Luis Auserón
Nacido en Zaragoza, España, el 24 de diciembre de 1955. Trabaja como topógrafo y delineante. Se inicia en la pintura como aficionado, participando en algunas exposiciones colectivas. Inicia estudios de Arquitectura, que abandona para dedicarse a la música. Bajista, compositor, cantante y productor. Miembro fundador del grupo RADIO FUTURA (1980-1992).
Grabaciones realizadas con RADIO FUTURA: Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escueladecalor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998). Las canciones de RADIO FUTURA han sido reeditadas en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la Caja de canciones (2004).
Funda con sus compañeros de RADIO FUTURA la oficina de producción independiente ANIMAL TOUR, que participa en una quincena de discos relevantes en el panorama musical español.
Tras la disolución de RADIO FUTURA, viaja por América e investiga especialmente la evolución del rock brasileño.
En 1994 graba entre Madrid y Londres su primer disco en solitario En la cabeza (BMG- Ariola, 1994), con la colaboración de Raimundo Amador, Josele Santiago, Antonio Smash, entre otros.
Coproduce el segundo disco de JUAN PERRO La huella sonora (BMG- Ariola, 1997).
Produce su segundo disco en solitario, El caos y el orden, para el sello NSL (Nueva Sociedad Lírica, 1997). Realiza una gira con el mismo título, con Santiago Auserón como artista invitado.
Coproduce con Santiago Auserón la Cancioncilla del primer deseo, poema de Federico García Lorca, para el proyecto FGL De Granada a la Luna (Sombra Records, 1998).
Con Enrique Sierra y Pilar Román forma KLUB, proyecto de música de baile, con el cual edita un disco homónimo (Dro East West, 1999).
Coproduce con Enrique Sierra el segundo disco del grupo Venerea Bonita (Caroline, 2001) y el primer disco del mismo grupo con nuevo nombre: Aerenev, Preciosa (Caroline, 2004).
Mezcla el disco en directo de Malevaje Vuelvo al barrio (Discos en la Arena, 2001). Mezcla el disco de Malevaje 20 años no es nada (Discos en la Arena, 2004).
Produce el disco de Guerrilla Gorila Un mundo feliz (Hook, 2003).
Entre sus reconocimientos figuran: con RADIO FUTURA, mejor grupo español de la década de los 80, en diversas emisoras de radio y revistas especializadas y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de los profesionales de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004.
Segundo premio multimedia Portal Latino-Tele Latina de la (SDAE, 2001).
Crea, en sociedad con La Huella Sonora, su propio estudio de grabación: SONORA ESTUDIO.
En la actualidad prepara, en colaboración con Santiago Auserón, una colección de versiones en español de temas clásicos del rock: Las malas lenguas, en gira por toda España a partir de mayo de 2005.
Santiago Auserón
Nacido en Zaragoza, España, el 25 de julio de 1954. Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). Cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992), con el que realiza las siguientes grabaciones:
Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escueladecalor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998). El material de RADIO FUTURA ha sido posteriormente reeditado en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la Caja de canciones (2004).
El grupo RADIO FUTURA ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de los profesionales de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004.
Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro La Ciudad Infinita de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre las fuentes de la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Publica La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998); Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo Notas sobre Raíces al viento, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).
Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, 1992). Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993), y los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). En ellos se presentan por vez primera en la península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. Produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es miembro fundador de la Fundación afro-hispano-americana de cultura CEIBA, de Sevilla.
Da a conocer su nuevo proyecto musical, JUAN PERRO, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como JUAN PERRO graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000) y Cantares de vela (2002). Coproduce, para su sello Nueva Sociedad Lírica, el segundo disco en solitario de Luis Auserón, <">El caos y el orden (1997). En la banda de JUAN PERRO colaboran músicos notables de rock, jazz y son, como el contrabajista Javier Colina y el prestigioso tresero cubano Francisco Amat. Con JUAN PERRO ha sido reconocido como mejor músico del año (Cambio 16, 1995) y mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, USA , 1995).
Realiza colaboraciones en disco con diversos artistas: Compay Segundo, La Barbería del Sur, Malevaje, Raimundo Amador, Carlos Cano, Pancho Amat y Marina Rossell. Participa en el proyecto homenaje a Federico García Lorca De Granada a la Luna (1998). Compone la música para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas (2001). En reconocimiento a su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).
En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, diseña La Fábrica de Tonadas, banda que incluye a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presenta en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003. En la actualidad prepara, en colaboración con Luis Auserón, una colección de versiones en español de temas clásicos del rock: Las malas lenguas, en gira a partir de mayo de 2005.