Rigoberta Bandini es el nombre artístico de Paula Ribó. Esta catalana de 33 años (Barcelona, 1990) se ha convertido en una de las cantantes más aplaudidas del panorama nacional. Con solo siete años, empezó su carrera como dobladora, dándole voz al personaje protagonista de la serie de animación Caillou, así como doblando a otros personajes – en catalán y en castellano – de películas también de animación como El viaje de Chihiro (2001), Brave (2012), Frozen (2013) y ¡Canta 2! (2021). También ha puesto voz en castellano a actrices como Emma Stone, Shailene Woodley, Elle Fanning y a Dakota Fanning en Yo soy Sam (2001)
Además, Ribó ha participado como comentarista en varios programas de radio («Problemes reals», «El màrtir de Cat Ràdio») ha escrito y dirigido su propia obra de teatro («Cinco tonos del color azul» 2016) y ha sido actriz y protagonista en diferentes campañas publicitarias. También tiene publicada una personal e íntima novela, ‘Vértigo’ (2019), que tendrá una reedición en 2022.
En 2010, fundó con Paula Malia y Bàrbara Mestanza el grupo musical The Mamzelles, con quien publicó dos discos: 'Que se desnude otra', en 2012, y 'Totem' en 2014. Tres años más tarde forma parte del grupo The Kardoshians y es entonces cuando Paula empieza a gestar la idea de desarrollar un proyecto en solitario.
En 2020 lanzó su carrera como cantante en solitario bajo el nombre Rigoberta Bandini, un apellido que escogió como homenaje al escritor John Fante y al personaje de una de sus novelas Arturo Bandini. La artista empezó a recabar una gran popularidad durante la primavera y el verano de ese mismo año. 'Too Many Drugs' e 'In Spain we call it soledad' arrasan y se viralizan en Spotify y Youtube y terminan convirtiéndose en la banda sonora de los días del confinamiento y la posterior desescalada.
A inicios del 2021, publica el single de ‘Perra’, canción que trata de reivindicar el feminismo jugando con el doble sentido del título de la palabra. Rápidamente fue acogido como un himno feminista por un público muy amplio. Además, con la vuelta de los conciertos empieza a girar por diferentes ciudades con un show desprejuiciado y sincero como todos sus trabajos. Durante el verano de ese mismo año, Rigoberta Bandini es una de las artistas más demandadas por medios y promotores, estrena una nueva canción titulada 'A ver qué pasa', que se convierte en uno de los temas del verano al ser la sintonía de la campaña de Estrella Damn 2021.
En Septiembre 2022, publica su álbum debut “La Emperatriz”, un conjunto de canciones recopilando algunos singles anteriores con novedades como “Canciones de Amor A Ti” y, “La Emperatriz”. El lanzamiento del disco se remato con una gira por Arenas por toda España, llegando a vender dos wizinks (Madrid) y un St Jordi (Barcelona). El disco ha sido premiado entre los mejores discos del año por varios medios.