Desde Dublín (Irlanda) llega The Script, una banda formada por Danny O'Donoghue (voz), Mark Sheenan (guitarra) y Glen Power (batería).
Danny O'Donaghue: Pelo enredado, guapo, buen teclista con la flexibilidad y técnica vocal de una leyenda del soul americano. "La verdad es que pasé gran parte de mi niñez cantando cuando otros chicos del barrio estaban jugando al futbol o metiendose en lios".
Mark Sheehan: Genio de la producción y de la guitarra. "No soy un romántico. El lugar donde crecimos era un agujero inmundo, gente joven robando coches, toda esa mierda, pero la música le dio a mi vida un sentido, una razón para buscar mi camino. Se que sonará a un cliché pero para mi siendo niño era la única manera de salir de allí".
Glen Power: Taciturno bateria y multi-instrumentista, el hombre blanco con el alma más funky de Dublín. "Mi madre siempre decia que buscase algo en la vida en lo que fuera bueno y el dia que cogí las baquetas, supe que lo había encontrado".
"El soul no es algo negro o blanco, es algo humano, vivo" insiste Mark.
"La verdadera visión es golpear a la gente en el corazón" declara Glen.
Danny y Mark se conocieron en su adolescencia, viviendo en la zona de James Street, cerca de la fabrica de Guinnes, girando el uno entorno al otro gracias a su compartida obsesión por la música y por su particular amor por la música negra americana.
"Por aquel entonces la MTV sólo se podía ver en Dublín a partir de la medianoche. Y para mi generación la cultura negra era sólo una moda entre todo nosotros" Explica Mark. "No trataba sobre gansters y armas, era moda, diversión, cante y baile".
"Un dia escuche a Stevie Wonder cantando y se me erizo el vello del cuello", dice Danny. "Ni siquiera sabia que alguien pudiera cantar así. No habia escuchado algo así nunca antes". Pasó años en su dormitorio practicando su técnica vocal. "Yo he tratado de emularle en todos esos discos incluso con los arreglos de cuerda. Algunos de los mejores cantantes copian el sonido de instrumentos musicales, Amy Winehouse es un saxofón, el violín es el mío, el vibrato, puedes poner tanta emoción en ese sonido".
"Hay algo especial en la forma que una voz encapsula a una persona" comenta Mark. "la forma en la que canta Danny, la emoción que percibes cuando le escuchas frente a ti, no puedes negar el poder que transmite".
Uniendo sus conocimientos en composición y producción, el excepcional talento de Danny y Mark fue rapidamente reconocido y para su asombro, fueron invitados a viajar a USA para colaborar con algunos de sus heroes de la producción, incluyendo a leyendas del R&B moderno como Dallas Austin, Teddy Riley, The Neptunes y Rodney Jerkins. "Fue una oportunidad increible para ver como construyen y trabajan en las canciones" admite Mark quien siempre lleva consigo un ordenador con sonidos y samples.
Danny y Mark empezaron como equipo grabando demos a otros artistas pero cuando conocieron al bateria de Dublín, Glen, la dinámica cambió. A pesar de que nunca habian escuchado a Glen tocar, tal fue la conexión que Mark invitó a Glen a trabajar con ellos durante un verano en LA. "Allí Glen demostró que es el bateria con más funky que conocemos, no sólo es un fantástico guitarrista, teclistasino que además canta bien".
Algo así como un prodigio de la escena dublinesa, Glen ha tocado en sesiones de grabación desde que tenia 15 años, usando el dinero que ganaba con ellas para grabar su propio proyecto en su estudio casero. Así acabaría grabando 2 canciones en una semana con Mark y Danny para probarse.
"Empezamos a probar cosas en mi casa. Así acabé tocando en casa con ellos. Nunca habia tenido la ocasión de expresarme con tanta libertad hasta entonces" comenta Glen. "Individualmente, todos tenemos nuestros propios talentos pero juntos llegamos a un nivel mejor" comenta Danny.
Y así The Script se metieron en la producción de un disco. Pero no todo ha sido felicidad. Cuando la madre de Mark fue diagnosticada con una enfermedad terminal, el trio regreso a Dublín para que él pudiera pasar tiempo con ella. Grabando en su estudio casero de James Street. Despues de 10 meses la madre de Mark moría. 4 meses despues, el padre de Danny, también músico profesional, moría inesperadamente de un ataque al corazón. "Las canciones del disco han surgido como reflejo de estos momentos y fue así como realmente me he dado cuenta de lo importante que es la música para mi, porque en los momentos más tristes me ayudó a sobrellevarlo".
El single debut del trio We Cry es especial, suena como un himno soul sobre la lucha diaria y logra ser al mismo tiempo esperanzador y algo lóbrego o deprimente.
"No hay mucha esperanza en la canción porque la vida no siempre está llena de esperanza" explica Danny. "No siempre hay rosas al final del camino. Pero de todas las cosas que han ido mal en nuestras vidas y en las de otras personas, el mensaje es Compartamos ese momento de tristeza, lloremos juntos. Porque mientras sigamos juntos podemos encontrar una manera de compartir la carga".
El album de debut contiene "mucho de nuestras vidas en esas canciones" dice Mark. "No se escribieron en 10 minutos, una canción se cría, y es algo que evoluciona. Este es un viaje en el cual estamos continuamente cambiando, en constante movimiento. No puedo definir que es The Script en todo momento, no deberia además definirlo, todo lo que se es que es algo que me toca profundamente y parece transmitir algo especial también a otras personas cuando tocamos".