Musicalia > Especiales > La música que hizo crecer al poker
Destacado: 'Chemtrails over the country club' es lo nuevo de Lana del Rey
El rock como herramienta: los 10 temas más influyentes

La música que hizo crecer al poker

Artistas que han dedicado espacio al juego en sus discos y otros que lo utilizaban como distracción

02/03/2021 | 20:15 CET2'

Música inesperada. Música que quizá no conocíamos y que hace nuestros más finos bellos se ericen al escucharla. Música de la que desconocíamos su interpretación y a la cual buscarle el sentido es fundamental para entenderla. Ese tipo de música es al que más de uno le debe mucho. Porque la música es la fórmula perfecta para que algo trascienda a millones de personas, y no sin críticas, pero sí con un trasfondo más amable. Porque al fin de cuentas es música y está para disfrutarla al máximo y dejar de lado cualquier tipo de complejo.

Así es como se podría definir el tipo de música que envuelve a uno de los sectores en alza en estos tiempos complicados que corren en nuestra sociedad: el poker. Un juego que ofrece entretenimiento desde casa y eso en época de crisis sanitaria puede resultar un auténtico triunfo. Sin embargo, para poder avanzar, antes tuvo que ganar una reputación y que la gente pudiera observarlo con una auténtica opción de pasatiempo o hobbie. Y eso no se consigue de un día para otro. Conlleva un proceso y en ese proceso también interviene la música. Como en muchos otros casos.

El poker y la música tienen por tanto su vinculación. Y el nexo de unión no son nombres desconocidos. En las biografías de AC/DC o Lady Gaga puedes encontrar referencias a los discos en los que estos gigantes de la música le dedicaron su pequeño espacio al poker. Incluso el mundillo de los artistas ha estado ligado al del poker en otros sentidos. Genios de la música utilizaban este juego de cartas como distracción para su tiempo libre, como el caso de Lemmy, de Motorhead. Y otros se sumaron a la moda de aprender a jugar poker gracias a sus temas y presentaciones en salas de juego, como el caso de una auténtica leyenda como Frank Sinatra. Y, por supuesto, este vínculo les ayudó a inspirarse en el poker en sus canciones.

¿No te lo crees? Pues echémosle un ojo a esta mini-playlist y entendamos por fin en qué sentido el poker se ha visto beneficiado por la música y viceversa. Cooperar para poder avanzar y encima con padrinos tan espectaculares como estos. Vienen curvas.


The Jack
Este éxito de AC/DC en una metáfora de un episodio muy curioso vivido de toda la banda con una misma dama y se encuentra lleno de referencias de poker. La baraja francesa, los comodines, manos como el full house o la escalera real, la variante Stud Poker, y por supuesto un tributo especial a la figura del "jack".



La canción se incluyó en el segundo disco lanzado por el grupo australiano en 1975 y empezó a reportarle el éxito que posteriormente se magnificaría para llegar a considerarse como una auténtica referencia para los aficionados al rock. Con el paso del tiempo se valoró mucho más la canción, y años después sería una de las primeras referencias del poker en la música de primer orden, coincidiendo con el inicio de una primera época dorada de los juegos de azar por todo el mundo.


Ace of Spades
Heavy metal británico con capacidad para tener una fuerte influencia en el thrash metal y pasar de ser una banda con mala reputación a una de las mejores que se recuerdan. Esa fue la influencia que tuvo el single Ace of Spades en la carrera musical de Motorhead, con referencias para el Texas Holdem y la conocida como "mano del muerto".



El disco es el cuarto de los pupilos de Lemmy, el que más alto estuvo en las listas de éxitos inglesas, pero también fue muy influyente para el poker. Fue la representación de una realidad, la de que el grupo pasaba mucho tiempo jugando a poker en sus ratos libres y eso motivó a muchos de sus seguidores a interesarse en conseguir ese as de picas que tanto anhelaban sus ídolos. La canción despegó en los años 80 y en 2020 fue homenajeado todo el disco en el que fue incluída con una nueva versión por su cuarenta aniversario.


The Gambler
Una canción que se convirtió en un auténtico himno para todo jugador de poker fue The Gambler, del ya fallecido Kenny Rogers. Por la cantidad de pasos estratégicos que cuenta sobre la mecánica del juego y por los consejos que da a cualquiera que se deje impregnar de su estilo country. Además, fue uno de los primeros en traspasar las fronteras de Estados Unidos y llegar a listas como las españolas y europeas.



El pequeño hueco que dejó para dedicárselo al juego de naipes no fue el único interés del cantante americano en el poker, llegando incluso a hacer una aparición en el circuito WSOP para presentar la canción y también para probar algo de suerte en las mesas. Un tema que no necesita mucha presentación debido a la gran cantidad de premios de su intérprete, pero que fue muy influyente para el mundillo.


Poker Face
Y damos el gran salto en el tiempo para llegar a otro momento clave del desarrollo del poker. El momento de la depresión en 2008 a partir de la cual, el juego iría en ascenso. En ese momento complicado se atrevió Lady Gaga a saltar al panorama internacional con un primer disco en el que incluía el tema Poker Face, en el que la cantante juega al Strip Poker y hace hincapié en esa cara de poker que tanto se trabajan los jugadores.



Una de las canciones más descargadas en la historia de las listas de Gran Bretaña con más de 12 millones de ventas. Imposible no haberla escuchado e imposible no interesarse por ese mundillo que Stefani desgrana en este tema. A raíz de él todo mejoró para el juego. ¿Casualidad? Depende de si crees en ellas o no.