Vida y Color
BSOFecha de publicación del disco: 12 de diciembre de 2005
Ambientada en un año tan referencial para España como 1975, con tantos recuerdos musicales vivos en la memoria del país, parecía inevitable que la banda sonora de Vida y color fuera un recopilatorio nostálgico de grandes éxitos. Si ya has disfrutado el disco habrás comprobado que está lejos de serlo, hasta el punto de que las canciones son composiciones actuales interpretadas por artistas tan de nuestros días como Deluxe y Zurich. Ni siquiera Mammy Blue, ese himno sentimental de los Setenta, pertenece a la cosecha del 75. Y es que siempre quise que Vida y color fuera un estilizado cuento de iniciación en clave de fábula negra.
Fue en ese sentido un auténtico flechazo descubrir Goodbye swingtime, el disco jazzistico del gurú inglés de la música de baile Matthew Herbert. Sentí al escucharlo que tras sus bases electrónicas y sonidos orgánicos latía un sinfonismo jazzy poderosamente cinematográfico. No me equivoqué: la música que Herbert ha compuesto para Vida y color es una fascinante sinfonía moderna sobre los paraísos perdidos de la infancia y las pesadillas que los recorren.
La incorporación de Paco Ortega al proyecto ha sido definitiva para enriquecer el trabajo de Herbert con ecos flamencos, pero también con música incidental de hondo calado poético. En sus manos, el Mammy Blue de los Pop Tops se ha convertido en el leit motiv sentimental que necesitaba Vida y color, amplificado por las voces extraordinarias de José Mercé y Ángel Pastor. Las incorporaciones musicales de De Luxe y Zurich, con sus aromas seventies de siglo XXI, completan una banda sonora tan alejada finalmente del revival como siempre deseé.
Santiago Tabernero
La película:
Accede a la web que dedicamos a Vida y color.