Se dice que en los tiempos antiguos una curandera recolectó todas las hierbas de la Tierra con las mejores propiedades curativas, y con su magia las convirtió en una hierba buena que luego plantó para que creciera silvestre.
Si hubiera un alquimista que pudiera hacer eso con la música de hoy en día, ese sería el compositor, productor y multi-instrumentista Andrés Levin. Su hierba mágica es Yerba Buena: una mezcla de música latina con raíces africanas (rumba cubana, cumbia colombiana, soca caribeña, y nuyorican bogaloo) con hip-hop, soul de Motown y afrobeat nigeriano, interpretada por una banda internacional de músicos estelares, representantes de los nuevos sonidos de las calles de Nueva York.
Desde que llegó en 1989 de su Venezuela natal para convertirse en un 'extranjero residente' (Resident Alien), Levin ha escrito y/o producido para artistas que van de Chaka Khan y Tina Turner a David Byrne y Arto Lindsay, añadiendo su toque mágico a una gran variedad de músicas. Sus créditos incluyen a D'Angelo, Macy Gray, Dead Prez y Me'Shell Ndegeocello, en su papel como principal productor del reciente tributo a Fela Kuti, 'Red Hot + Riot' (Top 10 en el New York Times, Time, Rolling Stone y otros).
Levin ha sido muy solicitado en la emergente escena latina alternativa, produciendo álbumes para Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, El Gran Silencio, Ely Guerra, Carlinhos Brown y Jorge Moreno, así como temas destacados con Caetano Veloso y Marisa Monte.
Para Yerba Buena, Levin contactó con destacados músicos a través de la compositora cubana Ileana Padrón. Aprovechando un momento en que los proveedores de sonidos de Lagos, La Habana y Nueva York estaban al alcance de su mano, él los trajo a su casa, los Fun Machine Studios de Manhattan, para crear un innovador y distintivo sonido latino urbano, únicamente sugerido antes por grupos de gustos similares como El Gran Silencio, Ozomatli o Radio Bemba Sound System.
Al igual que algunas de las grandes bandas de Cuba (como Benny Moré o Machito), Levin estableció Yerba Buena como un taller abierto a colaboraciones en el estudio y con estrellas invitadas en el escenario. El resultado es un show en vivo deslumbrante y arrasador, y un álbum que tiene un carácter propio, Resident Alien.
La gran voz de La Habana Xiomara Laugart (alguien dijo la nueva Celia Cruz?), y el maestro de percusiones y canto yoruba Pedro Martinez se turnan dirigiendo a su audiencia en un baile frenético. Los cantantes Cucu Diamantes y El Chino, junto al brillante saxofonista de jazz Ron Blake y el joven trompetista Rashawn Ross, completan el nucleo principal del grupo, fusionando sus estilos explosivos con la volátil mezla de la verdadera Nueva York.
"Me gusta llevar la vibración del directo al estudio, y continuar añadiendo elementos a las bases que ya hemos trabajado", dice Dré, como sus amigos le llaman. Levin co-escribió todas las canciones, aplicando su particular estilo a la producción. "Todos mis amigos saben que soy un entusiasta de la tecnología", dice. "Produciendo en un ordenador, mezclo secciones rítmicas extranjeras de músicos que residen en distintos continentes, o consigo artistas que no podrían grabar con normalidad en un único lugar. Éste es el método de Fun Machine".
Con tantas posibilidades, tanto aficionados como críticos acogieron rápidamente al grupo tras una única dosis de sus contagiosos shows en directo. Añadidos al prestigioso roster de la agencia William Morris a principios del 2002, la banda actuó en múltiples festivales de verano como el Central Park Summerstage, The Hollywood Bowl, el Newport Jazz Festival o las Nuits D'Afrique de Montreal. Incluso The Dave Matthews Band se entusiasmó con Yerba Buena, invitándoles a abrir sus conciertos en diversas ocasiones.
Después de asistir a uno de los primeros conciertos en Nueva York, Ben Ratliff del New York Times aclamó a Yerba Buena como "una de las mejores nuevas bandas de baile de Nueva York, mezclando el bogaloo latino de los 60, la música religiosa cubana, un poco de soul norteamericano y un Afrobeat como el de Fela Kuti. Es una historia de la transmisión de la cultura Yoruba, y es una buena fiesta".
Los miembros del núcleo de la banda son:
Andrés Levin - Guitarra, Electrónica
Xiomara Laugart - Voz
Pedrito Martínez - Percusión, Voz
CuCu Diamantes - Voz
El Chino - Rimas, Voz
Ron Blake - Saxofonista, Flauta, Voz
Rashawn Ross - Trompeta, Rimas, Voz