Labuat
Pop-RockFecha de publicación del disco: 24 de febrero de 2009
1.De pequeño
2.Ayer
3.Mentiras a contraluz
4.Soy tu aire
5.Lo raro es vivir
6.Defineme sin ti
7.Carta de otoño
8.Al margen
9.Llueve mal
10.Ya se verá
Álbum debut de Labuat, con nueve de las diez canciones compuestas por Risto Mejide, que también se ha encargado de la producción artística junto a The Pinker Tones (producción), arreglistas de los temas, y la voz de Virginia Maestro, la música de Labuat se anuncia como una plataforma abierta donde convergen estilos, tendencias y músicos reunidos para crear una historia diferente y enriquecerse mutuamente.
El álbum comienza con la canción De pequeño, con un groove en medio tiempo, cierta ingenuidad a la francesa, un ambiente a los 70 y trabajo de los sintetizadores. Después, Ayer apunta al reggae con toques latinos del piano, una trompeta que mira al cool y unos coros "dabadá" marcando aire neo-retro.
Mentiras a contraluz comienza oscilante en el mundo de la bossa, para cambiar a la alegría tipo high school y caminar después con influencias del pop británico de los 60. Da paso a Soy tu aire, el primer single del álbum que marcha a ritmo de vals y con unos teclados de influencia beatle. Arreglos de cuerda para un tema con un final con tubular bells y orquesta.
Lo raro es vivir se mueve en el funk lento con un tempo rítmico balanceado, guitarras wha wha, voz bluesy, cuidado por los sonidos vintage, una trompeta y coros. Defíneme sin ti comienza como bailable lento para animarse después y refleja la devoción de Labuat por los sonidos naturales y orgánicos. En palabras de Profesor Manso de The Pinker Tones "Defineme sin Ti es totalmente soul en cuanto al planteo de la instrumentacion y de los coros".
Carta de otoño es la única canción del álbum compuesta por Virginia Maestro. El tema Al margen escrito entre Virginia y Risto es una derivación del etno-dance que intenta acercarse al ska.
Y en la recta final del álbum, Llueve mal se sostiene con una base rímica cercana al pop-soul de los 70, con sonidos de sintetizadores que huelen analógico, órgano Hammond y la voz de Virginia. El disco se cierra con Ya se verá, con un piano eléctrico. Sonidos de banjo, años 20, Nueva Orleans, intimidad, fraseos blues...