Mellon Collie and the Infinite Sadness
Pop-Rock - AlternativaNoviembre de 1995
Dawn to dusk
1.Mellon collie and the infinite sadness
2.Tonight, tonight
3.Jellybelly
4.Zero
5.Here is no why
6.Bullet with butterfly wings
7.To forgive
8.Fuck you (An ode to no one)
9.Love
10.Cupid de locke
11.Galapogos
12.Muzzle
13.Porcelina of the vast oceans
14.Take me down
Twilight to starlight
1.Where boys fear to tread
2.Bodies
3.Thirty-three
4.In the arms of sleep
5.1979
6.Tales of a scorched earth
7.Thru the eyes of Ruby
8.Stumbleine
9.X.Y.U.
10.We only come out at night
11.Beautiful
12.Lily (My one and only)
13.By starlight
14.Farewell and goodnight
Con "Mellon Collie and the Infinite Sadness", The Smashing Pumpkins se entrega totalmente para crear uno de los álbumes más ambiciosos de la historia, con una duración cercana a las dos horas y con 28 canciones, y un precio de disco sencillo.
Grabado entre Marzo y Agosto de 1995, salió a la venta en Noviembre del mismo año. El hecho de que fuera doble sorprendió a la mayoría de la gente. En este disco comienza la incursión de nuevos instrumentos y prueba de sonidos que dirige el rumbo del grupo hacia un ámbito mas innovador. Cada uno de los discos lleva su propio nombre: Dawn to dusk y Twilight to starlight.
El alcance artístico del álbum es grandioso. Las composiciones de Corgan no tienen limitaciones, introducen sonidos metal en sus canciones, colocando una serie de estilos musicales como el rock, el pop, el folk, y la música clásica.
El primer disco (Dawn to dusk) se abre con la instrumental Mellon Collie And The Infinite Sadness seguida sin parar por Tonight, Tonight. Un principio impresionante que da cuenta de por donde irán los tiros a lo largo de estas 28 composiciones de Corgan. Como curiosdidad, el tema con el que se abre el álbum, es un juego de pronunciación, ya que suena igual que "Melancholy and the Infinite Sadness", es decir, "Melancolía y la Infinita Tristeza.
El segundo disco (Twilight to starlight) tiene un ambiente más oscuro, y también juega a mezclar sentimientos y sonoridades. Enternecedor final con Farewell And Goodnight con los Pumpkins al completo y por turnos cantando una canción de cuna.
De los 28 temas que incluye, salieron a la calle 6 singles que fueron: "Tonight, tonight", "Zero", "Thirty three", "Bullet with butterfly wings", "1979" y en el último momento "Muzzle", en Estados Unidos.
Billy Corgan, líder de la banda: "Estoy orgulloso de las 28 canciones del doble. Todas ellas son mis bebés y, por tanto, no tengo ninguna favorita".
Corgan describe Mellon Collie como una antología de una trayectoria profesional de más de cinco años. Al iniciar el proyecto, el cantante pidió a sus compañeros que se lo tomaran como si se tratara del último disco que grabaría Smashing Pumpkins. "Fue una aproximación acertada porque suscitó entre nosotros la armonía necesaria para progresar musicalmente. No planteé esta estrategia porque nos lleváramos mal personalmente, sino porque deseaba avanzar en el plano profesional. Con Mellon Collie hemos completado un ciclo creativo".
El sencillo Bullet with butterfly wings se había gestado hacía dos años, cuando al cantante se le ocurrió la frase que abre el estribillo: "A pesar de mi rabia, tan sólo soy una rata en la jaula". "Ya no se puede afirmar que el rock and roll es un medio para expresar rebeldía. Existen tantos grupos que sólo tocan lo que la gente quiere escuchar y que ceden ante la industria que es imposible definirlos como acto de protesta", critica.
Durante el verano de 1996, en la gira de promoción de su disco doble, ocurre un hecho trascendental en la historia del grupo: Jimmy Chamberlin es encontrado en la habitación de un hotel junto a Johnatan Melvoin, teclista durante la gira, ambos con una sobredosis. La única diferencia es que Johnatan estaba muerto... El problema de Jimmy con las drogas venía de lejos, y aquello fue la gota que colmó el vaso. El batería fue expulsado a los pocos días del suceso.
Hugo Fernández 17/12/2002