Rosa López Cortés nace el 14 de enero de 1.981, Granada (España), en el seno de una familia compuesta por Eduardo y Paqui, sus padres, y tres hermanos, Eduardo, Octavio y Javier.
Cuenta su madre que Rosa, con apenas cuatro años, ya les sorprendió cantando una estupenda ranchera. Paqui intuyó que su niña tenía un gran potencial en su voz, y seguiría sus pasos en el mundo de la canción, mundo que ella tuvo que abandonar para dedicarse al cuidado de la familia.
Poco a poco la música va calando mas hondo en Rosa y, en cada celebración familiar, decía a sus padres que ella quería cantar y, si había orquesta, allí estaba Rosa entonando notas al compás de la música.
Su familia comprende que aquella niña tenía un enorme talento y deciden apoyarla en su intento por abrirse camino en el mundo de la música. Acompañada por Eduardo, su padre, y su hermano Javier al teclado, recorre durante años, como solista o integrando una orquesta, buena parte de la geografía andaluza. Cantaba durante muchas horas un amplio repertorio, en fiestas populares, celebraciones familiares, discotecas, salas de fiestas, en definitiva, allá dónde la contrataran.
Para Rosa, su familia ocupa un lugar preponderante en su vida. Considera que la familia debe nuclear la vida de las personas por lo que siempre cuenta con ellos para todo, ya que, como tantas veces ha explicado, pase lo que pase, venga el éxito o no, "la familia siempre estará ahí para acogerte y ayudarte". Es su familia quien la anima a presentarse al casting del programa televisivo Operación Triunfo, en el que se dio a conocer en todo el mundo. Sabían que su vida era cantar y que soñaba con tener una oportunidad.
Favorita semana tras semana, y ganadora absoluta del concurso, comienza a disfrutar de ese triunfo, y a cumplir muchos de sus sueños: viaja a Nueva York, representa a España en el Festival de Eurovisión 2002, graba su primer disco en solitario, del que vende más de 650.000 copias, realiza dos macro giras de conciertos por toda la geografía española, una con sus compañeros del programa y otra en solitario, con un gran éxito de público y crítica especializada.
Desde el primer instante en que Rosa saltó al panorama musical español destacó tanto por su prodigiosa voz como por la solidez de los valores que portaba. Su calidad humana, su bondad, su sencillez y arrolladora simpatía han conquistado el corazón de millones de personas dentro y fuera del territorio nacional.
Tras un pequeño alto en su carrera, causado por una inoportuna afección vocal, retorna a los escenarios el 3 de julio de 2003, pletórica de voz y de fuerza interpretativa, con un estilismo elegido por ella y acorde con su arrolladora juventud, en la gira de conciertos Generación OT.
Al término de la gira, ya se va acercando a la centena de conciertos en los que ha participado, se encierra en los estudios de los hermanos Toni y Xasqui Ten, para grabar su segundo trabajo discográfico en solitario, producción de la discográfica Vale Music, bajo la dirección de Quique Tejada. Este nuevo disco, titulado genéricamente "AHORA", contiene doce temas y dos Bonus Track. Incluye dos composiciones de Rosa "Ahora sabes como soy", cuándo contaba tan sólo catorce años, y "Destino", con la que obtuvo una Mención especial en el 2º Certamen de Jóvenes Cantautores de Elche, poco antes de entrar en el concurso de televisión que la catapultó a la fama internacional.
"AHORA" contiene una variedad de estilos, dance, funky, soul, R&B, pop y unas baladas espectaculares, acordes con su prodigiosa voz, y presentando como primer single el tema "La esencia de tu voz". Incorpora una nueva versión del tema "Ausencia" (Adagio), que Rosa popularizó en Enero del 2002 y que se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la artista, así como un tema titulado "TU", que Rosa dedica a todos sus admiradores, a los que ella denomina "su peña reactiva", no le gusta la palabra fans, y por los que siente un gran cariño. Quiere agradecerles, de la mejor forma que ella sabe, su apoyo continuo a lo largo de estos años.
Con este nuevo trabajo emprende una larga campaña de promoción, que esperamos culmine con una gira por España y su salida a otros países de Europa y del continente americano, dónde la esperan desde hace mucho tiempo.