Musicalia > Especiales > 5 tips financieros para iniciar en la industria de la música
Destacado: 'Cuando te muerdes el labio' es el nuevo disco de Leiva
Tocando la bateríaFoto: Pixabay

5 tips financieros para iniciar en la industria de la música

07/12/2021 | 17:20 CET2'

Las finanzas al inicio de la carrera de cualquier artista pueden ser una pesadilla. No importa si es músico, pintor o escultor, vivir del arte no es una tarea fácil cuando no se cuenta con la suficiente fama. Además, la perseverancia se hace mucho más difícil cuando no se posee una estabilidad económica sólida.

Durante tus inicios, es importante mantenerte sobrio y enfocado en lo que buscas. Por lo tanto, es importante que no abandones nunca los siguientes 5 tips para mantener tus finanzas saludables hasta que logres el éxito que ansias.


1. Aprende a evaluar el financiamiento
Cuando se trabaja en la industria del espectáculo tarde o temprano necesitarás financiamiento. Deber dinero no es un problema mayor si sabes cómo hacerlo. Saber leer los contratos cuando debes dinero es imperativo para evitar catástrofes financieras.

En internet puedes conseguir herramientas bastante útiles para comparar y evaluar préstamos rápidos online. De esta forma puedes elegir un buen préstamo en línea.


2. Contrata profesionales con experiencia en la industria
Uno de los peores errores es escatimar en servicios profesionales de contaduría, publicidad y jurídicos. Lo mejor es buscar a aquellos que saben cómo operar dentro de la industria dónde te encuentras. De esta forma, evitarás desperdiciar dinero en profesionales que pueden traerte resultados realmente negativos, o incluso acabar tu carrera.

Un abogado o contador que no conozca la industria podría traerte demandas o multas. Asimismo, un publicista no especializado podría ser un gran desperdicio de dinero. Asegúrate siempre de trabajar con profesionales que poseen experiencia en la industria musical, así sabrás que saben a lo que se enfrentan.


3. Cuenta con ahorros de emergencia
Una emergencia mal atendida puede forzarte a abandonar tus sueños. Sobre todo si te ves en la necesidad de gastar una suma de dinero que tu carrera actualmente no puede proporcionarte.

El mayor de todos los valores que puede tener todo autónomo es el ahorro, al igual que saber cómo decidir sobre las opciones con las que cuenta. Conservar dinero “sagrado” para cubrir cualquier gasto imprevisto puede literalmente salvar tu carrera. Por lo tanto, procura siempre respaldar cualquier emergencia con dinero que sabes que sólo puede ser utilizado para emergencias.


4. La fama por publicidad es una maratón, no una carrera
Uno de los peores errores que se cometen en torno a la publicidad es considerar que se debe invertir demasiado. No queremos decir que invertir mucho no es bueno, simplemente decimos que es más importante la constancia. No importa cuánto, importa más cómo y cada cuánto.

Procura mantener sanas tus finanzas y evitar caer en la desesperación de invertir deliberadamente en publicidad. La publicidad se almacena en los recuerdos del público de forma progresiva, por lo que sostener tus campañas por varios años te traerá cada vez más fama.


5. Optimiza tus gastos sin abandonar tu imagen
Un poco obvio pero nunca estará de más recordarlo. Un artista en sus inicios debe saber venderse, pero quizá el dinero no alcance para vender la imagen que quiere. Es por ello que debes aprender a vestirte con la menor cantidad posible, conserva tu estilo al menor precio.