Musicalia > The Cardigans > Super Extra Gravity
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Super Extra Gravity

Pop-Rock

Fecha de publicación del disco: 17 de octubre de 2005

1.Losing a friend
2.Godspell
3.Drip drop teardrop
4.Overload
5.I need some fine wine and you, you need to be nicer
6.Don't blame your daughter (Diamonds)
7.Little black cloud
8.In the round
9.Holy love
10.Good morning Joan
11.And then you kissed me II

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
The Cardigans: Super Extra Gravity - portada mediana
Necesito un buen vino y tu, tú necesitas ser más agradable
El disco te parece que es:

Super Extra Gravity de The Cardigans cuenta con un primer single de los de nombre interminable: I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer, algo así como Necesito un buen vino y tu, tú necesitas ser más agradable.

El álbum cuenta con la vuelta a la producción y mezclas de Tore Johannson después de no haber colaborado en el anterior álbum del grupo, Long Gone Before Daylight.

Super Extra Gravity se publica en dos ediciones, una estándar y otra limitada con DVD que incluye material extra de la grabación del disco:

- Un documental sobre la grabación del álbum, además de una entrevista con cada miembro del grupo hablando sobre los diferentes instrumentos usados.

- Entrevista con el productor Tore Johansson.

- Demo de Peter sobre I need some fine wine and you, you need to be nicer.

Nuestra opinión
Lo primero en lo que se fija uno es en lo guapa que aparece Nina Persson en la portada del álbum. Es buena señal.

Pop-rock de calidad contiene Super Extra Gravity. Oscuro por momentos, pero melódico en otros, una buena mezcla.

Unas cuantas canciones de nivel. Destacamos algunas. El comienzo Losing a friend, con cierta psico, continúa con uno de los temas más rockeros Godspell, entre los favoritos.

Buen primer single I need.... Mi favorito es In the round, lenta, sencilla, pero aún así con unos cuantos detalles interesantes.

Lo que escuchamos está a la altura de lo que vemos.

Hugo Fernández


Como señala su compositor y guitarrista, Peter Svensson, "No seríamos The Cardigans si hiciéramos el mismo álbum de nuevo".

De modo que cuál fue la inspiración esta vez.

"Nosotros queríamos hacer un álbum que fuera extraño y bueno", dice la cantante y letrista Nina Persson. "La idea era que cada canción tuviera algo que fuera retorcido y espectacular".

Tanto Nina como Peter mencionan por separado a The Pixies como una de sus inspiraciones.

"No es sorprendente que no sonemos a ellos en absoluto", sonríe Peter.

El álbum se hizo después de un extenso período de gira. Todo empezó hace dos años, con festivales por toda Europa y Gran Bretaña. Luego una gira por clubs europeos en otoño de 2003, a la que siguió un corto descanso, durante el cual la banda encontró tiempo para grabar una canción extra para la versión americana del álbum. La gira norteamericana duró desde mayo a septiembre.

El trabajo de Super Extra Gravity comenzó casi instantáneamente, la banda estuvo trabajando con Tore Johansson en Gula Studion en Malmö.

Desde que tanto Peter, como el teclista Lasse Johansson y el batería Bengt Lagerberg se habían convertido en padres, las sesiones tenían que ser planeadas con bastante cuidado. A 12 días en el estudio le siguieron 8 días libres. Durante estos últimos Peter le envió dos demos de las nuevas canciones a Nina para que escribiera las letras - a menudo junto a su marido, el renovado compositor de música para cine, el americano Nathan Larson. Durante los 12 días siguientes las dos canciones acabadas fueron grabadas. Suena como una vieja fábrica de éxitos.

"Sí, asiente Nina, sólo teníamos que ser más disciplinados. Tarde o temprano las cosas suceden si combinas tu vida como músico rock y tu vida. La ventaja de este procedimiento era que todos los miembros de la banda estaban implicados en todos los aspectos y fases del álbum".

Fue algo muy valioso para el compositor, la letrista y la banda entera.

"Nos vimos forzados a ser más constructivos", explica Peter. "En los primeros discos había una tendencia a evitar el trabajo cuando las cosas no salían cien por cien como queríamos, lo cual convirtió el proceso de creación del último álbum en algo muy complicado. Esta vez, sencillamente no teníamos tiempo. Las decisiones tenían que tomarse rápido, lo cual le ha dado al álbum un toque más espontáneo".

"Cada pincelada, cada sonido y cada palabra tuvieron un sentimiento similar, de fuerza y de debilidad", explica Peter. "Mirando hacia atrás, puede parecer un poco demasiado homogéneo y agradable, pero es precisamente lo que nosotros buscábamos al hacerlo, y estamos muy orgullosos de ello".

Muchas de las cosas que eran buenas en "Long Gone..." se pueden encontrar en este álbum: la interacción entre los miembros, la presencia de la voz de Nina, las melodías fuertes. Pero la lucha por la perfección y por crear un álbum "bien producido", de una calidad intemporal, se ha sustituido por un sonido más salvaje y menos predecible. Las canciones son más cortas y van más al grano.

"Comparado con nuestro último álbum que era muy maduro, éste es un adolescente insoportable", dice Nina. "Creo que nuestra extensa gira nos hizo tomarnos libertades más grandes y correr en direcciones diferentes. El hecho de que Tore Johansson, que estuvo ausente la última vez, haya vuelto a las labores de producción además de haber mezclado el álbum, no es una coincidencia".

El primer single del álbum es la atrevida, I Need Some Fine Wine And You, You Need To Be Nicer. Una canción enérgica y entrometida que demuestra que Nina podría hacer perfectamente el papel de Virginia Woolf si quisiera. Sólo hay que escuchar cómo escupe la palabra "sit!".

No hay una canción que pueda resumir el álbum. Abundan las canciones inesperadas, ya sean solos de guitarras, baterías metálicas, sonidos del bajo, pianos procesados, depravados valses o ecos de abandonados trozos de la historia del rock (sólo hay que escuchar el cercano órgano de Lasse en la fervorosa "Holy Love").

Good morning Joan presenta un muro de guitarras, mientras que In The Round exhibe las raíces godas e indies de Magnus Svenningsson y sugiere cómo habrían sonado The Cardigans si hubieran nacido en Manchester ó Boston.

La canción que abre el álbum, Losing A Friend es una canción escasa que bien podría haber sido uno de los puntos destacables del último disco. Sin embargo habría estado más pulida y nunca contendría sonidos tan sucios (ó ese inestable solo de guitarra).

La triste y hermosa Don't Blame You Daughter (Diamonds) parece tratar de la responsabilidad por tu propia vida y de cómo evitar convertirte en mártir. Nina admite que es una canción muy cercana para ella y que se necesita una cierta distancia para poder interpretarla frente al público noche tras noche.

Las letras son normalmente como fotografías que describen un sentimiento o un estado de la mente más que contar una historia con un comienzo y un final. Nina describe las letras como "generalmente menos tristes y más lloronas".

"En realidad intento escribir sobre algo más que relaciones complicadas, pero no puedo hacerlo", suspira, "sin mirar a todas esas cosas desagradables".

Una excepción a esa descripción es Godspell, en la que le echa un vistazo a cómo la religión puede ser todavía el opio de las masas.

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>