Los Premios de la música los concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España y demás profesionales del sector que integran el cuerpo electoral de estos premios deberán elegir quiénes, de entre todos los candidatos presentados.
Son los equivalentes españoles a los Grammy.
Historia de los Premios
Los Premios de la Música fueron instituidos en 1996 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Fundación Autor en colaboración con la Sociedad de Artistas de España (AIE) en reconocimiento al trabajo de autores, artistas, compositores y, en general, a todos los profesionales de la música. Desde el año 2001, es la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música la encargada de su organización.
A lo largo de ocho ediciones, los Premios de la Música han consolidado el reconocimiento y la difusión pública tanto de la actividad creativa de nuestros autores como de la capacidad de iniciativa de la industria musical española.
La singularidad de este proyecto es que implica a todo el sector en la selección de los protagonistas de la escena musical del país. Así, son los propios autores e intérpretes, miembros de número de la Academia, quienes votan a los que, a su juicio, son los profesionales más destacados en las diferentes modalidades creativas de la música durante el año precedente.
La vocación plural de estos premios aconsejó, a partir de su tercera edición, incluir en el censo de votantes a una selección de profesionales de la prensa musical nacional e internacional, compañías discográficas, agencias de representación artística y establecimientos comerciales de música. Este cuerpo de votantes formado por los propios creadores y artistas, junto con los profesionales de la industria musical son en definitiva, quienes eligen a los finalistas y premiados de los Premios de la Música.