El papel de la música en los juegos
Los videojuegos son una de las formas de arte contemporáneo más importantes e innovadoras. En muchos aspectos, los juegos se hacen eco de otros medios como el cine y las series de televisión, y la música siempre ha sido un componente clave en ellos.
Pensemos en cómo la música en los juegos ha cambiado nuestras actitudes. Antes, la música en los juegos de ordenador era sólo una pantalla de bienvenida, un fondo y nada más. Ahora es toda una dirección a la que prestamos más atención.
Juegos de ordenador
A lo largo de los años, la música en los videojuegos ha evolucionado tan rápidamente como su tecnología: ha sido una buena época para los jugadores. Además de servir para crear ambiente dentro de la historia y la ambientación de cada nivel, la música se ha utilizado para comunicarse directamente con los jugadores de forma artística.
El principal objetivo de la banda sonora es complementar los efectos visuales. La banda sonora actúa como una herramienta del diseñador de juegos: los personajes en pantalla no siempre pueden mostrar sus emociones, pero la música y los sonidos pueden transmitir su estado interior, ya sea alegría, calma o, por el contrario, miedo o tristeza.
Esto también se aplica a los sonidos del entorno: el susurro de la hierba o el crepitar del fuego te tranquilizarán, mientras que el aullido del viento o el golpeteo de una rama en la ventana te crearán tensión.
La principal característica de los videojuegos es la capacidad del jugador para influir en los acontecimientos e interactuar con el entorno. Y este entorno suele cambiar, por ejemplo, al pasar al siguiente nivel. Este hecho supone a veces un reto para los compositores, ya que tienen que crear música que cuente la historia de todo un lugar. La música ambiental funciona bien para esto. Suena en voz baja, reforzando únicamente los acontecimientos que tienen lugar, llenando las pausas para que no haya silencios incómodos. Si el jugador deja de oír sonidos durante mucho tiempo, puede pensar que algo se ha roto y se saldrá de la atmósfera del juego.
La música en el juego
La aparición de un gran número de juegos diferentes permite tener una elección decente para todos los gustos. En el contexto de una competencia tan grande, muchos fabricantes de software de juegos intentan añadir nuevas composiciones musicales a sus tragaperras. Esto atrae la atención hacia las tragaperras y les añade un séquito especial. En el artículo le diremos por qué es necesaria la música en el entretenimiento del juego y cómo afecta a la percepción general del proceso.
Emociones en los juegos
Las composiciones musicales pueden aumentar enormemente el interés y el compromiso de los jugadores. Al entrar en Gamdom o jugar a las tragaperras, la música crea un ambiente especial. Al mismo tiempo, influye en la decisión de apostar o irse.
Los experimentos han demostrado que:
· Las composiciones rápidas y enérgicas pueden estimular la emoción e infundir confianza en los jugadores. Como resultado, puede dar lugar a apuestas elevadas.
· La música tranquila y relajante, por otro lado, promueve la relajación. Puede atraer a quienes buscan entretenimiento y relajación.
La música puede influir en el estado emocional y las decisiones de los jugadores. Los sonidos que acompañan a las ganancias pueden crear asociaciones positivas y aumentar el disfrute del juego.
En general, la música es un elemento bastante importante en las máquinas de juego e influye en los jugadores, haciendo que el proceso de juego sea más interesante.