Wagon Cookin' es el proyecto largamente acariciado por los hermanos Garayalde, Xavier (Pamplona, 8 de septiembre de 1972) y Luis (Pamplona, 14 de junio de 1976), dos inquietos francotiradores musicales y gastronómicos que iniciaron su formación musical en el Conservatorio Pablo Sarasate de su ciudad natal, donde ejercía de catedrático de saxofón su padre, Javier Garayalde, uno de los músicos más prestigiosos del país, presente en decenas de grabaciones importantes del jazz y el pop nacionales. Mientras avanzaban en el estudio de la armonía, el solfeo y el piano, Xavi se especializaba en percusión y Luis en fagot, y ambos aprendían los secretos del jazz y de la música moderna practicando en distintas formaciones de jazz locales, como baterista y bajista respectivamente. Igual que los cantantes de soul americanos, crecidos en el gospel y en las tradiciones familiares, los hermanos Garayalde siempre supieron que serían músicos: "Nuestro mejor y más constante maestro siempre fue nuestro padre y aún lo sigue siendo; toca en nuestros discos, nos acompaña en nuestros conciertos, nos enseña constantemente".
Hace una década profundizaron en el estudio de técnicas relacionadas con la música y la tecnología, y perfeccionaron sus habilidades en la producción, mientras se dejaban seducir por los sonidos orgánicos y mestizos de Stevie Wonder (el álbum Hotter Than July fue su santo y seña durante años), Billy Cobham, Earth, Wind & Fire y Herbie Hancock.
Conscientes de haber cumplido un ciclo, decidieron recluirse en un viejo vagón de la Compañía de Ferrocarriles Portugueses que había heredado su familia y se encontraba aparcado junto a una garganta de agua, al pie de la sierra de Gredos. Allí continuaron aprendiendo y componiendo y, casi sin darse cuenta, encontraron un nombre para su proyecto, mezclando sus dos grandes pasiones, la música y la cocina: "De repente, nos dimos cuenta de que nuestra vida cotidiana se reducía a cocinar y producir música en un vagón. No nos convenció nuestro primer nombre, Way Out, y lo cambiamos por Wagon Cookin'".
Como tales, diversificaron su talento en remezclas y colaboraciones con otros artistas de la escena del jazz bailable, el house y el soul europeo. En poco más de doce meses publicaron seis maxis que lograron crearles una aureola de culto entre los adeptos al underground dance y en la primavera del año 2002 debutaron con un primer CD, titulado Appetizers en referencia a su propio sello discográfico. Fueron muy bien recibidos por la crítica y el público de numeroso festivales veraniegos y triunfaron en el prestigioso Sónar de Barcelona con piezas hipnóticas como Mar, interpretada en la parte vocal por la brasileña Fernanda Cabral, que recibió encendidos elogios de gurús de la pista de baile como Gilles Peterson, Russ Dewbury o Rainer Trüby.
Luego, imprimieron un sorprendente giro a su existencia y emigraron a Salvador de Bahía en busca de nuevas sensaciones y nuevas inspiraciones. Publicaron un segundo CD de rarezas, remezclas y singles variados Assorted Cookin' (2004).
2004 también es el año de su tercer disco Everyday Life, el primero concebido como un álbum de principio a fin, fruto de su estancia en Bahía y de su envidiable curiosidad musical, que ha encontrado en aquellas tierras tropicales una irresistible fuente de inspiración.