Nace en Bilbao el 17 de Agosto de 1972. A los 11 años le cantó a su madre una canción. Terminó y dijo: "la he hecho yo". A los 17 cumplió el sueño de trabajar en la radio. Lo hizo durante 5 años. Comenzó a tocar en locales de Bilbao. Tenía 22.
En vista de la afluencia de público a sus conciertos decide marchar a Madrid en busca de un hueco en la programación de Libertad 8 y otros cafes del Foro. Sus ahorros le darían para intentarlo durante 3 o 4 meses.
Canta en Libertad invitado por autores como Andrés Molina , Rogelio Botanz, Luis Felipe Barrio, Matías Avalos, Rosana Arbelo, Paco Bello, Carlos Manzanares, Marcelo Soriano, Almudena Aguirre... a los que admira y recuerda.
A los 5 meses y apunto de tenerse que volver a casa, uno de los amables camareros de Libertad ( el tal Justo que tiene un cuarto en su tema "Somos de colores" ) le dijo: ... ¿algún día tendrás que tocar aquí tú solo, no? A lo que Tontxu contestó: "Ojalá!" "... pues habla con Julian que es el que hace la programación..." No recuerda la fecha, pero fué el día más feliz de su vida.
Comienza a ser uno de los habituales en la programación de Libertad 8. Pasaron pocos meses hasta que la Compañía Discográfica EMI decidiera incluirle en sus filas.
En 1997 grabó su primer C.D Se vende producido por Javier Monforte (Luz, Hevia...) y Gonzalo Benavides (Ella Baila Sola, Javier Alvarez... ). Colaboran en la grabación de este disco Marta y Marilia, Las Hijas del Sol, Kepa Junkera...
Viaja a Lisboa en 1998 para trabajar junto al prestigioso músico portugues Julio Pereira en su segundo disco Corazón de mudanza. Colabora con Olga Cerpa de Mestisay. Es nominado al mejor Autor Revelación en los Premios de la Música.
En plena gira del verano del 99 sufre un accidente de circulación en Cuba que le obliga a suspender sus conciertos. Será en la recuperación del mismo en la que cree los temas que un año después grabaría en su tercer trabajo: Con un canto en los dientes producido por Fernando Illán (Antonio Flores, Raimundo Amador...) y Alberto Moraga en el 2000. Cumple el sueño de cantar junto a Inma Serrano (su amiga y autora preferida).
Tras el éxito de su tema Somos de colores decide recuperar algunas de sus canciones en un cuarto disco grabado en directo repitiendo con Fernando Illan como productor. En la primavera del 2001 ve la luz este cuarto C.D. Tontxu Básico. Grabado también en DVD.
En 2004 y tras unos años de pausa vuelve con su quinto disco Contacto con la realidad sacado en una nueva discográfica Tool Music.