La música también se pasa al metaverso
A lo largo de los últimos años, la industria musical ha experimentado una serie de transformaciones fruto de la innovación tecnológica y el desarrollo digital, que le han permitido abrirse camino en la red para dejar de lado otros formatos más tradicionales. Esta situación genera muchas expectativas de cara a los próximos años, especialmente con la llegada de nuevos conceptos como el metaverso o el internet 3.0.
Uno de los casos más llamativos es el de los conciertos virtuales, que han arraigado con fuerza en distintos sectores como el mundo del videojuego. Además, los avances en campos como la Realidad Virtual o la Inteligencia Artificial presagian un sinfín de nuevas oportunidades, que tratan de aprovechar tanto los artistas como las compañías digitales que se dedican a la industria musical.
La plataforma de conciertos virtuales que ha desarrollado Meta es un ejemplo de todo este proceso, ya que pretende reunir a amantes de la música a través de las pantallas e incluso explorar la posibilidad de hacerlo a través de avatares virtuales. El objetivo es generar herramientas para potenciar las experiencias inmersivas, impulsando la evolución de un sector que no ha dejado de buscar nuevas vías de expansión desde la llegada de Internet.
Un potencial enorme para la industria del ocio
Esta tendencia no se limita tan solo al sector musical, ya que lleva muchos años desarrollándose en la industria del ocio y el entretenimiento. De esta manera, varias compañías han apostado sin reparos por la diversificación de contenido en el ámbito digital, tratando de aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet para generar una relación win to win con el usuario.
El eGaming ha apostado por ofrecer un amplio abanico de contenido, con multitud de juegos que se pueden disfrutar de forma gratuita. La única condición es contar con un dispositivo con conexión a Internet, al mismo tiempo que el usuario tiene a su disposición una serie de ventajas que puede aprovechar en cualquier momento. Si quieres profundizar en los detalles puedes consultar más información aquí, gracias a portales especializados que nos ayudan en este tipo de búsquedas.
Foto: veldmusicfestival
Las plataformas de streaming también han transformado por completo la forma en la que consumimos series o películas, entrando con fuerza en nuestros hogares para impulsar nuevos modelos de negocio como el pago por subscripción. Además, elementos como las gafas de realidad virtual se han convertido en herramientas cada vez más utilizadas, generando experiencias de visionado que eran impensables hace unos pocos años.
Las compañías digitales ganan peso en todos estos sectores
Esta tendencia no se limita tan solo al sector musical, ya que lleva muchos años
El motor principal de este tipo de cambios son las plataformas digitales, que también empiezan a tener mucho peso en la industria musical. La idea central de este proceso se basa en conectar al artista con el usuario, pero otorgándole al consumidor la oportunidad de elegir lo que escucha, cuándo lo hace e incluso organizarse sus propias listas de reproducción.
Por supuesto, Spotify se ha convertido en una de las compañías más importantes dentro de esta industria, algo que le ha permitido crecer a pasos agigantados a nivel global y aumentar su facturación de forma considerable. Sin embargo, estas empresas necesitan adaptarse con rapidez a las transformaciones tecnológicas para no quedarse obsoletas, sobre todo cuando la competencia está aumentando rápidamente con la llegada de otros gigantes digitales.