Cuando en 2002 Jarvis Cocker anunció la disolución de Pulp, fue una noticia dura de asumir para sus seguidores. Después de más de 20 años como banda, cuando por fin disfrutaban del prestigio que siempre merecieron, Cocker decidía poner un punto y aparte a su carrera cansado de un status de rock star con el que siempre había soñado pero que, al hacerse realidad, resultó decepcionante
Se casó, se fue a París, tuvo un hijo y en el interludio formó una banda de electro clash subversivo, Relaxed Muscle, con la que editó un solo álbum, "A Heavy Nigh With" (03), ocultando su identidad bajo el pseudónimo de Darren Spooner. Veinte años antes, cuando estaba aún en el instituto, Jarvis Cocker había formado su primera banda, Arabacus Pulp, que rebautizada como Pulp acabaría convirtiéndose en buque insignia del brit pop.
Antes de lograr el ansiado éxito, Jarvis tuvo que afrontar la indiferencia del público, cuando no de la crítica, la deserción de los miembros de la banda (en dos ocasiones) y el reclutamiento de nuevos compañeros de viaje para mantener vivo su proyecto. Finalmente, el esfuerzo dio sus frutos y en 1994, con tres discos a sus espaldas "It" (83), "Freaks" (86) y "Separations" (92), y un recopilatorio de singles, "Intro" (93), Pulp se convertía en una de las bandas del momento gracias al HisnHers y alcanzaba el cielo con el sensacional Different Class (95). Influido por el synth-pop y el rock glam de Bowie o Roxy Music, moviéndose entre la oscuridad new wave y la luminosidad pop, relatando con crudeza y sentido del humor la vida en los suburbios de una ciudad industrial como Sheffield, haciendo de la diferencia un orgullo, este dandi del proletariado inglés se convirtió en un auténtico icono capaz de ridiculizar a Michael Jackson en los Brit Awards y convertirse en el más atípico de los sex symbols.
Ahora, Jarvis Cocker debuta en solitario en el que sin duda es uno de los regresos más esperados de los últimos años. Presentándose simplemente como Jarvis, arropado por sus buenos amigos Steve Mackey (bajista de Pulp), Ross Orton (ex Fat Truckers) y Richard Hawley (colaborador ocasional de Pulp), nos entrega un disco en el que nos habla de niños gordos asesinos, de mundos perfectos en universos paralelos o de los desequilibrios de nuestra sociedad, sin dejar nunca de ser ese tipo valiente que no tiene miedo de reírse de sí mismo. En lo musical, el disco se mueve en parámetros intimistas más cercanos a "We Love Life" (01) que a "Different Class", aunque Jarvis se permite incluso un inusual guiño guitarrero, "Fat Children", y algún momento casi festivo (Don't Let Him Waste Your Time, Black Magic), en un disco con canciones como "Tonite", "Heavy Weather" o "Baby's Coming Back To me". Con sorpresa final incluida (se aconseja mantener el disco en el reproductor después de Quantum Theory). Después de verlo disfrazarse para tocar en Harry Potter, presentar documentales sobre arte o escuchar una canción inédita en su myspace, por fin un álbum completo de Jarvis. La próxima semana, el 28 de noviembre a la venta.
El listado de temas es el siguiente:
1.Loss Adjuster (Except Pt.1)
2.Don't Let Him Waste Your Time
3.Black Magic
4.Heavy Weather
5.I Will Kill Again
6.Baby's Coming Back To Me
7.Fat Children
8.From A To I
9.Disney Time
10.Tonite
11.Big Julie
12.Loss Adjuster (Except Pt.2)
13. Quantum Theory
En concierto en Barcelona
Jarvis + Artista invitado
Barcelona: Viernes 22 de diciembre Razzmatazz 1 (C/ Almogàvers, 122)
Apertura puertas: 20.00h
Precio anticipada: Por confirmar
Precio taquilla: Por confirmar
Puntos de venta anticipada:
Red de tiendas Tick Tack Ticket
902 15 00 25
www.ticktackticket.com
CD-Drome Barcelona
No hay comentarios por el momento