Cómo comprar entradas por Internet sin riesgos y evitar estafas
Estamos con un montón de ganas de echarnos a la calle y poder disfrutar de nuestras aficiones favoritas. Aquí siempre comentamos que la música es el mejor de los artes, y nos encanta en directo.
Coldplay está ya inmerso en su 'Music of the spheres World Tour' y Arctic Monkeys en la línea de salida de cara a las presentaciones de su séptimo álbum de estudio, 'The car', en circulación a partir del 21 de octubre. Para el próximo año 2023 ya hay varias giras destacadas, con Bruce Springsteen junto a la E Street Band y Depeche Mode, entre los principales exponentes. Se rumorea también la vuelta a los escenarios de Joaquín Sabina, el artista destinado a pasar a los libros de historia de la música popular en España dentro de 30 ó 40 años.
Llevamos un montón de tiempo deseando disfrutar de estos grupos, y es importante comprar las entradas con seguridad. Recordamos por ejemplo el concierto de Alejandro Sanz en el estadio Vicente Calderón en Madrid en el año 2017, en el que se denegó el acceso a varias decenas de personas por 'contar con entradas falsas o duplicadas'. Por eso este artículo sobre cómo comprar entradas por Internet sin riesgos y evitar estafas.
Por un lado comentamos brevemente lo que es VPN y a continuación por otro, hábitos de sentido común. Cuando navegamos por internet vamos dejando rastro, algo similar a cuando hacemos una llamada de teléfono y el receptor (y alguien más) puede ver nuestro número. Riesgo cero no hay nunca, pero una buena forma de proteger nuestra privacidad y aumentar la seguridad es usar una red privada virtual (Virtual Private Network) para evitar que nos rastreen y puedan duplicar nuestra entrada. ¿Te imaginas llegar a ver a tu artista favorito con tu pase después de una espera de 3 años y que alguien pueda haberte quitado el sitio?.
Hábitos de sentido común
· Lo primero de todo es comprar las entradas en sitios oficiales.
· Debemos evitar la reventa. Hay plataformas que trabajan para ofrecer tickets para ciertos eventos incluso cuando no han salido de forma oficial, por lo que ya es un negocio cuestionable, aunque eso no es lo que nos ocupa. El caso es que cuando una entrada ha pasado por 'otras manos' siempre hay cierto riesgo.
· Cuando se anuncian las grandes giras, el primer día de salida de las entradas, si hay mucha demanda, las webs de compra suelen meternos en una 'cola de espera' a veces interminable, y ahí la experiencia es un grado. Lo ideal es tenerlo todo claro desde el principio. El máximo suelen ser 6 tickets. Desde 5 minutos antes de la hora de salida debemos estar con la atención al 100%. Ser conscientes de que realmente nos dirigen a una pasarela segura para el pago, y precavidos con los números de las tarjetas de débido o crédito.
· Hay casos en los que las entradas son nominales, o eso nos comentan, pero en un evento con asistencia de decenas de miles de personas, el proceso de revisar la identificación de cada una de ellas puede convertirse en caótico. De ahí que el lugar en el que se guarden las entradas debe ser seguro, para evitar la copia o duplicación. Es fundamental utilizar contraseñas seguras en nuestros dispositivos de conexión a internet y en el correo electrónico y evitar compartirlas. Poner nuestro nombre o la fecha de nacimiento en unas credenciales no es recomendable en absoluto. Debemos combinar letras -tanto en mayúscula como en minúscula-, con números, caracteres especiales -tipo '%' y '#'- y cuya combinación no tenga ningún significado. Se puede usar alguna regla mnemotécnica muy personal para recordar la contraseña. Sin obsesionarse, no vaya a ser que luego no la recordemos.
Día de concierto: ¡A disfrutar!
Con estas recomendaciones: VPN, compra en sitio oficial y contraseñas seguras, lo único que nos ocupa es disfrutar de la música en directo, uno de los mayores placeres de la vida.