Musicalia > Sanadoras voluntades
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Sanadoras voluntades

Macaco

Sanadoras voluntades es una canción de Macaco, un homenaje al trabajo que están realizando el personal sanitario en tiempos de COVID-19. La canción y su videoclip, son fruto de la suma de fuerzas del cantante, las productoras Nebraska y Playtime Movies, el Hospital del Mar, la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y la ilustradora Lola Vendetta. El proyecto nace con la vocación de agradecer a aquellos que curan. "Se quedan cortos todos los aplausos que se pueden hacer a este colectivo que rechaza la etiqueta de héroes y reclama protección y seguridad para poder llevar a cabo su trabajo", explica Dani Macaco, intérprete y compositor, junto con Thomas Tirtha Rundquist, de la canción, y director, junto a Bernat Saumell, del videoclip.

Esta iniciativa solidaria quiso contar con el apoyo del Hospital del Mar, uno de los centros catalanes que trabaja para atender a los pacientes COVID-19, y de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar. Todos los ingresos derivados de la reproducción de la canción y el videoclip en las plataformas digitales, así como los derechos de autor, son cedidos a un proyecto de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en el campo del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En concreto, al proyecto liderado por el Dr. Robert Güerri, coordinador de las unidades COVID-19 del Hospital del Mar e investigador del Grupo de Investigación en Patología Infecciosa y Antimicrobiana del IMIM, que combina la atención a los pacientes hospitalizados por esta enfermedad con el impulso investigador para encontrar nuevas formas de enfocar el tratamiento de la COVID-19. En el estudio también participan la Dra. Judith Marín, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar y también investigadora del IMIM, y la Dra. Natalia Garcia Giralt, del Grupo de Investigación Musculoesquelética del IMIM. Como explica el Dr. Güerri, "iniciativas como lade Macaco nos dan fuerzas y, sobre todo, nos ayuda a continuar con un proyecto en el que estamos trabajando desde el principio de la infección y que creemos que puede ayudar a muchísimas personas".


Marcadores de pronóstico precoz
Se trata de un estudio que buscará biomarcadores en sangre que se puedan utilizar como una herramienta clínica efectiva para evaluar y diagnosticar de forma precoz la aparición de complicaciones respiratorias en pacientes acabados de hospitalizar con diagnóstico de infección por COVID-19. Su desarrollo permitirá contar con un elemento para identificar a aquellos pacientes con un riesgo más alto de deterioro respiratorio y decidir el tratamiento más eficaz para cada caso de forma avanzada, mejorando así su pronóstico y recuperación. Para hacerlo, se tomarán muestras de sangre a 200 pacientes que han superado la enfermedad y que han sufrido diversos grados de gravedad durante su evolución. Se analizarán utilizando técnicas de transcriptómica (que permiten analizar el conjunto del ARN de una célula). Los investigadores esperan disponer de un modelo antes de un año.

Las personas interesadas en colaborar en la campaña #siempreadelante también lo pueden hacer a través de la página web de la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y de la campaña abierta en migranodearena.com.


Lanzamiento y estreno del vídeo oficial el 30 de abril de 2020.