Grupo británico encabezado por el vocalista Jason Pierce (Spaceman).
Los logros musicales conseguidos por Spiritualized han sufrido una importante evolución desde que el grupo Spacemen 3 editó el álbum Recurring en 1990, en el cual Spaceman adoptó por primera vez el nombre artístico de de Spiritualized.
Siempre dispuestos a evolucionar a partir de su primer estilo musical, el grupo fue marcando sus nuevas tendencias a lo largo de los años 90, a través de tres álbumes realmente memorables que rebosaban sensualidad, profundidad y una enorme originalidad. En primer lugar llegó Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space, un disco que resultó el más épico y completo de todos sus trabajos. Anteriormente, el grupo ya había demostrado su espíritu innovador en Lazer Guided Melodies (1992) y Pure Phase (1995), en cada uno de los cuales fueron mostrando un mayor nivel de calidad musical.
Ladies And Gentlemen está considerado el álbum revelación del grupo, y fue el trabajo que les acercó a los gustos del público como nunca lo habían hecho anteriormente. Aclamado por la crítica desde el mismo día de su lanzamiento, incluso el diario inglés The Guardian le dedicó encendidos elogios: "30 años después de la publicación de "Sergeant Pepper", Jason Pierce nos sorprende con un disco que se acerca indiscutiblemente a la belleza, el ambiente y el impacto que consiguió en los años 60 el que desde entonces se ha considerado el álbum más representativo de aquella década".
Apoyado por tan irresistibles críticas, Ladies And Gentlemen consiguió un enorme éxito entre crítica y público. Publicado en junio de 1997, en diciembre se convirtió en el número 1 en las listas de los discos favoritos de la mayor parte de los críticos musicales del Reino Unido, entre otros en revistas como NME, Mojo, Q y The Face. Las ventas no dejaron de crecer cada día, lo que llevó a Spiritualized a conseguir su primer Disco de Oro en Inglaterra coincidiendo con la celebración del día de Año Nuevo.
Al mismo tiempo, Spiritualized mantuvieron una intensa actividad en sus conciertos en directo, primero en Inglaterra y después en el resto del mundo. En otoño de 1997, Spiritualized ofreció un concierto inolvidable, con lleno absoluto, en el Royal Albert Hall de Londres, en el que además de la formación habitual del grupo contaron con la presencia de secciones de metal y cuerda y un coro de gospel. Los críticos elogiaron enormemente la actuación del grupo, empujando a Spiritualized a lo más alto y reconociendo que muy pocos artistas habían conseguido transformar el habitualmente rígido y tradicional Royal Albert Hall en una auténtica fiesta psicodélica.
Un año más tarde publicaron Live At The Royal Albert Hall: October 10th 1997 en forma de doble CD y doble vinilo con el que una vez más el grupo recibiendo unas excelentes críticas. En ese momento, Spiritualized ya destacaba como un peso pesado en el mundo de los festivales musicales, actuando en las principales ciudades europeas dentro de los festivales más importantes del continente, y realizando dos giras por Estados Unidos. Asimismo, ofrecieron varias inolvidables actuaciones en el World Trade Centre de Nueva York y en la CN Tower de Toronto (Canadá), consiguiendo el récord del concierto realizado a mayor altura en todo el planeta. Por si fuera poco, Spaceman pudo hacer un hueco en su apretada agenda para participar individualmente en varios conciertos especiales, entre ellos el estreno de un nuevo trabajo orquestal en el Barbican Centre de Londres para Lamonte Young, y en agosto de 1999 realizó una colaboración única con el compositor clásico Steve Martland, dentro del Edinburgh Flux Festival.
Dos años después del lanzamiento de Ladies And Gentlemen Spaceman empezaba a desarrollar la siguiente etapa en la discografía de Spiritualized. El cuarteto que grabó en su momento 'Ladies And Gentlemen...' sufrió una serie de cambios durante la gira del grupo, lo cual se transformó en una importante reunión de músicos que unieron sus fuerzas para dar forma a 'Let It Come Down', un disco en el que el grupo utilizó a más de 100 músicos profesionales, incluyendo cantantes de gospel y de grupos corales, en muchas de las canciones del disco. El resultado se tradujo en un sonido orquestal que mejoró aún más el nivel del intenso y revelador talento de J Spaceman como compositor.
Tan sólo unas cuantas semanas después de su lanzamiento, Spiritualized iniciaron una gira de conciertos, y aumentaron el número de músicos de directo con una sección de metal de cinco componentes que completó el equipo de 13 músicos que acompañaron al grupo en sus actuaciones. En 2002, con un número más reducido de músicos, recorrieron Europa y Estados Unidos, manteniendo una agenda especialmente intensa y ambiciosa. Justo después de concluir la gira, el grupo inició la grabación de su nuevo disco.
Las nuevas canciones se mezclaron durante las primeras semanas de 2003, coincidiendo con el lanzamiento de la primera recopilación de temas de Spiritualized, formada por 24 temas que en su gran mayoría no habían sido incluidos anteriormente en ningún álbum del grupo. Las canciones fueron seleccionadas personalmente por J Spaceman, dando forma a un doble CD titulado The Complete Works Part 1, que se publicó en marzo de 2003 y que estaba formado por canciones editadas como singles y como parte de diversos EPs. En el álbum se incluían también varias composiciones de 'Electric Mainline', el EP del grupo que vio la luz en octubre de 1993. La promoción del álbum se inició, muy apropiadamente con las dos caras del primer single del grupo, 'Any Way That You Want Me', publicada originalmente en junio de 1990 dentro de Dedicated.
La recopilación incluyó los tres primeros años de la historia del grupo, a lo largo de los cuales también publicaron 'Lazer Guided Melodies' y 'Pure Phase', dos álbumes considerados básicos en su discografía. Por su parte, las críticas que recibió 'The Complete Works' fueron enormemente entusiastas. Entre las canciones del álbum es fácil descubrir la descarnada energía que el público pudo disfrutar en los primeros trabajos del grupo. Esa fuerza se ve renovada musicalmente en 2003 con un nuevo lanzamiento de Spiritualized, Amazing Grace ®.
J Spaceman nos lo confirma: "Nuestras nuevas canciones son al mismo tiempo desnudas y sinceras emocional y musicalmente, y muestran exactamente cómo tocamos y cómo vemos nuestro estilo".