Grey tickles, black pressure
IndieFecha de publicación del disco: 9 de octubre de 2015
1.Intro
2.Grey tickles, black pressure
3.Snug slacks
4.Guess how I know
5.You & him
6.Down here
7.Voodoo doll
8.Global warming
9.Magma arrives
10.Black blizzard
11.Disappointing
12.No more tangles
13.Geraldine
14.Outro
Grey tickles, black pressure es el tercer álbum en solitario de John Grant. Una colección grabada en Dallas (Estados Unidos), bajo la producción de John Congleton (St Vincent, Franz Ferdinand).
Curiosamente en el mismo estado de Texas donde Grant alumbró en 2010 su debut en solitario, 'Queen of Denmark', junto con Midlake de Denton. Grant grabó en 2013 'Pale green shosts' en la capital islandesa de Reykjavik (donde vive desde entonces).
"Creo que es un gran álbum y estoy verdaderamente orgulloso de él", comenta. "Quería mostrarme más temperamental y furioso en este disco, pero seguramente ha sido con el que más me he divertido". Cita al teclista de sesión Bobby Sparks, "que nos dió un toque mucho más funky", como parte de esa diversión; además de un mes de sol en Dallas "tras la brutal oscuridad del invierno en Islandia. Y muchas risas".
"'Grey tickles' (cosquillas grises) es la traducción literal del islandés para referirse a la 'crisis de la mediana edad', mientras que 'black pressure' (presión negra) es la traducción directa del turco para 'pesadilla'", explica Grant.
También hay rasgos positivos en 'Grey tickles, black pressure'. Grant se ha alejado de las temáticas concretas que moldearon sus álbumes anteriores (aunque el concepto del amor siempre acaba apareciendo). Disappointing con la voz invitada de Tracey Thorn es un homenaje exuberante al nuevo amor, ante el cual las cómicas favoritas de Grant de Saturday Night Live, los artistas rusos y los "bailarines de ballet con o sin mallas" palidecen en comparación. Los otros dos invitados del disco son la cantante Amanda Palmer y el ex-batería de Siouxsie & The Banshees, Budgie.
Se anuncia como "un disco temperamental y furioso, enhebrado con patetismo herido y el humor como punto de apoyo, aunque tan oscuro como Reykjavik en febrero. Empieza y termina con fragmentos hablados titulados, simplemente, 'Intro' y 'Outro', ambos tomados de la misma cita bíblica (de la primera carta a los Corintios, capítulo 13) acerca de la divinidad del amor que John aprendió en la iglesia siendo adolescente. Entre medias, 12 canciones que documentan la realidad del amor en el planeta Tierra, corrompido por, en palabras de Grant, 'el dolor, la incomprensión, los celos, la cosificación y las (falsas) expectativas'".
No more tangles lucha contra la co-dependencia "de maricones narcisistas", canta entre metáforas sobre productos capilares. "Trata sobre no disculparse por ser quien eres y no tener que soportar gilipolleces innecesarias de gente a la que no le importas". Pero Geraldine (por Geraldine Paige, "una de las actrices más particular, fuerte y guay que he conocido"), última de sus canciones dedicadas actores/actrices, es la oportunidad de Grant de preguntarle si ella también ha tenido que "soportar esta mierda" que la vida nos impone.
"Quiero seguir probándome a mísmo", dice John Grant. "Seguir colaborando, conseguir el sonido o la dirección que me lleve a donde quiero llegar. En definitiva, seguir cogiendo al toro por los cuernos".
Tráiler