Hugo
Hip-hop - RapFecha de publicación del disco: 21 de octubre de 2022
1.Hate
2.Nobody knows (Ladas Road)
3.Georgetown - con John Agard
4.Speed of plight
5.Homerton - con JNR Williams y Olivia Dean
6.Blood on my nikes - con Wesley Joseph y Athian Akec
7.Plastic
8.A lasting place
9.Pollyfilla
10.HGU
En el álbum Hugo hay una pregunta central a la que el británico Loyle Carner regresa una y otra vez: "Soy joven, negro, exitoso y tengo una plataforma - pero ¿a dónde ir ahora?". Las respuestas a esta búsqueda dan forma a este tercer álbum. Se anuncia que tiene una factura urgente y una producción panorámica, y que Carner se enfrenta a lo más personal ("No puedes odiar las raíces de un árbol y no odiar al árbol. Entonces, ¿cómo puedo odiar a mi padre sin odiarme a mí?") y lo más político ("Le dije al hombre negro que no entendía que tendiese mi mano al hombre blanco para que no me aceptase").
De escala y alcance cinematográficos, según nota promocional, 'Hugo' se presenta a la vez como un grito de guerra para una generación forjada en el fuego, además de un estudio del conflicto interno personal que impulsa el resto de la obra, como hombre negro mestizo, como artista, como padre y como hijo.
En colaboración con el productor Kwes (Solange, Kelela, Nao), pasando de momentos neo-soul a un hip hop atronador, con interludios sampleados de seres humanos que no son músicos (el poeta mestizo guyanés, John Agard y el activista político juvenil, Athian Akec), Carner pasa sin problemas del detalle a lo universal, enfrentándose a todo, desde las tensas relaciones con su familia, hasta los desgarros sociales causados por la estratificación de clases.
Polyfilla explora su deseo de "romper las cadenas del ciclo" de la paternidad disfuncional negra, diciendo que una parte clave del proceso fue darse cuenta de que su padre "creció en un mundo en el que nadie le enseñó a amar o a cuidar".
A lasting place trata sobre el fracaso y la incapacidad del MC para ser perfecto en esta misión. El cierre del álbum es una declaración de amor y una petición de perdón; Carner declara su compromiso con su hijo y considera que perdonar a su padre es una parte clave del mismo. La canción tiene un emotivo cierre final en el que Carner le dice a su padre "aún así soy afortunado de que nos hablemos".
Hay una dualidad entre la complejidad de las composiciones de 'Hugo' y su lirismo, a menudo descarnado pero íntimo y tierno. Esa dicotomía es deliberada: un mensaje para los jóvenes negros, en realidad para cualquiera que lo escuche. Consciente del inmenso dolor, el miedo y la confusión a los que nos enfrentamos todos los días, Carner ha creado una serie de canciones para los jóvenes.
Carner anima a levantarnos cada día siendo ambiciosos en la construcción de relaciones personales sólidas, en la búsqueda de nuestros objetivos, a no negarnos jamás a retroceder ante la injusticia. Rechazando el título de líder, Loyle Carner se ve a sí mismo "como si sostuviera un espejo".
Como avance Georgetown con John Agard. Da continuidad Nobody knows (Ladas Road).
Debuta en la tercera posición de la lista británica de discos, por detrás de las entradas directas de Taylor Swift y Arctic Monkeys.
Premios y reconocimientos
- Brits 2023: Una nominación en la categoría de hip-hop/grime/rap act.
- Mercury Prize 2023: Lista corta de 12 nominados.
Fechas de conciertos
Junio (2023)
01 - Barcelona - Primavera Sound
08 - Madrid - Primavera Sound
Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube