Tercer cielo
Flamenco - ElectrónicaFecha de publicación del disco: 27 de mayo de 2022
1.Paraíso. Cuántos cuerpos por venir (Canción milonga) - 4:53
2.Exprimelimones (Bulerías) - 3:59
3.Niña de sangre (Verdiales) - 2:37
4.De mí (Rumba) - con 41V1L - 3:54
5.La piel #1 (Seguiriya) - 1:08
6.Un ala rota (Garrotín) - 4:08
7.Droga cara (Aguilando) - 2:17
8.Agua (Tangos) - 3:39
9.El mengue y la zarabanda - 2:38
10.La piel #2 (Seguiriya) - 1:39
11.Grande (Debla) - 2:15
12.Prefiero la muerte (Canción por Soleá) - 4:12
13.Mmmm (Bulerías) - 4:53
14.Mercancía (Pregón) - 3:14
15.La piel #3 (Seguiriya) - 1:36
16.El corte más limpio - 8:00
17.La marca (Canción Toná) - 3:23
Tercer cielo es un álbum colaborativo de la onubense Rocío Márquez y el jerezano Bronquio, una voz del cante jondo y uno de los valores de la escena electrónica. Se trata de una obra de flamenco con estructuras de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, debla, toná, soleá o verdiales, pero abordadas desde estilos de la música electrónica con reminiscencias techno, UK garage, e incluso electro y break. Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por el avezado toque de Bronquio.
Hay espacio para letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Con referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o a Antonio Mairena. En concepción y definición trabajaron mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza.
Una colección de 18 pistas con Un ala rota como primer avance, un garrotín que versa sobre el concepto de la libertad en tiempos de crisis del capitalismo. Da continuidad De mí con la colaboración de 41V1L en el único featuring del disco, un acercamiento del flamenco a la música urbana a través de la rumba, cuya letra aborda un tema tan particular como universal: el conflicto entre el deseo romántico y los límites de la realidad.
La portada es una foto de Lhaura Rain, con Carmela Alonso como ayudante. Diseño de Teresa Rofer, y dirección de arte y telón de Roberto Martínez.
Premios y reconocimientos
- Premio Ruido 2022: Lista de catorce finalistas. Ganador.
Fechas de conciertos
Junio (2022)
02 - Sevilla - Teatro Central
30 - Villanueva y Geltrú (Barcelona) - Vida Festival
Barcelona, Londres...
Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube
Entrevista
- Gustavo Iglesias para Radio 3