Melody
Pop-RockFecha de publicación del disco: 22 de julio de 2008
1.It Was You
2.All The Times I Cried
3.Stop, I Don't Love You Anymore
4.Melody
5.I Wonder
6.I'm Going To Haunt You
7.Don't Keep Me Waiting
8.You Let Me Down
9.Where Did It Go Wrong
10.Day Tripping
11.Francoise
Melody es el primer disco en solitario de Sharleen Spiteri, tras dejar atrás su proyecto como grupo, Texas.
Melody es un disco 100% suyo. Ha compuesto todos los temas, lo ha producido y ha tomado el control artístico del mismo. Con sabor y sonido "vintage", recordando el rock and roll y doo-wop de los años 50 y 60, pero con un espírito contemporáneo.
Una colección de 11 canciones, cuyo primer single es All the times I cried, para un álbum de pop dinámico, muy femenino y muy personal.
Melody = Sharleen: sexy, tierno, pegadizo, con alma.
Sobre el single All the times I've cried. Los ecos de "shangri-las" abren esta balada pop suntuosa donde Sharleen se desliza en el tono de la inspiradora Dusty Springfield. "El guiño a Dusty surgió de forma inconsciente", dice Sharleen, "pero cualquiera que me conozca sabe de la gran influencia que ella ha sido para mí. Con esta canción pretendo llevar al oyente de viaje, partiendo desde un punto bajo en el que te sientes solo y herido para después subir con el coro donde canto. Ahora mismo, voy a sobreponerme, voy a luchar y voy a superarlo. Tenía en mente también muchos discos de doo-wop. Suenan muy up tempo, aunque sean canciones increíblemente tristes".
"Estoy firmemente convencida de que cada vez que te sientas a componer una canción deberías intentar escribir un éxito", comenta la artista.
"Texas son mi familia y siempre estarán ahí" dice Sharleen. "Pero tras el ultimo disco todos decidimos que queríamos hacer cosas diferentes otros proyectos. Tenía que pensar qué quería hacer con mi vida, además, en ese momento a nivel personal había grandes cambios en mi vida. Así que decidí que esa etapa había terminado. Necesitaba hacer un disco en solitario y hacer frente al desafío. Cuando se lo dije a los chicos de Texas me dijeron 'Genial ve a por ello'. Y así lo hice".
"Siempre quise hacer un disco a lo Nancy Sinatra" explica. "Eso nunca hubiera sido posible con Texas, pero al estar sola, podía tomar pleno control y llevar acabo un proyecto como este con el que siempre había soñado. De eso trata Melody. Es mi disco soñado de Nancy y de Lee Hazlewood pero con Johnny Cash, Motown, Elvis, The Righteous Brothers, todos estos ingredientes añadidos. Eso es el fuego que le da hervor. Mi mayor fantasía personal hecha disco".
"Es un disco extremadamente femenino", reconoce. "Recientemente me encontré en una situación en la que la relación que mantenía desde hace diez años con el padre de mi niña terminó, y estaba sola, con mi hija. Hay cosas en la vida para las que no te sientes preparada y tienes que aprender a manejarlas. Muchas de las letras tratan de temas personales, de las cosas que ocurrieron, pero todo el proceso de hacer este disco fue mi manera de avanzar y empezar un nuevo capítulo. Tienes que sobreponerte, ponerte tus tacones y superarlo".
Fiel a su carácter distintivo de componer cada tema como si fuera a ser un éxito, Melody contiene temas pop como la contagiosa 'It Was You', la triste 'All The Times I Cried', 'Don't Keep Me Waiting' con sabor cincuentero y su momento más Motown hasta la fecha, 'Stop I Don't Love You Anymore'. También revela el gusto de sharleen por las bandas sonoras de John Barry y sus dramáticos y cambiantes arreglos de cuerda, además de servir de homenaje a sus ídolos galos del pop serge Gainsbourg y Francoise Hardy. "Te puedes volver un poco loco haciendo tu propio disco" se ríe. "Pero soy muy puntillosa en lo que a la música se refiere, sé exactamente el sonido que quiero, el sentimiento particular que persigo recrear. Aunque eso suponga decir a los músicos que 'Toquen la pandereta como si estuvieran practicando el mejor sexo que hayan disfrutado nunca'. Todo lo que sea necesario para conseguir lograr que salga bien lo que pretendo".
Melody se grabó en varios estudios en Glasgow y Londres (incluyendo el que sharleen tiene en casa), además de en España. "Quería irme de vacaciones, pero no quería dejar de grabar" explica. "Así que alquile una casa grande e invite a mi banda a que viniese y trajera su equipo. Desayuno al sol, después hacer música, más tarde un tiempo de relax tomando un vino. Fue una manera genial de hacer el álbum". Las colaboraciones incluyen al coproductor Bernard Butler, que trabajó con sharleen en 'It Was You'. "Hicimos el tema en el estudio de Edwyn Collins, West Heath, en Londres" dice. "Un sitio espectacular, lleno de equipo antiguo y cosas curiosas. Era el entorno ideal".
Los tañidos más álgidos del disco como en la extravagante 'I'm Gonna Haunt You' son cortesía de Kaiser George, guitarrista de los rockeros retro The Kaisers y de los Los straitjackets. "George era perfecto también", dice sharleen. "No hay nada para él más allá de 1963. Le gustan Los The Beatles, pero sólo hasta el 62. Se parece a Buddy Holly y siempre va impecable de traje y corbata. Es un mundo aparte, pero entendió perfectamenete el sonido que yo buscaba". Sin duda alguna el héroe no reconocido de la creación de Melody fue el señor spiteri -el padre de sharleen. "Le pedí que me pintara el garaje con pintura brillante para crear una cámara de reverb" explica. "Pero - pobre papi -casi le mato. Estuvo apunto de ahogarse con los efluvios. ¡Lo pintó en veinte minutos, sólo paraba para no intoxicarse!".
"Sigo apasionándome con la música" concluye. "Quizás el hecho de llevar veinte años haciendo esto signifique que debiera pensar en dejarlo de lado, pero no lo puedo evitar, amo la música pop, siempre me ha gustado el pop, y con Melody siento que he sido honesta conmigo misma, acerca de quien soy y con la música que quiero hacer. Al final, esta soy yo de verdad".
Melody canción a canción
IT WAS YOU
Una gran apertura con instrumentos de viento, muy apropiada para un álbum con muchos metales. Coproducida con Bernard Butler, 'It Was You' define el tono retro sesentero de Melody, el pavoneo soul del norte, su compás sensual de fanfarria propia de James Bond. Sharleen hace su entrada como la mujer ofendida que no va a dejar pasar una traición. "La letra es muy fuerte", dice. "Algo dentro de mí murió Fuiste Tú. Es bastante duro. Cuando le dije a Bernard que iba a ser el primer tema del álbum me dijo, 'Tienes coraje'. No lo creo, lo cierto es que expresa muy bien la esencia de este disco. 'It Was You' es la suma de una actitud. Estoy orgullosa del hecho de que suene muy actual aunque con un toque diferente, desde la perspectiva de una mujer adulta".
ALL THE TIMES I CRIED
Los ecos de las Shangri-Las abren esta balada pop suntuosa donde Sharleen se desliza con agilidad en el tono de la inspiradora Dusty Springfield. "El guiño a Dusty surgió de forma inconsciente", dice Sharleen, "pero cualquiera que me conozca sabe de la gran influencia que ella ha sido para mí. Con esta canción pretendo llevar al oyente de viaje, partiendo desde un punto bajo en el que te sientes solo y herido para después subir con el coro donde canto, 'Ahora mismo, voy a sobreponerme, voy a luchar y voy a superarlo.' Tenía en mente también muchos discos de doo-wop. Suenan muy up tempo, aunque sean canciones increíblemente tristes".
STOP, I DON'T LOVE YOU ANYMORE
Sharleen revive sus fantasías Motown con este vendaval en homenaje alas Supremes, su suave voz tipo Diana Ross en claro contraste con la guitarra spaghetti western de Kaiser George y su fuerte carga de metales estilo Dexys. "Volví a todo el mundo loco para conseguir que los vientos sonaran como yo quería", se ríe Sharleen. "Tenía que ser un sonido poderoso, como sonaban los Dexys Midnight Runners. Era importante que la música sonara fuerte y la voz fuera dulce. Puedo imaginar perfectamente la escenografía de esta canción con una coreografía tipo la de las Supremes. iBueno, estoy trabajando en ello!".
MELODY
"Siempre he tenido presente a Serge Gainsbourg", dice Sharleen, "incluso con Texas en canciones como 'Guitar Song', siempre ha sido para mí una referencia". El tema que da título al álbum permite a Sharleen recrearse más aún en Serge Gainsbourg con un tema basado en 'Jane B', la cara B de la pieza maestra del pop erótico interpretada por Gainsbourg y Jane Birkin en 1969 'Je T'Aime Moi Non Plus' (aunque como indica sharleen, también Gainsbourg tomó prestado el riff de Frederic Chopin). "Es uno de las canciones más importantes porque trata de como me salvé haciendo este disco", explica. "Acabar una relación larga, ver como todo se rompe en pedazos, me hizo replantearme muchas cosas de mi vida, la única cosa que siempre me ha hecho salir adelante ha sido la música. 'Melody' es en realidad la búsqueda de la canción definitiva, la última melodía con la intención de recuperarme. Es la canción que define el álbum, trata sobre mi teniendo que lograrlo".
I WONDER
El sonido gospel característico de los éxitos de sharleen con Texas resurge aquí entre elegantes cuerdas y desvanecedoras armonías vocales. "Mi madre era una gran fan del gospel", dice sharleen, "así que yo crecí escuchando a The staple singers ya Mahalia Jackson. Hay algo de ello en 'I Wonder', a la vez quería que fuera una de las canciones más suaves del disco. Para mi la voz tiene mucho de smokey Robinson también, algo que solía hacer con frecuencia en Texas".
I'M GOING TO HAUNT YOU
Un clásico rock estilo años cincuenta donde sharleen se burla y ronronea como la Nancy sinatra más provocativa. "Esta canción y 'It Was You' están unidas", explica, "aunque esta es más la parte jocosa. Ser mayor supone cierto savoire fair, una picardía que viene de la experiencia. Quería que esta canción sonara como Nancy sinatra o Ann- Margaret, imprimirle un fuerte carácter femenino y sensual. En el tema además Kaiser George y yo intentamos darle un toque Johnny Cash, ese ritmo puro de los cincuenta 50 que te transporta".
DON'T KEEP ME WAITING
American Graffiti al estilo spiteri, su ritmo shangri-Las parece brillar desde una jukebox en una cena rock'n'roll o en un baile de instituto de principios de los 60. "Es totalmente shangri-Las", se entusiasma sharleen. "Cuando escucho este tema veo Cadillacs y chaquetas de cuero, pero con una visión más oscura. Es más tipo Rumblefish que Happy Days. Y es una canción más esperanzadora que algunas de las otras. Surgió hacia el final del desengaño, al reconciliarme con la vida, y ver horizontes más verdes".
YOU LET ME DOWN
Este tema está fuera del tiempo y del espacio, si los The Righteous Brothers alguna vez echaron de menos tener una hermana, esta frágil balada suena como un tema clásico olvidado de sharleen Righteous. Entre las fuertes canciones que componen el disco de una mujer fuerte, 'You Let Me Down' es el talón de Aquiles emocional, una interpretación conmovedora que muestra su fragilidad al desnudo. "Estas canciones son muy personales", admite sharleen, "pero 'You Let Me Down' es más emocional que las demás, porque trata de sentirse roto. Es probablemente el único tema en el que pensé, 'No estoy segura de que quiera que alguien escuche esto,' porque en el fondo soy una persona muy vulnerable. Pero al mismo tiempo sabía que se me tenía que pasar y estoy contenta de que haya terminado".
WHERE DID Ir GO WRONG?
Otra obra maestra de la asimilación del reciclaje de Motown, su melodía estilo Four Tops de ensueño te asienta en una meditación sobre una relación destrozada. "Hacer este disco fue muy terapéutico para mi", dice sharleen. "Muchas de estas canciones tratan de mi intentando afrontar asuntos dolorosos que en el momento en que ocurren son extremadamente tristes, pero la vida cambia y tú pasas página. Puedes preguntarte, 'Where Did It Go Wrong?'(iDónde se torció?), pero después sigues adelante con tu vida".
DAY TRIPPING
Para Sharleen "el tema más Elvis" de Melody es 'Day Tripping', una balada impregnada con el brillo de Las Vegas que se incluyó en el álbum gracias a su amigo, el humorista Peter K ay. "Todavía no me había decidido acerca de la canción cuando se la puse a Peter", se ríe sharleen.
"Entonces no estaba segura de si debía incluirla, Peter la escuchó y dijo, '¿Esta no va? i¿Estas sorda!?' Sé que tenía razón porque necesitaba un poco de Elvis, el tipo de número que él habría interpretado sentado, con esa facha impresionante, y una big band tras él".
FRANCOISE
Otra de las influencias que sirven de guía en Melody, tanto a nivel musical como a nivel visual en cuanto a la portada, es el icono francés de los 60 Francoise Hardy. Con unos arreglos murmulleantes que evocan el éxito de 1965 de Hardy en el Reino Unido 'AII Over The World', 'Francoise' es el homenaje de sharleen ala cantante además de un conmovedor final para el álbum, con una letra de montaña rusa emocional. "Intenté cantar como ella, de una forma realmente inocente", dice sharleen. "Lo mejor de su voz era la inocencia, no por ser suave o femenina, sino por su pureza. La canción dice realmente, 'Has intentado llevarte algo que era mío, quizás lo cogiste durante un segundo, pero nunca pudiste robármelo'. Así que parecía la canción más obvia para redondear el álbum".