Cuando Has It Come To This, la primera grabación en vinilo de The Streets, empezó a abrirse camino en las ondas de radio en el verano de 2000, Mike Skinner era un chaval de 22 años obsesionado por el rap, nacido en Birmingham, en la región inglesa de los Midlands, y se había pasado los últimos 15 años de su vida trabajando para llegar a ese momento.
Desde que tenía 7 años y escuchó por primera vez los discos de sus hermanos, discos de Run DMC y Beastie Boys, Skinner se había dedicado con determinación a producir su propia música, escuchando y aprendiendo de los pioneros americanos del género, puliendo sus habilidades en estudios locales y en distintos grupos y bandas de amigos de Birmingham.
Sus primeros temas tenían una manifiesta y confesa influencia norteamericana: "Quería sonar igual que los grupos que me gustaban en aquel momento, sólo quería ser Redman o Ice Cube, pero no era más que un chaval blanco de Birmingham. Le mandaba mi trabajo a la gente, pero como no era nada nuevo, nadie se interesaba por mí".
Uno de los momentos clave en la evolución de Skinner fue la consolidación del garage británico, la primera rama identificable de rap británico. "Fue una época apasionante. Empezaban a pasar cosas en Inglaterra, empezábamos a escuchar cosas que tenían un carácter y un sonido propios, y era mucho más fácil para mí y para mi gente sentirnos identificados con aquella música. Los ritmos eran atractivos y sonaban a algo nuevo, la gente empezaba a rapear sobre temas que parecían más cercanos".
Esto impulsó a Skinner a empezar a definir un estilo y un sonido propios. Mezclando influencias hip hop con sonido garage británico, Skinner se dió cuenta de que si algo faltaba en el hip hop británico era alguien que hablara de la cultura británica. "Quería hacer algo sincero y divertido tomando como tema las cosas que conocía. Por lo que sabía, no había nadie haciendo nada parecido, y si era capaz de hacerlo, y hacerlo bien, quizá podría distinguirme de los demás".
Lo primero que hizo Skinner fue trasladarse a Londres; "Tenía la sensación de que allí pasaban más cosas, y que tendría más oportunidades para llamar la atención de la gente". Se decidió por el nombre The Streets porque "sonaba bien" y se editó él mismo doscientos discos de vinilo de su primer trabajo, Has It Come To This. Locked On, un sello londinense de música garage fichó el tema y contrató a Skinner.
En octubre de 2001, Has It Come To This entró finalmente en los Top 20 británicos después de meses de escucharse en discotecas, en radios piratas e incluso en las radios más importantes. La gente estaba indudablemente entusiasmada con lo que escuchaban, pero como la mayoría de los músicos garage no conseguían superar a la música más convencional y el hip hop británico no había producido todavía ningún éxito fiable, Skinner se encontró con el habitual escepticismo. Pero no duró demasiado.
El álbum de debut de The Streets, Original Pirate Material se publicó en marzo de 2002. El disco tuvo una magnífica acogida. La reacción de la prensa fue unánime, proclamando el disco como un clásico generacional, la radio empezó a promocionar los singles y, después de casi un millón de copias vendidas en todo el mundo, el álbum se ha establecido firmemente como uno de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos tiempos.
Skinner ha recorrido el mundo con su grupo, ha conseguido escaparse de una gran cantidad de ceremonias de entrega de premios (ha estado nominado a los Premios de la Música Británica, al Premio Mercury Prize, al Shortlist Award y ha ganado el prestigioso premio de composición Ivor Novello en la categoría de Mejor Canción Contemporánea) y ha recogido el elogio de la crítica no sólo en Reino Unido sino en Europa, Sureste asiático y, principalmente, en los Estados Unidos, donde ha sido el primer rapero británico con una influencia realmente importante.
En mayo de 2004 descubrimos su esperadísimo segundo álbum A Grand Don't Come For Free. Grabado (como Original Pirate Material) en su estudio casero ("pero con mejores micrófonos"), el álbum es una colección de canciones conectadas a través de historias y subhistorias que pasan de canción a canción y que siguen reflejando la vida de la juventud británica, pero cambian la visión generalista de crítica social de Original Pirate Material por temas más personales y cotidianos, hablando de relaciones personales, de amistad o de gente que sencillamente trata de apañárselas para salir adelante.
"Lo que me interesa es seguir haciendo música que suene fresca y que divierta a la gente. Eso es lo único que quiero hacer. Estoy obsesionado con eso. Ya estoy empezando a trabajar en el siguiente...".
Los dos primeros singles Fit but you know it y Dry your eyes, al igual que el disco han arrasado.