Txetxo Bengoetxea debuta en solitario con Debut (2001), tras una trayectoria de diez años al frente de uno de los grupos más importantes de este país en la década de los 90 como ha sido 21 Japonesas.
Diez años y siete discos para el recuerdo, un periodo en el que destaca la ambición creativa y la constante búsqueda de nuevos paisajes sonoros por encima de consideraciones comerciales al uso. Tras comenzar en una pequeña independiente (Nola!) fichará por el prestigioso sello Island Records (primer grupo nacional que ficha con una discográfica extranjera) donde obtiene una distribución internacional que le hace girar por media Europa siempre con el reconocimiento y el respeto de la crítica especializada.
Más tarde fichará por una importante multinacional (Warner) donde publicará algunos de sus mejores trabajos confirmando una trayectoria basada en la coherencia y en el espíritu creativo cerrando así un ciclo vital y artístico a través del cual obtiene el cariño y la consideración de los medios de comunicación y de la industria discográfica en general.
En este tiempo compagina su proyecto musical con la composición de canciones para otros artistas como Ana Torroja o Luz Casal, y la participación en la composición e interpretación (junto a su admirado y querido gran músico Alberto Iglesias) de bandas sonoras para el cine como "Una casa en las afueras" de Pedro Costa o "La ardilla roja" de Julio Médem (Goya a la mejor banda sonora) y cortometrajes como "Ni tan siquiera tienes los ojos azules" de la catalana Ana Rua.
Debut (2001) es un disco inconformista que habla de la no resignación..., de no ceder... Un disco de rock con intensas pinceladas de Soul. Soul en la armonía básicamente de los coros, en la melodía, en el romanticismo.
2004 es el año de sus segundo disco ¡Libre! tras fichar por el sello francés Naïve.