Con raíces en Granada (donde vive), Soleá Morente nació en Madrid, hija del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Su primera intervención en un disco es su aparición en "Misa Flamenca" (1991), con apenas seis años. Estuvo en casi toda la discografía de su padre: en las partes más experimentales de "Pablo de Málaga", en "Omega" (también en la gira que celebró su aniversario)... Un papel protagonista en "Nanas", y dentro del último disco de su padre, "Morente Flamenco". La alternativa, que en principio iba a recibir con su primer disco en solitario, que preparaban juntos, y que se truncó con la muerte de éste.
Licenciada en filología, canta por primera vez como solista en un escenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos Los evangelistas con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP "Encuentro" (2013) y se convertiría en front-line de su siguiente gira. Ha cantado para su hermana Estrella, para Pitingo, Maga, Delafé, Cineplexx, Los planetas... Formó parte del elenco de las versiones teatrales de "La guerra de las mujeres" y "Yerma" de Miguel Narros (2014) y en el de "Clara Bow" de Secun De La Rosa (2015).
Su ópera prima es Tendrá que haber un camino. Un disco en el que se rodea por muchos amigos; a su lado firman, La bien querida, Los planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Pájaro Jack. Le escoltan Estrella y Jose Enrique (Kiki), sus hermanos, la guitarra de su tío Montoyita. Y su madre y su padre (que firma dos temas de manera póstuma). Colorean el paisaje la Orquesta Chekara, y ponen los versos Machado, Lorca y Cohen. Con la producción de J, David Rodríguez, Antonio Arias, Jaime Beltrán y Sergio Pérez García. Y la mezcla de Martin "Youth" Glover (Killing Joke). A partir de ahí comienzan los conciertos, destacando su presencia en el BBK Bilbao Live y en el Festival Ojeando de Jaén.
Luego llega Ole lorelei (2018), un disco más ecléctico y huidizo, aparecen el funk y el R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Un álbum en el que trabaja con Alonso Díaz (Napoleón Solo). Recibe el "Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2018", el "Pop Eye" al mejor álbum y a la mejor canción ("Baila conmigo"), finalista del "Premio Ruido", sale en la lista de los mejores discos del año para El Mundo y Efe Eme, y "Baila conmigo" es elegida mejor canción del año en las listas de Rockdelux. Colabora con Luis García Montero ("Tenemos la palabra"), su hermana Estrella y Carlos Saura ("Todo el mundo tiene duende") en diversos proyectos que establecen diálogos entre diferentes formas de arte y música, con el flamenco como eje rotatorio.
Aparece en la película La virgen de agosto de Jonás Trueba, estrenada durante el verano boreal de 2019.
Se anuncia el fichaje por Elefant Records. Llega Lo que te falta (2020), acompañada de sus colaboradores habituales: Ana Fernández-Villaverde, David Rodríguez, J... Un disco que habla de la libertad, del viaje necesario para sacar lo que llevas en lo más profundo de las entrañas. Con la rumba como gran protagonista. Clave el trabajo en la producción de David Rodríguez (Beef, La estrella de David, La bien querida).