Musicalia > Sweeney Todd, The demon barber of Fleet Street
Destacado: 'El último día de nuestras vidas' es el nuevo disco de Dani Martín

Sweeney Todd, The demon barber of Fleet Street

BSO

Fecha de publicación del disco: 12 de febrero de 2008

1.Opening Title
2.No Place Like London
3.The Worst Pies in London
4.Poor Thing
5.My Friends
6.Green Finch & Linnett Bird
7.Alms Alms
8.Johanna
9.Pirelli s Miracle Elixir
10.The Contest
11.Wait
12.Ladies and Their Sensitivities
13.Pretty Women
14.Epiphany
15.A Little Priest
16.Johanna
17.God, That s Good!
18.By the Sea
19.Not While I m Around
20.Final Scene

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Sweeney Todd, The demon barber of Fleet Street - portada mediana
Música de Stephen Sondheim
El disco te parece que es:

Protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter, la película se basa en una leyenda británica del siglo XIX y recrea la historia de venganza de un barbero londinense contra un juez que lo aparta de su familia. "Sweeney Todd" es un musical al estilo de Tim Burton. La banda sonora ha sido escrita por el prestigioso y galardonado compositor Stephen Sondheim y cuenta con la participación de los actores Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Alan Rickman. Depp, que ya ha tenido experiencia musical en algunas bandas de rock, debuta como cantante e interviene en casi todas las canciones del disco.

La banda sonora se publica en diferentes formatos:

- Edición de lujo. Contiene 20 canciones y un libreto de 80 páginas con textos de Tim Burton, fotos y letras. Formato de lujo con envoltorio de tapa gruesa.

- Edición estándar. Contiene 17 canciones con libreto de 8 páginas y a un precio mas asequible.

- Edición digital. Tanto de la versión de lujo (que contiene PDF con el libreto de 80 páginas) como de la estándar. Disponible en todos las tiendas digitales, incluyendo i tunes y Pixbox.


La película
Accede a la web que dedicamos a Sweeney Todd, El diabólico barbero de la calle Fleet.


Música y canciones
"La música es muy importante", dice el productor Richard D. Zanuck. "La historia está contada a través de las canciones. Estábamos decididos a que cada miembro del reparto utilizara su propia voz. Son ellos mismos los que cantan".
Y sin embargo, aparte de Laura Michelle Kelly, que hace de la mujer pordiosera, ningún miembro del reparto de "Sweeney Todd" era cantante profesional.

"Stephen Sondheim ha escrito la música más complicada de la historia de los musicales, así que para los actores eso es como para un alpinista escalar el Everest sin oxígeno y sin sherpas", comenta John Logan.

Para dar a todos los actores algo con que practicar, el productor musical Mike Higham, que ya había trabajado anteriormente con Burton en "La Novia Cadáver", creó una versión de la partitura sin estar cantada.

"El poder escuchar las distintas secciones, la de cuerda, las trompas, y llegar a escucharlas casi aisladas, fue toda una revelación", recuerda Depp, el cual entregó en Los Angeles la mayoría de sus canciones en demos antes de grabarlas de nuevo en Londres. "No sabía que fuese tan complicado. Incluso cuando lo vi en el escenario o lo escuché en un CD, no me pareció tan difícil. Pero cuando lo oyes sin las canciones, hay unos acordes increíblemente disonantes".

"Cuando suena con armonía, es algo precioso porque parece algo imposible", dice Bonham Carter. "Pero lo que me encanta es que siempre tiene un sentido emocional. Yo digo un, 'espera' que es un arrullo encantador. Parece algo muy simple, pero, en el fondo, es horrible. El piano suena muy distorsionado pero eso, naturalmente, es el signo del estado de ánimo de Sweeney. Muchos de los temas, como la inquietud y el hecho de que nunca se resuelva por sí solo, son una reflexión mental en un paisaje efusivo y emocional".

La música se grabó durante un periodo de cuatro días en el Air Studios de Londres, y la orquesta de 64 músicos reunidos para la película fue la orquesta más numerosa que había tocada nunca una partitura de Sondheim. "Le añadimos 30 violines, algunas trompas más y una tuba, para darle un sonido más enérgico, más elevado y más amplio", explica Higham. "Este es sin duda el rasgo más característico".

Las sesiones de grabación estuvieron supervisadas por Stephen Sondheim y dirigidas por su supervisor musical Paul Gemignani. "Estar allí sentado, con Tim en un lado y Stephen Sondheim en el otro, fue una experiencia fascinante para todos nosotros", recuerda Zanuck. "Aquella era su arena porque podía escuchar una flauta que iba decreciendo ligeramente, de la misma manera que Tim podía ver por el rabillo del ojo a 90 metros de distancia calle abajo".

Una vez estuvo compuesta la música, lo siguiente fueron las canciones. Pero antes de poder grabar cualquiera de los temas, se pidió a los actores que hicieran un ensayo para Sondheim, el cual voló hasta Londres unos días para poder escucharles. "Eso fue realmente estresante", recuerda Bonham Carter. "Hice el casting ante él y luego tenía que cantar para él. Pero, por suerte, estuvo bien".

Timothy Spall añade: "Yo puedo cantar, pero no soy un cantante. Y tener que cantar delante de él en realidad era como interpretar a Hamlet delante de Shakespeare".

Aunque Sondheim estaba naturalmente interesado en la adaptación musical, prestó mucha atención a los intérpretes. Y explica: " Prefiero a actores que canten antes que cantantes que actúen. Porque no siempre hace que mejore la música, pero sí hace realzar la historia, y creo que eso creo es lo importante".

Las canciones se grabaron durante un periodo de seis semanas, a lo largo de noviembre y diciembre de 2006, en los estudios Air Studios y Eden Studios, de Londres. "Grabé la mayoría de las canciones en versión demo en un estudio de Los Angeles", explica Depp, "luego fui a Londres y las volví a grabar con la música de orquesta. El proceso fue extrañamente natural para mí, ya que la música fue mi primer amor".

Sin embargo era Bonham Carter la que tenía, no solo que cantar más canciones, sino que eran las más complicadas. La canción representativa de su personaje, "The Worst Pies in London", le exigía, no solo cantar, sino hacer una empanada de carne completa mientras cantaba. "Es una canción buenísima", afirma. "Sondheim la escribió como un tema virtuoso para un actor. Es muy complicada. Es increíblemente rápida y realmente brillante en crear su personaje porque, en parte, la capta como alguien que se sale de la tangente, que está por todas partes, frenética, habla igual que piensa. Pero, al mismo tiempo, te muestra el hecho de que regenta una tienda de empanadas de carne, que el negocio no le va demasiado bien y no ha tenido mucha suerte. Y está haciendo una empanada al mismo tiempo que está cantando todo esto, así que es algo muy difícil".

Bonham Carter incluso fue a clases de cocina para aprender a hacer empanadas de carne, y los movimientos de su personaje mientras hace las empanadas tuvieron que ser tenidos en cuenta en las sesiones de grabación. "En una película, cuando haces algo, luego tienes que hacerlo exactamente igual por la cuestión de continuidad", aclara. "Tienes que hacer hasta el más mínimo detalle de la misma forma. Creo que he cantado esa canción un montón de veces, probablemente cerca de 500 veces, contabilizando cuando empecé a cantarla, en las audiciones, cuando la grabé y al realizar diferentes versiones".

Como la historia de "Sweeney Todd" es contada principalmente a través de la música y de canciones en vez de diálogos, las sesiones de grabación se convirtieron en algo más que simplemente los actores tratando de que las canciones fueran musicalmente correctas. Porque los actores cantaban tal como habían pregrabado los temas en el plató, y tuvieron que encontrar su forma de actuar en la cabina de grabación y hacerlo allí mismo, en lugar de meses más tarde durante el rodaje. "Es una disciplina muy diferente", dice Depp. "En el momento en que grabas la canción, ya has hecho tu elección, lo has hecho con meses de antelación. Al mismo tiempo, luego tienes que emparejarla contigo en el plató, pero haciéndolo con más fuerza y mejor".

La fotografía principal comenzó el 5 de febrero de 2007 en los estudios Pinewood en Inglaterra, donde Burton había rodado anteriormente "Batman" y "Charlie y la Fábrica de Chocolate". En el plató, se pidió a los actores que sincronizaran las canciones en playback con los labios, una disciplina bastante complicada incluso para cantantes profesionales. "Tienes que actuar como si estuvieras haciéndolo entonces y, sin embargo, es algo que ya has hecho anteriormente", comenta Bonham Carter. "No tienes que aparentar que estás recordando, ilustrando o demostrando algo — tienes que estar ahí e intentar hacerlo como si fuera real. En algunos aspectos hubiera deseado hacerlo en directo, pero el sonido no hubiera sido tan bueno".

"Contemplar a Helena y a Johnny me asombró", dice Laura Michelle Kelly, una cantante teatral profesional que hizo su debut cinematográfico en "Sweeney Todd". "Nunca hubiera imaginado que era la primera vez que tenían que cantar delante de la gente. Todos estaban muy seguros. Eso ayuda a expresar las canciones en lugar de cantar sin sentimiento, y se sentían como peces en el agua. Mucha gente encontró que Sondheim era de lo más difícil de cantar, con los tempos, los cambios y las melodías líricas; todo ello era difícil. Algunas personas intentan hacer durante años lo que otros hacen de forma natural. Aprendí mucho observándolas".

Para la película, Burton estaba decidido a eliminar todo aquello que tuviera tufillo a ser demasiado de "Broadway" en lo referente a la orquestación e interpretación. "En Broadway estás frente a un público sentado y una canción termina con un ta-da, seguido de aplausos, y no se puede hacer eso en una película", advierte . "En cierto sentido es como si estuvieras haciendo una película muda por lo que hay un tipo de actuación, podríamos decir, algo exagerada, pero al mismo tiempo intentas evitar cualquier gesto parecido al que se realiza en Broadway, aunque haya un par de ellos. Así que fue una dinámica un poco difícil de encontrar. Había que ser algo exagerado, como en las películas mudas o en las de terror antiguas, sin recordar a Broadway".

"Esto no es una grabación de un espectáculo de Broadway", dice Logan. "Tim ha sido muy consciente de todo lo que oliera a demasiado sensiblero, a lo relativo a la presentación, a ser demasiado 'pretencioso' en cuanto a que los actores sobreactuaran o actuaran para el gallinero, porque hay un campo bastante amplio en la partitura que permite la sobreactuación del interprete, actuar en exceso; es una historia muy larga con emociones arrolladoras y una música con mucha fuerza. Tim ha estado magnífico en hacerlo parecer real, en mantenerse fiel y asegurándose de que es gente normal que atraviesa una fase difícil y terrible, y de no rehuir las emociones realmente angustiosas. Como admirador del teatro y del cine, creo que ha hecho lo correcto al decir: 'Respetamos la obra de teatro, admiramos la obra de teatro, siempre estará en nuestros corazones, pero esto debe ser primero y ante todo un trabajo cinematográfico'".

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>