta en un viaje místico hasta el antiguo espíritu de los vinilos tan olvidado por el sistema.
A finales de 2006 llega su tercer disco, Kaleidoscope, con el objetivo de poner de manifiesto un estilo personal a la hora de componer canciones de pop rock, y una reinvención de la psicodelia en la música de nuestros días.