Musicalia > Stevie Wonder > Biografía
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín
Stevie Wonder

Nacido bajo el nombre de Steveland Morris en Saginaw, Michigan, en 1950, Wonder entra en su quinta década como uno de los artistas más prolíficos de la historia de la música, con 35 discos publicados en EE.UU - 28 grandes publicaciones de estudio - con ventas que superan los 72 millones de copias. El cantante y compositor ha logrado más de 30 éxitos Top Ten, 11 #1 de los singles de Pop, ha ganado 19 Grammys (y un Lifetime Achievement Grammy en 1996), ha ganado otros premios como el reciente Billboard's 2004 Century Award. Su contribución a los cambios mundiales, sociales y políticos es impresionante, Wonder ha liderado la campaña para convertir la fecha del cumpleaños de Martin Luther King en fiesta nacional, además de ser una fuerza crucial en la campaña de 1985, USA For Africa.

Honrado con el 22º Kennedy Center Honors en 1999, el Presidente Clinton afirmó: "(Wonder) ha ayudado de muchas formas a recomponer el legado inacabado del Dr. King". Pero es el legado de composiciones de Wonder el que inexorablemente le ha conectado con el mundo. De ser un prodigio de Motown se convirtió en innovador sin precedentes, él siempre ha creído en la música como fuerza transformadora.

Como han dicho los críticos sobre las geniales técnicas musicales de Wonder: "Ha sido sencillamente el mejor sintetizador humano". Su mente rebosa de ritmos innovadores de fusión y de sensibles letras que revitalizaron la música americana de los 70. Wonder forjó su particular estilo y lo convirtió en un sello propio, al poner su firma en un cuarteto de épicos álbumes que cambiaron la música para siempre - Talking Book, en 1972, Innervisions, en 1973, Fullfillingness' First Finale, en 1974 Songs In The Key Of Life, en 1976. A finales de la década, Wonder había ganado nada menos que 15 Grammys, además de numerosos premios. Fue citado por los críticos como el compositor más importante de su generación. Las canciones de esta época, desde Superstition y You Are The Sunshine Of My Life, a Living In The City, desde Higher Ground, a You Haven't Done Nothin', desde Boogie On Reggae Woman, a I Wish y Sir Duke, confirmaban el estatus de Wonder como tesoro nacional.

Continuó su viaje de éxitos en la dos siguientes décadas, componiendo entre otras su colaboración de 1982 con Paul McCartney, Ebony And Ivory, que permaneció en el #1 durante siete semanas. En 1984 la banda sonora de The Woman In Red produjo el clásico I Just Called To Say I Love You, otro hit #1 que le otorgó un Academy Award.

En 1989 Wonder fue introducido en el Rock 'N Roll Hall Of Fame junto a nada menos que a los Rolling Stones. Coincidencias de la vida, los Stones fueron la única banda que él eligió para su gira con, Superstition en 1972.

Los 90 trajeron sorprendentes y nuevas oportunidades para Wonder, con su influencia en los nuevos artistas del hip hop, cuando Coolio fusionó el éxito de Wonder, Pastime Paradise, en su excelente trabajo de 1995, Gangsta's Paradise. Incontables estrellas del hip hop le rendirían homenaje a Wonder, entre ellas Public Enemy y Jay-Z, citando su tremenda influencia en el género y adaptando otras joyas de Wonder.

Dos recopilaciones recientes de Stevie Wonder captan la profundidad de su asombrosa carrera, At The Close Of The Century, la primera caja autorizada de 1999, un set de 4 Cd con 70 canciones y canciones extra. 2002 marcó el lanzamiento de The Definitive Collection, un Cd de 21 canciones, incluyendo 15 nº1 de Wonder. El recopilatorio incluye canciones desde 1963 a 1985, y fue universalmente aclamado como uno de los mejores trabajos de retrospectiva de la música, haciendo de Wonder el artista americano más integral de la cima del juego.

El nuevo milenio sorprendió a los fans de la música maravillados por el increíble poder de Wonder, cuya brillantez artística durante 40 años fue galardonada con múltiples premios.

Introducido en el Songwriter's Hall Of Fame en 2002, fue el primer afroamericano que ganó el Johnny Mercer Award, en 2004, en reconocimiento a toda una vida de sorprendentes trabajos creativos. A finales de año fue honrado con el premio Billboard' al logro creativo, The Billboard Century Award, entre cuyos anteriores ganadores se encuentran George Harrison, Joni Mitchell, y John Mellencamp, entre otros. En 2003, la revista Rolling Stone citaba cuatro de los discos de Wonder en su lista de los 500 discos mas Grandes de Todos los Tiempos, entre los que estaban Innervisions (#23) y Songs In The Key Of Life (#56).

Mientras Wonder se dispone a añadir un nuevo álbum a su legado, medita sobre el misterio de la creatividad en un mundo hambriento de mensajes. "Desde Songs In The Key Of Life he sentido que estoy bendecido por Dios que me inspira las canciones, pero últimamente las canciones deben tener vida propia. Siempre he escrito sobre el amor, pero las que más me dicen son las que se encuentran en A Time To Love".