Musicalia > Zahara > PUTA
Destacado: 'Todo es posible en Navidad' para David Bisbal

PUTA

Pop

Fecha de publicación del disco: 30 de abril de 2021

1.flotante
2.MERICHANE
3.canción de muerte y salvación
4.TAYLOR
5.SANSA
6.berlin U5
7.RAMONA
8.negronis y martinis
9.médula
10.joker
11.DOLORES

Añade a tu blog Facebook Twiter Whatsapp Correo electrónico Impresión de la información
Zahara: PUTA - portada mediana
Incluye MERICHANE
El disco te parece que es:

PUTA es un álbum de Zahara, una colección de 11 canciones, avanzada en primer lugar con MERICHANE, una canción con la que nos llevaba a lo más profundo de su alma, al confesar todas aquellas agresiones machistas que había sufrido desde su infancia. Después llegaba canción de muerte y salvación, donde pedía a gritos la aceptación de la oscuridad que todos llevamos dentro, mientras que en TAYLOR reflexionaba sobre la delgada línea entre el amor y el odio. Tres anticipos con sus respectivas portadas -a, t, u- ya habían sembrado sospechas sobre el título de la obra. Como cuarto avance berlin U5, y el quinto y último DOLORES.

Número 4 en la lista de discos favoritos de 2021 en LaHiguera.net. Máxima favorita con 9 nominaciones a los Premios MIN 2022, entre los que se llevó 6: álbum, álbum pop, producción y diseño gráfico, más letra original y videoclip de 'MERICHANE'.


PUTA por Zahara
"Hace casi dos años ya sabía que mi próximo disco se llamaría PUTA y que cerraría la trilogía que empezó con Santa.

Yo quería hacer un disco con el que, solo con leer su título, sintieras la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras.

Quería hacer un disco que hablara de esas historias de dolor y culpa.

Lo que no sabía ni esperaba es que acabaría contando la mía propia. Que al empezar a abrir y quitarme las capas de protección llegaría a algo terrible, a algo oscuro y dañado que mostrar al mundo. Que acabaría exorcizando mis demonios, exponiendo mis manchas negras a la luz, dejando que se vieran mis imperfecciones.

En cada canción ahondaba más en las grietas, me sumergía más profundamente en ellas, vomitaba más rabia, más miedo y eso hacía que se alejara la vergüenza.

Cada una me hacía más libre; como cuando escribía mis primeras canciones en la seguridad de mi cuarto y podía ser la niña que durante unos minutos no le tenía miedo a la vida.

PUTA está lleno de lugares incómodos. Desde su nombre a su portada, desde las propias canciones a cómo está cantado y producido. PUTA es mi historia, contada desde las heridas que supuran, desde la llaga y la carne abierta y PUTA es, también, parte de mi camino de sanación.

Cuando tenía 12 años y me llamaban puta se me hundía el mundo. Sentía que todo lo que me pasaba era porque me lo merecía y solo quería desaparecer si alguien me atacaba con esas cuatro letras.

Escrito aquí, al lado de mi nombre, ha perdido todo su significado.

Puedes decírmelo a la cara. Ese insulto que he recibido durante toda mi vida ya no me hace daño, está vacío de contenido.

Esa incomodidad, ya no es mía.

Ahora tú que estás ahí, al otro lado, tendrás que decidir qué hacer con ella."



PUTA por Zahara (segunda parte)
"Hace exactamente un año Taylor Swift me estaba levantando del sofá. Me puso a bailar y me animó a escribir. Ese día empezó una necesidad de hacer canciones que me llevó a escribir compulsivamente para sobrevivir y para ahondar cada vez más profundamente en las historias de mi vida que me habían hecho daño y a las que no me había atrevido a enfrentarme.

Como resultado de todo eso nació PUTA y hoy, por fin, es una realidad.

He contado tanto en él y sobre por qué tuve que hacerlo que creo que ya no me queda mucho más que añadir.

Por eso le he pedido a Martí Perarnau IV, productor del disco, que os cuente su visión. Y también a Roy Galán, un buen amigo, para que explique lo que sintió con este disco".



PUTA por Martí Perarnau IV
"Recibimos el 2020 en Berlín, en una rave de multitudes. En lugar de doce uvas nos comimos unos doscientos cincuenta mil bombos que cambiaron para siempre nuestras cajas torácicas.

En marzo de 2020, cenando en una terraza de Buenos Aires, Zahara me dijo que su nuevo disco se llamaría “Puta” y que cantaría las cosas que nunca antes había contado en un disco. Le pedí, por favor, que me dejara participar en él tocando los sintes sin saber que acabaría produciéndolo y componiendo muchas canciones con ella. En ese momento tuve la sensación, aunque no fuera cierto, de que un disco así nunca antes había ocurrido en esta vida, o por lo menos yo no lo conocía, y eso ya era motivo suficiente para volverme loco de excitación y de ilusión por esas nuevas canciones que aún estaban por venir.

Dos días después de volver de Argentina nos confinaron a todos en nuestras casas. Un mes y medio después Zahara hizo la primera canción con la acústica y me pasó la maqueta. Ahí iniciamos el proceso más bonito y más loco de toda nuestra vida musical hasta la fecha. El plan fue borrar la acústica y empezar a construir la música desde la voz, eso dejó un vacío inmenso que había que llenar con música que reflejara los filos afilados del dolor de las brutales letras que traía Zahara. Había que hacer la banda sonora de su vida y tan sólo contamos con las herramientas que nos habíamos dejado en casa: un portátil, un Moog y un micrófono. Así que, sin querer, dejando que fuera nuestro subconsciente el faro de nuestra deriva, compusimos un disco con esos tres elementos. Toda esa electrónica que tanto habíamos escuchado se convirtió en inspiración para iniciar una búsqueda extenuante hacia un sonido que fuera nuestro, único y que a la vez alcanzara una cota que escuchábamos en nuestros artistas favoritos, pero que nunca antes habíamos rozado.

Acabamos empleando nueve meses para llegar a nuestra meta. Tenía la intuición de que aquello que imaginábamos era posible, lo que no sabía es que llegar costaba tanto esfuerzo. Para hacer este disco, descubrimos nuestro propio proceso de grabación, composición y producción; fue la primera vez que no seguimos las reglas de nadie y que utilizamos únicamente las nuestras y fue un viaje apasionante y un aprendizaje que nos marcó para siempre".



PUTA por Roy Galán
"Un exorcismo es siempre un conjuro, una forma de expulsar el interior hacia el exterior, un exorcismo es siempre un acto de fe en uno mismo, en los días que vendrán, en el futuro y en la vida. PUTA, el nuevo disco de Zahara, es un disco que funciona como un exorcismo colectivo, el de un cuerpo con múltiples voces, con todas las voces, que se elevan desde la gravedad del estómago hasta los techos de una santuario pagano. Este es un disco que coge el silencio y hace algo con él, que se reapropia del insulto y del dolor, de ese dolor que no es un accidente ni tampoco producto de la mala suerte, sino un dolor provocado por los demás. Recoge ese insulto y ese dolor y lo acuerpa, lo devuelve al cuerpo y luego lanza ese cuerpo al aire libre de donde nunca tuvo que haberse ido.

PUTA es un disco sobre la intimidad, sobre un desvelo, sobre descorrer un velo de carne para mostrar lo que nunca se muestra por miedo al qué dirán. Esta es una verdad tan reluciente que quema, porque este es un disco que hace que nuestros oídos ardan, que se prenda todo lo escuchado para que se produzca un cambio colectivo. Esto es una decisión política: colocar el cuerpo desde la ausencia hasta la presencia. No es un relato romántico, tampoco halagador, ni idealizado. Esto no es un soy más fuerte porque me hicieron daño. Es un me hicieron daño y me dolió y por eso arrastro esta mierda hasta el día de hoy. No agradezco la violencia, vivo con ella y la denuncio. Esto es también un toque de atención a todos los hombres que necesitan un abrazo, que no saben pedirlo y que hacen todo lo contrario para que no se note que lo necesitan. Esto es una máscara que cae y un llévame a bailar. Siempre a bailar.

Este es un disco que habla de la reputación de una mujer presa de la expectativa ajena, sepultada por mostrarse demasiado todo o demasiado poco algo; esta es la búsqueda de un lugar, de una esperanza, una forma de destronar la idealización y coronar a la fragilidad como única forma de estar en el mundo.

Esto es un tic tac.

Y también es una invitación, porque una canción (o muchas canciones cosidas a un mismo sitio) es siempre una posibilidad para que pensemos colectivamente qué estamos haciendo aquí.

Zahara ha parido para su hijo: para que sepa quién es su madre.

Ojalá todas las personas tuviéramos la oportunidad de saber quiénes son las nuestras".



Formatos
Cinco formatos físicos diferentes (preventa ya disponible): CD, vinilo, casette, y dos ediciones especiales.

- BOXSET DE TERCIOPELO ROJO. Edición especial limitada firmada. Incluye: CD1 Puta + CD2 Madre, con repertorio sorpresa de rarezas + banda condecorativa Puta + manual autoayuda + 9 desplegables con las letras de las canciones, postales y textos exclusivos.

- VINILO DELUXE CON MARCO. Edición especial limitada firmada. Incluye: Marco de madera de haya reciclada con certificado ecológico + vinilo rojo de 180 gramos en carpeta doble folder + banda condecorativa Puta + 4 láminas exclusivas.

- CASSETTE. Edición limitada firmada en caja transparente con cassette rojo.

- VINILO. Edición limitada firmada. Incluye vinilo rojo de 180 gramos en carpeta doble folder con las letras de las canciones y fotos.

- CD JEWEL. Edición limitada firmada. Incluye libreto con las letras de las canciones y fotos.


Créditos
Producido por Martí Perarnau IV. Grabado por Martí Perarnau IV en Gregoria Mátanos (Madrid), Kartoffel Kollektiv (Madrid) y Dome Retreat (Granada) entre abril y noviembre de 2020.

Mezclado por Santos Berrocal en Blind Records (Barcelona) entre noviembre y diciembre de 2020. Masterizado por Gavin Lurssen en Lurssen Mastering (Los Ángeles).

Todas las voces grabadas por Martí Perarnau IV en Dome Retreat (Granada) excepto 'flotante', grabada en La casa de cristal, Gregoria Mátanos y Blind Records; 'berlin U5', grabada en Blind Records; 'médula', grabada en La casa de cristal; y 'DOLORES', grabada en Blind Records y en Kartoffel Kollektiv.

'MADRE' masterizado por Sergio Vera en Granada, en marzo 2021.

Diseño gráfico y maquetación: Emilio Lorente
Fotografías: Noemí Elías Bascuñana
Fotografía contra Cd madre: Alvpeerz
Maquillaje: Claudia De Anta
Vestido portada y bandas: Moisés Nieto
Editora de textos: Elsa Veiga
Dirección artística: Guillermo Guerrero y Zahara
Management: PinkHouse
Producción ejecutiva: Zahara


REPUTA
Disco en circulación el 23 de septiembre de 2022 con colaboraciones de Alizzz, Carolina Durante, Cora Novoa, Delaporte, La Oreja de Van Gogh, María José Llergo, Perarnau IV, PRETTY PRETTY 2000, Producciones Extintor (Marcel Bagés i David Soler), Rodrigo Cuevas con la Asociación Musical Ubetense y Shego. Con versiones de la mayor parte de los temas incluidos en PUTA -algunas en solitario a cargo de los invitados-, remezclas y revisiones. Más info aquí.


MADRE
Disco de rarezas como acompañamiento a este proyecto, en circulación al margen de una edición especial limitada -boxset de terciopelo rojo- de 'PUTA' el 23 de diciembre de 2022. Incluye como apertura 'Una palabra', la primera canción que escribió, cuando tenía 12 años de edad.


Fechas de conciertos
Mayo (2021)
21 - Valencia - A la llum de la lluna
Junio
11 - Granada - Noches Espaciales
12 - Madrid - La Riviera
13 - Madrid - La Riviera
18 - Barcelona - Festival Pedralbes
19 - Zaragoza - Auditorio (Sala Mozart)
Julio
10 - Sevilla - Alive!
15 - Villagarcía de Arosa (Pontevedra) - Atlantic Fest 2021
17 - Vícar (Almería) - Plastic on Tour
23 - Mallorca - LiveSummer
28 - Castro Urdiales (Cantabria) - Festival Sónica
30 - Baeza (Jaén) - Noches en la Plaza
31 - Murcia - Las Noches del Malecón
Agosto
06 - Fuengirola (Málaga) - Festival Luna Sur
11 - Valencia - Nits de Vivers
13 - San Fernando (Cádiz) - Bahía Sound
20 - Puerto de la Cruz (Tenerife) - Phe Festival
28 - Alicante - Muelle 12
Septiembre
04 - Cáceres - Música en Otoño
Octubre
01 - Vitoria - Sala Jimmy Jazz
02 - Bilbao - Sala Sonora
09 - Algeciras (Cádiz) - Sala La Gramola
22 - León - Espacio Vías
23 - Guadalajara - Sala Óxido
Noviembre
04 - Ciudad Real - Zahora Magestic
12 - Ponferrada (León) - Sala La Vaca
13 - Santiago de Compostela - Malatesta
26 - Oviedo - Espacio Estilo
27 - Vigo - Sala Rouge
Diciembre
09 - Valladolid - Sala Blanca LAVA - cambio
17 - Murcia - Sala Gamma
18 - Elche - La Lonja
29 - Valencia - Sala El Loco Club
30 - Valencia - Sala El Loco Club
Enero (2022)
08 - Santander - Escenario Santander
14 - Vitoria - Sala Kubik
15 - Bilbao - Sonora
22 - Guadalajara - Óxido
29 - Algeciras - Sala La Gramola
Febrero
11 - Lugo - Sala Tebras
12 - León - Espacio Vías
Marzo
11 - Gijón - Sala Albeniz
12 - Pontevedra - Sala Karma
18 - Salamanca - Sala Camelot
25 - Villava - Sala Totem
26 - Cuenca - Sala Directo
Abril
21 - Ciudad de México - Foro Indie Rocks
23 - Guadalajara (México) - Foro 907
30 - Murcia - Warm up
Mayo
07 - Jaén - Festival Primavera
20 - Málaga - Oh, See! Málaga
21 - Sevilla - Interestelar
28 - Alicante - Spring Festival
Junio
11/12 - Palencia - Palencia Sonora
25 - Gerona - Ítaca L'Estartit
Julio
01 - Madrid - Río Babel
02 - Barbastro - Polifonik Sound
07 - Bilbao - Bilbao BBK Live
08 - Barcelona - Cruïlla
14/17 - Benicasim - FIB
Septiembre
03 - Bayona (Pontevedra) - Barbeira Season Fest
16/17 - Granada - Granada Sound
Octubre
14/15 - Valencia - Love to Rock
Noviembre
11 - Basauri (Vizcaya) - MAZ
18 - Barcelona - Sala Razzmatazz
25 - Santiago de Compostela - Auditorio Galicia
Diciembre
29 - Madrid - The Music Station Príncipe Pío
Enero (2023)
03 - Logroño - Festival Actual
Abril
06/08 - Benicasim - SanSan Festival

Zahara PUTA CD Boxet de terciopelo rojo
CD Boxet de terciopelo rojo


Escúchalo
- En Spotify
- En YouTube

Entrevistas
- Radio 3 Extra
- Late Motiv en Movistar+

Canciones (letra, audio, vídeo)

Sección de opinión Comentarios enviados por los usuarios! (Actualizar)
No hay comentarios por el momento
Deja tu comentario Rellena y envía el formulario!
NORMAS DE PARTICIPACIÓN

No se permitirán los comentarios fuera de tema ó injuriantes

No se aceptarán los contenidos considerados como publicitarios

Se eliminarán los comentarios que no cumplan estas normas

*Indica un campo requerido (obligatorio)
Se permiten las siguientes etiquetas en el mensaje <b> <i> <u>