Sign O' The Times
Pop-Rock - Funky1987
Disco 1
1.Sign O' the Times - 5:02
2.Play in the Sunshine - 5:05
3.Housequake - 4:38
4.The Ballad of Dorothy Parker - 4:04
5.It - 5:10
6.Starfish and Coffee - 2:51
7.Slow Love - 4:18
8.Hot Thing - 5:39
9.Forever in My Life - 3:38
Disco 2
1.U Got the Look - 3:58
2.If I Was Your Girlfriend - 4:54
3.Strange Relationship - 4:04
4.I Could Never Take the Place of Your Man - 6:31
5.The Cross - 4:46
6.It's Gonna Be a Beautiful Night - 8:59
7.Adore - 6:29
Prince, pequeñito de estatura, pero el músico más grande de la historia contemporánea. Es sorprendente la cantidad de canciones que podía hacer en tan poco tiempo, para poder sacar un disco cada año en los 80; y que además fueran obras maestras. Ya lo dijo David Bowie: Los 80 son de Prince. El genio de Minneapolis todavía fue algo más allá, en 1991 por ejemplo hizo otro grandísimo álbum, Diamonds and Pearls, pero de ello hablaremos en otro momento.
Después del éxito de 1999 y Purple Rain, Prince siguió haciendo grandes trabajos, como Around the world in a day o Parade, pero con Sign O' The Times volvió a maravillar. Un álbum doble con 16 canciones en total, con las que podría haber hecho igualmente dos discos independientes de lujo. Era su noveno álbum, el primero desde 1982 sin su banda, The revolution, colaborando de pleno; aunque con protagonistas como Wendy & Lisa.
Sign O' The Times es de lo más ecléctico, muy en la línea de Prince, que se atreve y puede con todo: pop, rock, funky, psicodelia, soul...
Imágenes apocalípticas de drogas, de naves espaciales que explotan, de sexo por el sexo, de bebés y madres abandonados, y del SIDA se muestran una y otra vez, pero Prince lo equilibra con amor, Dios, y la esperanza de futuros tiempos mejores. El reflejo es la canción que da título al álbum, la letra no puede ser más contundente, la música más atrevida; ese era Prince, un hombre adelantado a su tiempo.
Play in the Sunshine es más pop, y contiene esos falsetes característicos del genio, Housequake es más funky cachondo. The Ballad of Dorothy Parker es una balada diferente, un poco psico. De esta primera parte también es destacable el sensacional Hot Thing, una canción que ha incluido en muchas de sus mezclas, y que con unas pocas más de revoluciones se sale.
La segunda parte del disco es la más brillante. Comienza con U got the look, uno de los grandes duetos de la historia, junto a una mujer con la que tuvo escenas y momentos muy tórridos: Sheena Easton: The dream we all dream of: Boy versus girl in the world series of love. If I was your girlfriend, que música!, qué forma de cantar!, y era 1987!, de lo mejor de Prince, como el súper I Could Never Take the Place of Your Man, uno de los grandes temas de pop que ha hecho Prince. Da paso a la esperanza de The cross, una canción espectacular en sus directos, comenzando despacito y terminando con todo, emocionante. Momento funky jam session, 9 minutos de canción en It's gonna be a beautiful night, grabada en directo en París con The Revolution. Y fin de fiesta con Adore, un baladón de los suyos: Until the end of the time, I'll be there 4 U.
Hugo Fernández 28/06/2005