Invisible
Pop-Rock - IndieFecha de publicación del disco: 19 de diciembre de 2005
1.Invisible
2.Her diary
3.Horas de humo
4.Fortune day
5.Aloo
6.Nada te dirige
7.Erased world
8.Useless junk
9.Línea imaginaria
10.On an island
Después de ganar la final mundial de los GBOB Awards, durante todo el mes de Enero de 2.005, los componentes de Second se encierran en la Casa Concha Fazahalí, en pleno Cabo de Gata (Almería), para componer su siguiente trabajo. Una habitación para cada uno, instrumentos y amplificadores montados en el centro de la casa, chimenea, montaña, tiempo para pensar y escribir. Ellos cinco y su manager-cocinero salen de allí con 14 temas debajo del brazo.
En Junio comienza la grabación con Raul Tatxín a los mandos en los Estudios Michel. Las cosas se van complicando, empiezan los bolos de verano (Sonorama, Cultura Quente, Festival AIE, Festa Dos Botes, Lemon Pop, Semana Grande de Donosti,...). Cada vez más contentos con el resultado siguen trabajando duro, para por fin terminarlo.
Abriendo el disco, Invisible, primer single acorde con los sonidos indie-rock británicos actuales y canción que pone música a la campaña de la cerveza Estrella Levante. Energía y estribillo rompedor de caderas.
Le siguen temas como Her Diary (¿qué pasaría si en el futuro no estuviéramos en el diario de las personas que queremos?), Horas de humo (primeros encuentros) y Fortune Day (distancia y conexión).
Punto de inflexión hacia el recuerdo en Algo, corte medio country-medio irlandés (gracias a los arreglos de cuerda naturales).
Después, Nada te dirige, que viene a ser como una declaración de principios, la guitarrera Erased World y un final de disco íntimo y cargado de emotividad con Useless junk, Línea imaginaria y On an island.
Nuestra opinión:
Hay ocasiones en las que un grupo tiene que ser reconocido fuera de su país para que se preste la atención debida. Este es el caso de Second, ganadores de la Final Mundial de los BOB Awards a finales de 2004. Aunque es razonable que en cierta manera pueda suceder, cantando en inglés y admirando a grupos británicos: Joy Division, Smiths, The Clash... En España, por desgracia, no hemos dejado el espacio merecido pra grupos como este. Y que mejor manera de reivindicarse que un álbum como Invisible, para justo lo contrario... abrirnos los ojos.
En inglés y castellano, una mezcla con unas guitarras fantásticas. Un comienzo de disco con posiblemente lo mejor. Invisible, el primer corte, tiene un sonido fresco, tipo Franz Ferdinand, aunque quizá se debería decir lo contrario, ya que los escoceses llegaron más tarde. Her diary es más melódica, más pop con marcadas influencias británicas de épocas menos rockeras.
Mi favorito es un tema en español, Horas de humo; a la medida que avanza se hace más grande. Comienza despacio, pero termina involucrándote. Más en castellano Nada te dirige, mi cuarto favorito. También mola el largo fin de fiesta On an island.
Unas muy buenas guitarras marcan el ritmo de este Invisible, un gran disco para comenzar el 2006.
Hugo Fernández |