Russian Red es un color de pintalabios de la marca MAC, pero también el nombre del proyecto liderado por Lourdes Hernández, una madrileña que representa una nueva generación de músicos.
El proyecto de Lourdes Hernández empezó siendo el sueño de una chica joven con su guitarra y un puñado de canciones hasta que Eureka Discos encontró la formula para potenciar su talento. Lourdes toca la guitarra desde los quince años, pero no es hasta que sus compañeros de instituto y un profesor la animan a cantar para otras personas cuando se da cuenta de que la música puede ser algo importante en su vida -ella sólo tenía dieciocho años-.
Dos años más tarde, Lourdes comparte en soledad momentos con su guitarra, y sin expectativa alguna, pone música a sus propias letras. 2006 es el año en que se decide a tocar en bares de su ciudad y es en "Tres Tristes Trastes" donde una nueva Lourdes canta un primer set de canciones bajo un nuevo pseudónimo. Aquel día, nació Russian Red.
Las cosas no van despacio en la vida de Lourdes y con ayuda de Brian Hunt, componente de la banda "Half Foot Outside", graba su primera maqueta oficial.
Con más de 60 conciertos en el 2007 demuestra que Russian Red es una realidad.
Pronto sus composiciones forman parte de una película de presupuesto medio, El rey de la montaña (con Leonardo Sbaraglia y María Valverde.
En abril de 2008 y con 22 años se publica su ópera prima, I love your glasses. Vendió mas de 40.000 ejemplares y fue disco de oro. Ha cantado en Colombia, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica y Bélgica, entre otros países. Entre abril de 2008 y diciembre de 2009, Russian Red ofreció más 200 conciertos, algunos en los festivales más importantes de España y Europa (FIB, Primavera Sound, Jazzaldia, Eurosonic
).
Todo esto la convierte en una artista revelación de la escena española. Premios como el Pop Eye al Mejor Disco Revelación 2008 o la Mejor Voz Femenina 2009 y sus tres nominaciones a los Premios de la Música en 2009 certifican su éxito. Al mismo tiempo, el encanto natural de su música ha hecho que sus canciones suenen en grandes campañas de publicidad, series de televisión o películas como Habitación en Roma de Julio Medem, por la que fue nominada a los Premios Goya 2011 a la Mejor Canción con Loving Strangers. En 2010 Russian Red cantó en dúo virtual con Elvis Presley la canción Love Me Tender en la edición especial española del disco Viva Elvis.
Y en 2011 llega su segundo álbum, Home tonight, con I hate you but I love you como primer single.